Última actualización: 04/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Investigación de Mercados
(13185)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Marketing Estadística I Estadística II
Objetivos
De Conocimiento: - Aprender los conceptos básicos y las metodologías a llevar a cabo en cada etapa de la investigación de mercados (formulación de la problemática, muestra, recogida e análisis de los datos, conclusiones). - Comprender el problema al que se enfrenta la empresa para diseñar el estudio de mercado adecuado. - Aplicar el proceso de investigación de mercados a situaciones de marketing reales y relevantes para las empresas. - Analizar los resultados de la investigación de mercados para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas. Destrezas: - Evaluar un abanico amplio de estudios de mercados utilizados en marketing. - Elaborar un informe y comunicar los resultados a un público objetivo de ejecutivos. - Manejar el software más utilizado y adecuado para la investigación de mercado. - Trabajar en grupo primando la precisión de los resultados y la originalidad de las proposiciones. Actitudes: - Curiosidad hacia el marketing y sus problemáticas. - Actitud crítica e constructiva para resolver problemas empresariales. - Interés en aplicar de manera rigurosa un conjunto de herramientas para sacar conclusiones válidas. - Actuar éticamente en investigación de mercados de acuerdo al código deontológico internacional ICC/ESOMAR de Márketing e Investigación Social.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. El proceso de investigación de mercados 1.2. Clasificación de las investigaciones de mercados 1.3. Formulación del problema a resolver 1.4. Elaboración y presentación del informe 2. LAS TÉCNICAS EXPLORATORIAS, DESCRIPTIVAS Y CAUSALES 2.1. Las técnicas exploratorias de entrevistas, focus-group y observaciones 2.2. Las técnicas descriptivas de encuestas y paneles 2.3. Las técnicas explicativas de experimentos y análisis de conjunto 3. EL TRABAJO DE CAMPO Y LA CODIFICACIÓN DE LOS DATOS 3.1. La naturaleza de las variables 3.2. La codificación de las variables 3.3. La base de datos 4. LA INTERPRETACIÓN UNIVARIANTE DE LOS DATOS CON SPSS 4.1. Frecuencias 4.2. Tendencia central 4.3. Dispersión 5. LA INTERPRETACIÓN BIVARIANTE DE LOS DATOS CON SPSS 5.1. Pruebas para detectar diferencias significativas 5.2. Pruebas para detectar asociación 6. LA INTERPRETACIÓN MULTIVARIANTE DE LAS PREFERENCIAS CON SPSS 6.1. Análisis de Regresiones 6.2. Análisis de ANOVA, MANOVA, etc.. 7. LA INTERPRETACIÓN MULTIVARIANTE DEL POSICIONAMIENTO CON SPSS 7.1. Análisis de los componentes principales 7.2. Mapas preceptúales 8. LA INTERPRETACIÓN MULTIVARIANTE DE LA SEGMENTACIÓN CON SPSS 8.1. El análisis Cluster 8.2. El análisis discriminante
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los conocimientos conceptuales y metodológicos son adquiridos por los alumnos a través de lecciones magistrales, casos de estudio, ejercicios corregidos en clase, y también de sesiones de trabajo con el programa SPSS. Para desarrollar e ampliar sus capacidades, los alumnos tendrán que realizar trabajos individuales y un trabajo en grupo donde se plantearán los diferentes pasos en una investigación de mercado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • HAIR, J.F.; BUSH, R.P.; ORTINAU, D.J.. "Investigación de Mercados". McGraw Hill. 2004
  • MALHOTRA, N.. "Marketing Research: An applied Orientation". Prentice Hall. 5ª Ed. 2006
Bibliografía complementaria
  • DILLON, W. R.; MADDEN, T. J.; FIRTLE, N.. "La Investigación de Mercados en un Entorno de Marketing". Irwin. Madrid. 4ª edición. 1997..
  • PEÑA, D.. "Análisis de Datos Multivariantes". McGraw Hill. 2002.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.