Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Trabajo Fin de Grado (ADE)
(18235)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan: 437 - Estudio: 233)


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber cursado créditos básicos y los créditos del módulo obligatorio de ingeniería.
Objetivos
De Conocimiento: ------------------- - Aplicar a situaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del grado. Para ello el alumno deberá ser capaz de utilizar los modelos del comportamiento de los agentes individuales para explicar los hechos e interpretar los resultados del análisis empírico. - Analizar los escenarios reales en los que se va a desarrollar sus prácticas laborales y su actividad profesional. - Reunir y sintetizar toda la información relevante que le permita realizar un diagnóstico de situación. A partir de dicho diagnóstico el alumno deberá ser capaz de hacer propuestas y aportar nuevas soluciones a problemas económicos y empresariales existentes. - Evaluar las causas y consecuencias de una determinada política económica o empresarial, pública o privada. Basándose en esta evaluación el alumno deberá ser capaz de emitir un juicio fundamentado en el análisis empírico del problema. Destrezas: ----------- - Buscar, seleccionar y procesar la información necesaria para abordar un asunto de interés. El alumno podrá sintetizar la información de diagnóstico y sabrá descartar la información redundante o irrelevante para la toma de decisiones. - Ser consciente de la realidad económica y empresarial, percatándose de las oportunidades que se ofrecen en un entorno económico. - Estar en disposición para aportar ideas, hacer sugerencias y tomar decisiones para la solución de problemas. - Discriminar información e identificar el grado de ambigüedad que existe en el mundo económico Actitudes: ----------- - Ser emprendedor para acometer nuevos retos. - Tener un grado de compromiso o identificación con sus propuestas. - Motivar, demostrar y defender sus planteamientos - Fomentar la capacidad de búsqueda de nuevas oportunidades empresariales. - Espíritu de colaboración e inclinación a compartir ideas y resultados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es demostrar que los estudiantes formados a lo largo del Grado son capaces de crear sus propios negocios, o de desempeñar cualquier tipo de función dentro del ámbito de la dirección y gestión en empresas u otros organismos públicos o privados. Asimismo, el alumno deberá demostrar que es capaz de acometer un proyecto de investigación que le permita alcanzar resultados interesantes y originales. Para ello, el alumno podrá elegir entre tres tipos de trabajos alternativos: Plan de Negocios El alumno deberá desarrollar un proyecto empresarial y demostrar su viabilidad en relación a todos los aspectos económico-financieros necesarios. El objetivo es que el alumno pueda llegar a crear un negocio viable y atractivo y genere riqueza en la sociedad. Trabajo de Consultoría En este tipo de trabajos, el alumno debería plantear una solución a un problema real que acucie a una determinada organización, institución, empresa o tipo de empresas en cualquiera de las ramas en las que se haya especializado. De esta forma y a título de ejemplo, podría realizar los distintos tipos análisis de mercado, financieros, contables o de gestión aprendidos durante el Grado pero aplicados a casos concretos de nuestra realidad económica o empresarial. El grado de sofisticación de este tipo de trabajos debe exceder al que se plantearía en un Plan de Negocios al uso. Trabajo de Investigación La tercera opción para el trabajo de fin de grado es un proyecto de investigación. En éste se aplicará la metodología científica aprendida por el alumno durante el Grado. Para realizar este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés. Se identificará un problema que se puede plantear mediante una o varias preguntas. El alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico utilizando los métodos aprendidos. El objetivo es que el alumno sea consciente de que la realidad económica es dinámica y compleja. Para abordar un problema se debe conocer en primer lugar el estado del conocimiento (referencias bibliográficas) y cuáles son las áreas en las que se puede avanzar ese conocimiento. El trabajo podrá ser enmarcado dentro de cualquier materia que se imparta durante el grado, pero tiene que quedar perfectamente demostrado que el avance científico tiene una aplicación directa a problemas económicos y empresariales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza-aprendizaje será la tutoría. En la misma, el tutor será el consejero que oriente al estudiante sobre las mejores alternativas para elegir a lo largo de la confección del trabajo fin de carrera. Un posible proceso para realizar este tipo de trabajos podría ser el siguiente: 1. Una vez el alumno tiene identificado el negocio o problema que desea analizar y/o investigar, el tutor informará sobre el procesos a seguir para trabajar eficientemente consiguiendo resultados rápidos y de calidad. 2. El alumno obtendrá las fuentes de información necesarias para formalizar el problema que desea abordar y generará las bases de datos teniendo presente los objetivos que pretende alcanzar. A continuación reunirá y leerá todas las referencias bibliográficas que considere útiles para su cometido. Este esfuerzo se corresponderá con 4,5 ECTS. 3. El alumno realizará la memoria mediante un documento en el que expondrá el contenido de su trabajo. Se trata de justificar, demostrar y convencer de la metodología, los resultados y las posibles propuestas de política pública o privada (4,5 ECTS). 4. Presentación y defensa de la propuesta de tesina. La presentación junto con las consultas al tutor, deberían representar un esfuerzo como máximo de 3 ECTS.
Sistema de evaluación
La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Matriz de evaluación
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.