Última actualización: 09/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Ingeniería del Conocimiento
(13894)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan 2011) (Plan: 258 - Estudio: 233)


Coordinador/a: FERNANDEZ ARREGUI, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Algoritmos y estructuras de datos, Inteligencia Artificial, Lógica
Objetivos
Competencias ABET: - Capacidad para resolver problemas, tanto individualmente como en equipo (PO c, e) - Trabajo en equipo para analizar y diseñar soluciones informáticas basadas en el conocimiento (PO d) - Capacidad de análisis y de síntesis (PO b) - Capacidad de organización y planificación (PO d) - Capacidad de gestión de la información (captación y análisis de la información) (PO b) - Capacidad para tomar decisiones (PO k) - Motivación por la calidad y la mejor continua (PO e, i) - Comunicación oral y escrita (PO g) - Razonamiento crítico (PO b, c, e, k) - Conocimientos básicos y fundamentales de la Inteligencia Artificial y la Ingeniería del conocimiento (PO i, k) - Interpretar las especificaciones funcionales encaminadas al desarrollo de las aplicaciones basadas en el conocimiento (PO c) - Realizar el análisis y el diseño detallado de aplicaciones informáticas basadas en el conocimiento (PO c) Competencias EUR-ACE: - Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación (CECC4): 2 créditos ECTS - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes (CECC5): 4 créditos ECTS Resultados de aprendizaje EUR-ACE: - Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos (RA3.2) - La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería (RA5.2) Las denominadas soft-skills que se ejercitan en la asignatura son: - Comunicación: escritura y entendimiento oral - Flexibilidad: aceptación de nuevas cosas y estar predispuesto a cambios - Responsabilidad: terminación de los trabajos y autodisciplina - Trabajo en equipo: cooperación, colaboración y relaciones con los demás
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Ingeniería del conocimiento 1.1. Objetivos de la ingeniería del conocimiento 1.2. Tipos de sistemas basados en el conocimiento 2. Fases de desarrollo 2.1. Adquisición del conocimiento 2.2. Conceptualización 2.3. Formalización 2.4. Desarrollo, implementación y validación 3. Sistemas basados en el conocimiento 3.1. Sistemas de producción 3.2. Sistemas basados en la planificación 4. Procesos de análisis, diseño e implementación de soluciones informáticas basadas en el conocimiento 4.1. Resolución de problemas concretos utilizando sistemas basados en el conocimiento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ABET: Clases magistrales (1 crédito ECTS) - Orientadas, entre otras, a las competencias relacionadas con el conocimiento de los conceptos, relaciones entre los mismos, técnicas a utilizar, o formas de analizar y sintetizar conocimiento (PO b, e, k) Prácticas en grupos (2 créditos ECTS) - Orientadas, entre otras, a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la organización del trabajo, o la comunicación oral (presentación de los resultados en público) y escrita (redacción de memorias de los trabajos realizados) (PO d, g) Trabajos individuales (3 créditos ECTS) - Orientadas, entre otras, a las competencias relacionadas con la planificación, el análisis y la síntesis, el razonamiento crítico, o el aprendizaje de los conceptos (PO b, c, e, k) EUR-ACE: - Clases magistrales orientadas a la adquisición de los conocimientos teóricos de las competencias CECC4 y CECC5 - Clases de prácticas en los laboratorios orientadas al trabajo en grupo del alumno tutelado por el profesor para la adquisición de la partes prácticas de las competencias CECC4 y CECC5 - Trabajo individual fuera de las horas de clase para estudiar y completar las prácticas Para aquirir los resultados de aprendizaje EUR-ACE RA3.2 y RA5.5 se tienen que realizar los siguientes trabajos en parejas: - Dos prácticas obligatorias que consisten en resolver un mismo problema utilizando dos técnicas distintas de Inteligencia Artificial: Sistemas de Producción y Planificación Automática. Tanto el diseño de los programas como la adquisición del conocimiento necesario son parte de las prácticas, así como la implementación y comprobación del correcto funcionamiento. Se entrega el código del programa implementado y una memoria explicativa por cada práctica
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • Alonso Betanzos, Amparo. Ingeniería del conocimiento : aspectos metodológicos. Pearson Educación.
  • Gómez, Asunción. Ingeniería del conocimiento. Centro de Estudios Ramón Areces.
  • José T. Palma Méndez, Roque Marín Morales. Inteligencia Artificial: Técnicas, Métodos y Aplicaciones. Mc Graw-Hill.
  • Martínez Tomás, Rafael. Desarrollo de sistemas basados en el conocimiento : CLIPS y FuzzyCLIPS. Sanz y Torres.
  • Nils J. Nilsson. Artificial Intelligence: A New Synthesis. Morgan Kaufmann.
  • Schreiber, Guus. Knowledge engineering and management : the commonKADS methodology. MIT Press.
  • Stuart Russell, Peter Norvig. Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno. Pearson / Prentice-Hall.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://