Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Criptografía y seguridad informática
(15973)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan: 437 - Estudio: 233)


Coordinador/a: GONZALEZ-TABLAS FERRERES, ANA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (Curso 1 / Cuatrimestre 1) Matemática Discreta (Curso 1 / Cuatrimestre 2) Estadística (Curso 2 / Cuatrimestre 1) Desarrollo de software (Curso 2 / Cuatrimestre 2)
Objetivos
Los objetivos de esta asignatura son que el estudiante reconozca la importancia actual de la criptografía y de las tecnologías que permiten su tratamiento, los puntos débiles de éstas y las amenazas que sufren. Así mismo, el alumno debe terminar conociendo los principios, métodos y medios de los sistemas de seguridad. Por lo que se refiere a los resultados de aprendizaje: - R1. Conocimiento y comprensión: Tener conocimientos básicos y la compresión de los fundamentos científicos y tecnológicos de la Ingeniería Informática, así como un conocimiento específico de las ciencias de la computación, la ingeniería de computadores y sistemas de información. - R2 Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de Ingeniería Informática, reconocer sus especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución, teniendo en cuenta las limitaciones sociales, salud humana, Medio Ambiente, y comerciales aplicables en cada caso. - R3 Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. En relación con las competencias básicas y generales, en esta asignatura se abordan: - CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - CGB3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. - CGO3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. Con respecto a las específicas: - CECRI1 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de seguridad en computadores 2. Fundamentos matemáticos de la criptografía 3. Mecanismos y protocolos criptográficos 4. Autenticación e Infraestructuras de clave pública 5. Aspectos legales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
¿ CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. 1,75 ECTS con 100% presencialidad. Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. ¿ TUTORÍAS. 0,25 ECTS con 100% presencialidad. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. ¿ TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. 3,75 ECTS con 0% presencialidad. ¿ TALLERES Y LABORATORIOS. 0,25 ECTS con 100% presencialidad. Metodología: ¿ CLASE MAGISTRAL. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. ¿ PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. ¿ TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. ¿ PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A.I. González-Tablas Ferreres y P. Martín González. Recopilación de problemas de examen 2010-2015. Criptografía y Seguridad Informática. CopyRed. 2016
  • C. Paar. Understanding Cryptography: A Textbook for Students and Practitioners. Springer-Verlag. 2014
  • J. PASTOR; M.A. SARASA; J.L. SALAZAR. CRIPTOGRAFÍA DIGITAL. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. (2ª EDICIÓN). PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA.
  • Jean-Philippe Aumasson . Serious Cryptography: A Practical Introduction to Modern Encryption . Random House LCC US .
  • W. STALLINGS. CRYPTOGRAPHY AND NETWORK SECURITY. (5ª EDICIÓN). PRENTICE HALL.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.