Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2023/2024

Métodos y técnicas de trabajo corporativo
(13896)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan 2011) (Plan: 258 - Estudio: 233)


Coordinador/a: GOMEZ BERBIS, JUAN MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información Técnicas de Expresión Oral y Escrita Fundamentos de Gestión Empresarial / Fundamentos de Administración de Empresas
Objetivos
Competencias Transversales/Genéricas: - Resolución de problemas. - Trabajo en equipo. - Liderazgo. - Aprendizaje autónomo. - Expresión oral y escrita. Competencias Específicas: - Cognitivas (Saber): 1. Conocimiento sobre teoría relativa al trabajo en equipo y el liderazgo. 2. Conocimiento de las principales herramientas de soporte al trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento en las organizaciones. 3. Conocimiento sobre aplicaciones de gestión empresarial y su aplicación en entornos corporativos. 4. Conocer los modelos de negocio existentes y saber ajustar a ellos sistemas de información paquetizados. - Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 1. Utilizar herramientas de gestión del conocimiento. 2. Usar herramientas de gestión y organización de reuniones. 3. Emplear entornos colaborativos de edición y programación. 4. Conocer y emplear las últimas novedades en relación al software social y la Web 2.0. 5. Aplicar las teorías relativas al trabajo en equipo y el liderazgo, usando herramientas de soporte al trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento en las organizaciones. - Actitudinales (Ser): 1. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 2. Interés por buscar soluciones a los problemas. 3. Facultad de innovar. 4. Aplicar metodologías para la implantación y parametrización de los sistemas de información paquetizados. 5. Analizar, diseñar e implementar soluciones de sistemas de información basadas en las tecnologías existentes en mercado, Planificando y gestionando su desarrollo. 6. Distinguir y valorar las soluciones que se encuentran en el mercado desde el punto de vista funcional, económico, de usabilidad, accesibilidad y adecuación a la legislación vigente. 7. Utilizar herramientas de gestión del conocimiento en las corporaciones y de gestión y organización de reuniones.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I. Métodos y Técnicas - Herramientas y sistemas de apoyo al trabajo en un entorno organizacional - Software social - Innovación - Gestión de proyectos - Gestión de riesgos - Emprendimiento Bloque II. Factores Humanos - Habilidades y trabajo en equipo, liderazgo - Coaching y mentoring - Psicología y desarrollo personal - Responsabilidad social corporativa - Humanismo digital - Inteligencia emocional
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 1,5 ECTS Clases Prácticas: 1,5 ECTS - Aplicación de conocimientos (planificar y organizar el trabajo, análisis y síntesis) - Desarrollo de competencias actitudinales - Presentación de los resultados del trabajo desarrollado en equipo Trabajo en Equipo: 2 ECTS - Desarrollo de un proyecto de comunicación en grupo utilizando herramientas de software social - Elaboración de resúmenes de las clases - Propuesta de preguntas para el examen final Trabajo Individual: 1 ECTS - Contribución a la práctica del equipo - Estudio y preparación del examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Allen Wheelis.. How People Change,. Harper Perennial.
  • Barbara Benedict Bunker & Billie T. Alban.. Large Group Interventions,. Jossey-Bass, 1997.
  • Barry Heerman.. Building Team Spirit. McGraw-Hill, 1998.
  • John P. Kotter James L. Heskett.. Corporate Culture and Performance. Free Press, 1992.
  • Richard G. Weaver & John D. Farrell. Managers as Facilitators,. Paperback. Berrett-Koehler Pub.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.