Última actualización: 27/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Principios físicos de la ingeniería informática
(15969)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan 2011) (Plan: 258 - Estudio: 233)


Coordinador/a: DOMINGUEZ REYES, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física, Departamento de Informática

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fisica (Curso:1º, Cuatrimestre: 1º)
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca y entienda los circuitos y componentes básicos y el funcionamiento de un computador. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de competencias genéricas, conocimientos, capacidades y actitudes. Las competencias que el alumnos adquirrá son: CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio; CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio; CG2:Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) y de anticipar nuevas situaciones y de adaptarse a Trabajar en equipo y relacionarse con otros, pero al mismo tiempo tener capacidad de trabajar de forma autónoma. CGB2:Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería Para ello tendran que alcanzar los resultados de Aprendizaje en las áreas: RA1: Conocimiento y Compresnsión RA4: Investigación RA5: Aplicaciones
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Herramientas matemáticas de la física - Campo C de los números complejos. - Forma binómica de los números complejos.Interpretación gráfica. - Operaciones con números complejos. - Otras formas de expresar un número complejo. -Resolucion de sistemas de ecuaciones 2. Corriente continua. Componentes básicos de un circuito de cc. - Movimiento de carga en metales. - Ley de Ohm. Resistividad y conductividad eléctrica. - Potencia disipada en un conductor. Ley de Joule - Energía en un circuito. Fuerza electromotriz. - Componentes básicos de un circuito de cc: resistencias y condensadores - Circuitos básicos de cc. en estado estacionario. 3. Ley de inducción de Faraday - Flujo magnético a través de un circuito. - Fem inducida y ley de Faraday. - Sentido de la corriente inducida en un circuito. Ley de Lenz. - Ejemplos: fem inducida por campos magnéticos variable en el tiempo. - Ejemplos: fem de movimiento. - Inductancia de un cirucito. Energía magnética. - Corrientes de Foucault. Principio de funcionamiento de los elementos térmicos de inducción. 4. Corriente variables en el tiempo. Corriente alterna. - Inductancia como elemento de un circuito. - Capacitancia como elemento de un circuito - Corrientes variables en el tiempo. Carga y descarga de un condensador en un circuito RC. - Inductancia como elemento de un circuito. Circuitos RL. - Generadores de corriente alterna. - Corriente alterna en una resistencia. Frecuencia y fase. Potencia. Valores eficaces. 5. Resolución de circuitos de cc. - Resistencias en serie y paralelo. Circuitos equivalentes - Reglas de Kirchhoff: circuitos de una sola malla. - Reglas de Kirchhoff: circuitos de varias mallas. - Reglas e MAxwell 6. Resolución de circuitos de ca. - Corriente alterna en circuitos RL y circuitos RC. Impedancias inductivas y capacitivas. - Circuito RLC en serie. Resonancia. Potencia. - Impedancia en circuittos RLC - Aplicaciones: filtros electrónicos, sintonizadores, etc. - Potencia - Materiales ferromagnéticos. El transformador. - Circuitos en paralelo. 7. Técnicas y herramientas de análisis de circuitos - Análisis de circuitos: - Teorema de superposición, - Teorema de sustitución - Teorema de Millman - Teorema de Thevenin - Teorema de Norton, - Herramientas de diseño. SPICE.workbench - Diseño analógico de circuitos - Estudio del comportamiento de circuitos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se impartirán clases teóricas y se realizaran ejercicios prácticos en el aula. (1.5 ECTS) Se propondrán ejercicios prácticos, y se resolveran en clase (1.5 ECTS) Se realizará una práctica en laboratorio de Faraday que formará parte de la evaluación continua. (0.5 ECTS) Se realizara una práctica de simulación de circuitos en herramienta informática. Se presentará a los alumnos la herramienta y se resolverá en clase algunos ejercicios. Se planteará un ejercicio obligatorio de simulación que formará parte de la nota de evaluación contínua. (1.5 ECTS) Se realizaran dos pruebas parciales. (0.5 ECTS) Habrá tutorías on-line y presenciales semanalmente. (0.5 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Angel de Andrea, Ricardo Dominguez, Alberto Heredia, Isidro Hernanz, Belen Ruiz. Principios Fisicos de la Ingenieria Informática. CopyRed. 2013
  • PAUL A. TIPLER; GENE MOSCA . FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. APENDICES Y RESPUESTAS . reverte. 2015
  • Tipler Mosca. Fisica para la ciencia y la tecnologia. reverte. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.