Última actualización: 25/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Diseño y administración de bases de datos
(15809)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan: 437 - Estudio: 233)


Coordinador/a: IGLESIAS MAQUEDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ficheros y Bases de Datos (Curso 2; Cuatrimestre 2) Metodología de Desarrollo Visual (Curso 5; Cuatrimestre 1)
Objetivos
Conocimiento de diferencias entre paradigmas de Bases de Datos actuales ( Relacionales, Analíticas, NoSQL, etc.) Conocimiento teórico práctico sobre metodologías de Diseño de Bases de Datos Fundamentos de Administración de Bases de Datos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Metodologías de Diseño de Bases de Datos 2. Fundamentos de Administración de Bases de Datos 3. Diseño Físico de bases de datos 4. Ajustes de Base de Datos 5. Paradigmas y Arquitecturas de Bases de Datos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 0,9 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura, así como las competencias transversales capacidad de análisis y abstracción. * Clases prácticas: 0,9 ECTS. Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Ejercicios de evaluación continua: 1 ECTS. Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Trabajos prácticos: 1,7 ECTS. Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en la resolución de dos casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. * Tutorías: 1 ECTS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * Examen final: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Pramod J. Sadalage & Martin Fowler. NoSQL Distilled: A Brief Guide to the Emerging World of Polyglot Persistence. Addison-Wesley Professional. 2012
  • Andreas Meier & Michael Kaufmann. SQL & NoSQL Databases: Models, Languages, Consistency Options and Architectures for Big Data Management. Springer. 2019
  • Craig Mullins . Database Administration: The Complete Guide to Practices and Procedures. Addison-Wesley Professional. 2012
  • D. Cuadra, E. Castro, A. Iglesias, P. Martínez, F.J. Calle, C. de Pablo, H. Al-Jumaily, L. Moreno et al.. Desarrollo de bases de datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación (2ª Edición). RA-MA . 2013
  • Date, C.J.. Introducción a los sistemas de bases de datos, 7ª Edición. Prentice Hall (2000).
  • De Miguel, A., Piattini, M. y Marcos, E.. Diseño de bases de datos relacionales. RA-MA (1999).
  • Joe Celko. Joe Celko¿s Complete Guide to NoSQL . Morgan Kaufmann. 2013
  • Oracle. Oracle Database Administrator Guide. 19c . https://docs.oracle.com/en/database/oracle/oracle-database/19/admin/. 2021
  • R Ramakrishnan, J Gehrke. Database Management Systems - 3rd Edition. McGraw-Hill. 2013
  • Saeed K. Rahimi, Frank S. Haug. Distributed Database Management Systems. IEEE Computer Society. 2010
  • Shannon Bradshaw, Eoin Brazil, Kristina Chodorow. MongoDB: The Definitive Guide, 3rd Edition. O'Reilly Media, Inc.. 2019
  • Thomas LaRock. DBA Survivor: Become a Rock Star DBA. ebook. 2014
Bibliografía complementaria
  • A. de Miguel, P. Martínez, E. Castro, J.M: Cavero, D. Cuadra, A. Iglesias, C. Nieto. Diseño de Bases de Datos: Problemas Resueltos. RA-MA (2001).
  • Biju Thomas. OCA: Oracle Database 12c Administrator Certified Associate Study Guide. Wiley / Sybex. 2014
  • D. Cuadra, E. Castro, A. Iglesias, P. Martínez, F.J. Calle, C. de Pablo, H. Al-Jumaily y L. Moreno. Desarrollo de Bases de Datos. Casos Prácticos desde el análisis a la implementación (1ª edición). RA-MA. 2007
  • De Miguel, A. y Piattini, M.. Fundamentos y Modelos de Bases de Datos. RA-MA (1999).
  • Elmasri y Navathe. Fundamentals of Database Systems, fourth edition. Pearson Addison Wesley, (2003).
  • Levene, M. y Loizou, G.. A Guided Tour of Relational Databases and Beyond. Springer Verlag (1999).
  • Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S.. Fundamentos de bases de datos (5ª edición). McGraw-Hill /Interamericana Mexico (2005).
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.