Última actualización: 09/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Economía de las Organizaciones
(13168)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan: 437 - Estudio: 233)


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Matemáticas para la Economía I y II (o similar) Microeconomía Estadística I
Objetivos
El curso tiene como objetivo la adquisición por parte del estudiante de las siguientes competencias: Comprensión del enfoque económico para el estudio de las organizaciones. Capacidad para aplicar ese enfoque para el análisis de problemas reales concretos planteados en empresas y otras organizaciones. Capacidad de trabajar en grupo para analizar con profundidad problemas organizacionales reales y presentar los resultados del análisis ante una audiencia con la ayuda de medios audiovisuales. Habilidad para analizar con rigor y discutir en público problemas prácticos de organización de empresas. Comprensión del concepto de asimetría informativa y de sus implicaciones para la organización empresarial. Comprensión de las ideas básicas del análisis económico de la selección y provisión de incentivos en empresas y habilidad para aplicar esas ideas a problemas empresariales de actualidad. Comprensión del concepto de integración vertical, capacidad de análisis de sus determinantes y aplicación práctica para el estudio de las decisiones empresariales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Organización Interna: Selección y Motivación 1.1. Selección: información asimétrica, selección adversa, señalización y criba. 1.1.1. Información asimétrica y selección adversa en la contratación 1.1.2. Mecanismos de selección de empleados 1.1.3. Señalización y selección de empleados 1.2. Motivación mediante contratos de incentivos. 1.2.1. El modelo Principal-Agente 1.2.2. Contratos de incentivos óptimos (1): el dilema riesgo-incentivos. 1.2.3. Contratos de incentivos óptimos (2): múltiples tareas. 1.2.4. Selección de medidas de rendimiento. 1.3. Motivación. Incentivos y organización 1.3.1. Incentivos en equipos 1.3.2. Contratos de incentivos implícitos 2. Los Límites de la Empresa 2.1. Incentivos y límites verticales de la empresa 2.2. Costes de contratación y límites de los contratos 2.3. Inversiones específicas y el problema de la retención 2.4. Las ventajas de los proveedores y distribuidores externos 2.5. Otras ventajas de la integración
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En los grupos magistrales, los cuales se realizarán online, el profesor presentará los principales contenidos de la asignatura y los estudiantes realizarán pequeñas encuestas y cuestionarios (online) para motivar las cuestiones planteadas en clase, mejorar su comprensión y proporcionar información a los estudiantes sobre su seguimiento de la asignatura. En los grupos reducidos (presenciales u online, según el caso) se realizarán ejercicios, se revisarán ejercicios realizados en casa por los estudiantes, se debatirán estudios de caso y artículos periodísticos, se presentarán y debatirán estudios de caso realizados en grupo por los estudiantes, y se realizarán pruebas evaluables. La participación constructiva de los estudiantes en todas estas actividades es esencial. Además de las actividades en clase, los estudiantes deberán leer las lecturas asignadas con anterioridad a las clases magistrales y preparar los materiales asignados (lecturas, hojas de ejercicios, casos para debatir en clase) para las clases de grupo reducido. A través de Aula Global, los estudiantes podrán también realizar cuestionarios de repaso. Los estudiantes prepararán también en grupo un estudio de caso que presentarán en clase para su debate. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales u online, 2 créditos correspondientes al trabajo individual y la participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 crédito correspondiente al desarrollo de las actividades en equipo. Los profesores de los grupos magistrales y reducidos tendrán horas de tutoría (presenciales u online) semanales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley, and S. Schaefer.. Economics of Strategy. Third Edition.. John Wiley & Sons, Inc.. 2003
  • Milgrom, P. y J. Roberts.. Economía, Organización y Gestión de la Empresa.. Ariel. . 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.