Última actualización: 10/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

Arquitectura de Datos
(19473)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: MORENO LOPEZ, LOURDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ficheros y bases de datos (2 curso / 2 cuatrimestre)) Programación (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) Estructura de Computadores (Curso: 2 / Cuatrimestre: 1)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción - Ciclo de vida de los datos - Gobernanza del dato. Gestión de metadatos. Gestión de calidad del dato. - Almacenamiento de datos estructurados y no estructurados - Bases de datos relacionales y noSQL. Arquitecturas ACID y BASE Administración de Bases de Datos Relacionales - Administrador. Funciones. Herramientas. Servicios en nube. - Procesamiento de transacciones. Control de concurrencia. - Recuperación. - Seguridad y Confidencialidad. Integridad. Almacenes de datos multidimensionales - Introducción a los almacenes de datos - El modelo multidimensional - Arquitecturas multidimensionales Sistemas de almacenamiento distribuido - Conceptos generales de Sistemas de Información Distribuidos - Arquitecturas distribuidas. Principios de diseño. Procesamiento de consultas distribuidas. - Sistemas de archivos distribuidos. HDFS. Tecnologías Hadoop. Bases de datos NoSQL - Introducción a los sistemas NoSQL. - Tipos de sistemas NoSQL: Clave-Valor, Documental, Columnas y Grafos. - Administración de Bases de Datos NoSQL
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 1 ECTS . Clases en las cuales se presentan conceptos teóricos y técnicas para el diseño y administración de sistemas de almacenamiento y arquitecturas. * Clases prácticas: 1 ECTS. Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias de resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Pruebas de evaluación continua (trabajo individual): 1ECTS. Tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos.. * Trabajos prácticos (en grupo): 2,5 ECTS. Tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas relacionadas con la resolución e implementación de casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. * Tutorías: Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * Examen final: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.