Última actualización: 11/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Diseño de sistemas interactivos
(13891)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: ROMANO , MARCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Principios de la Ingeniería Informática - Interfaces de Usuario
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de los conceptos básicos y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de sistemas interactivos (PO a) (CECC1, CECC6) 2. Capacidad de definir los requisitos de usabilidad y utilidad de un sistema interactivo (PO a, e) (CECC6) 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de los sistemas interactivos, siguiendo los estándares al uso y la legislación vigente (PO a, c, e) (CECC1, CECC6) 4. Capacidad de trabajar en grupo asumiendo distintos roles y demostrar capacidad de liderazgo (PO d) (CECC6) 5. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales basados en sistemas interactivos y usables para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones (PO a, e) (CECC1, CECC6) 6. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas (PO g) (CECC6) * Competencias ABET a. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería. c. Capacidad para diseñar un sistema, componentes o procesos que satisfagan una serie de requisitos de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, políticas, éticas, medioambientales o de sostenibilidad. d. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. e. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. g. Capacidad para comunicarse de manera efectiva. * Competencias ACREDITA+ CECC1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. CECC6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Descripción de contenidos: Programa
Ingeniería de la usabilidad, principios de diseño de sistemas interactivos, evaluación de sistemas interactivos, técnicas de educción, representación y modelado de sistemas interactivos. PROGRAMA 1. Introducción al diseño de sistemas interactivos Descripción: Definición del concepto de sistemas interactivos, experiencia de usuario (UX) y del diseño centrado en el usuario (UCD). Relación del diseño de sistemas interactivos con otras disciplinas como el HCI, el Diseño de la Interacción y la Ingeniería del software. Contenidos detallados: - Experiencia de usuario - Definición de sistemas interactivos - El proceso de desarrollo - Paradigmas de diseño 2. Análisis Descripción: Definición de la etapa de análisis de sistemas de interactivos: definición objetivo y proceso. Exposición de distintas técnicas de análisis así como del resultado de la actividad. Contenidos detallados: - Definición, objetivos y proceso - Perspectivas del análisis - Análisis de requisitos - Análisis de tareas - Artefactos de análisis - Técnicas de análisis Técnicas de observación, educción y revisión - Productos del análisis Persona, escenario, caso de uso, caso de uso esencial, tabla de necesidades de usuario, documento de especificación de requisitos 3. Síntesis Descripción: Definición de la etapa de diseño de sistemas de interactivos: definición, objetivo y proceso. Exposición de distintos tipos de artefactos de diseño. Contenidos detallados: - Definición, objetivos y proceso - Artefactos de diseño - Artefactos prescriptivos Heurísticas, patrones de diseño y guías de diseño - Artefactos de modelado Diagramas, narrativas - Artefactos de prototipado 4. Evaluación Descripción: Definición de la etapa de evaluación de sistemas de interactivos: definición, objetivo y proceso. Exposición de distintos métodos de evaluación de sistemas interactivos. Contenidos detallados: - Definición, objetivos, tipos y proceso - Métodos de evaluación - Métodos de inspección - Métodos de prueba - Métodos de indagación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 1,5 ECTS (PO a) (CECC1, CECC6) Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos sobre el diseño de sistemas interactivos. - Clases prácticas: 1,0 ECTS (PO a, c) (CECC6) Clases en aulas de informática en las cuales se darán guías para la resolución del caso práctico. - Reuniones de seguimiento: 0,5 ECTS (PO a, g) (CECC1, CECC6) Divididos por grupos de trabajo, los alumnos deberán acudir a reuniones en el aula informática en las cuales se realizará el seguimiento del caso práctico. - Trabajo individual: 0,5 ECTS (PO a) (CECC1) Estudio de los conceptos teóricos de la asignatura. - Trabajo en grupo: 2,5 ECTS PO (a, c, d, e, g) (CECC6) Aprendizaje basado en proyectos. Analizar, diseñar y evaluar un sistema interactivo en grupos de cinco miembros. Como resultado del proceso se deberán elaborar y entregar distintos productos de diseño, así como realizar una defensa pública del trabajo realizado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Cooper, A.. Face 3: The Essentials of Interaction Design. Willey.
  • Kevin Werbach, Dan Hunter. For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. PEARSON.
  • Lidwell, W. Universal Principles of Design. Rockport Publishers.
  • Nielsen, J. Designing Web Usability. New Riders.
  • Preece, J.. Interaction Design. Beyond human computer interaction. John Wiley &Sons.
  • Tidwell, J. Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design. O¿Really Media.
Bibliografía complementaria
  • Hoc Phan. Ionic 2 Cookbook. Packt Publishing.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.