Última actualización: 31/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Diseño de sistemas operativos
(13889)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan 2011) (Plan: 258 - Estudio: 233)


Coordinador/a: GARCIA GUZMAN, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
* Programación (Curso 1 / Cuatrimestre 1) * Desarrollo de Software (Curso 2 / Cuatrimestre 2) * Sistemas Operativos (Curso 2 / Cuatrimestre 2)
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca la organización y estructura de los sistemas operativos necesarios para los sistemas basados en Internet de las Cosas. Así mismo, los estudiantes aprenderán los servicios que integran este tipo de sistemas basados en sensores y actuadores y de comprender la influencia que las decisiones de diseño tienen sobre el comportamiento de un Sistema de Internet de las Cosas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Arquitectura de Sistemas IoT 2. Sensores y Actuadores 3. Sistemas Operativos Embebidos para dispositivos IoT 4. Fundamentos de la programación de Dispositivos IoT 5. Protocolos para la gestión de nubes de dispositivos IoT 6. Microservicios para la gestión de nubes de dispositivos IoT 7. Empaquetamiento y despliegue de microservicios IoT
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura, así como las competencias transversales capacidad de análisis y abstracción. * Clases prácticas: 1 ECTS. Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Cuadernos de prácticas: 2 ECTS. Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Trabajo Final: 1,5 ECTS. Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en la resolución de dos casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. Examen final: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales. Tutorías: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Relación entre resultados y actividad evaluable.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Anand Tamboli. Build Your Own IoT Platform: Develop a Fully Flexible and Scalable Internet of Things Platform in 24 Hours. Apress. 2019
  • Bob Familiar. Microservices, IoT, and Azure: Leveraging DevOps and Microservice Architecture to Deliver SaaS Solutions. Apress. 2015
  • Gabriel N. Schenker, Hideto Saito, Hui-Chuan Chloe Lee, Ke-Jou Carol Hsu. Getting Started with Containerization. Packt Publishing. 2019
  • Perry Lea. Internet of Things for Architects. Packt Publishing. 2018
  • Peter Waher. Mastering Internet of Things. Packt Publishing. 2018
  • Qusay F. Hassan. Internet of Things A to Z. Wiley-IEEE Press. 2018
  • Richard Blum, Christine Bresnahan. Sams Teach Yourself Python Programming for Raspberry Pi in 24 Hours, Second Edition. Sams. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.