Última actualización: 29/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Procesadores del Lenguaje
(13890)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan: 437 - Estudio: 233)


Coordinador/a: GARCIA HERRERO, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (1º, 1C) Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales (2º, 1C)
Objetivos
- Conocimiento 1. Conocimiento sobre la teoría formal de autómatas y lenguajes formales 2. Conocimiento sobre las técnicas de análisis léxico, sintáctico y semántico 3. Técnicas para la generación de código 4. Técnicas para la recuperación de errores 5. Conocimiento de los métodos de optimización de código - Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) 1. Diseño de una gramática formal 2. Diseñar un analizador léxico y un analizador sintáctico 3. Usar herramientas automáticas de generación de analizadores - Actitudinales (Ser) 1. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 2. Preocupación por la calidad 3. Motivación de logro 4. Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas Competencia de conocimiento: CGB5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Resultados de aprendizaje: R1. Conocimiento y comprensión: Tener conocimientos básicos y la compresión de los fundamentos científicos y tecnológicos de la Ingeniería Informática, así como un conocimiento específicos de las ciencias de la computación, la ingeniería de computadores y sistemas de información. R2 Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de Ingeniería Informática, reconocer sus especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución, teniendo en cuenta las en limitaciones sociales, salud humana, Medio Ambiente, y comerciales aplicables en cada caso. R5 Aplicaciones de la Ingeniería: Los egresados serán capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la Ingeniería Informática de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia, respeto por el medioambiente e implicaciones éticas. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de sistemas informáticos, ingeniería de procesos, arquitecturas de computadores, modelos computacionales, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Se presentan los descriptores asociados a la asignatura: Representación de lenguajes, Análisis léxico, Análisis sintáctico, Análisis Semántico, Generación de código, Recuperación de errores, Optimización de código
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 1.5 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura. (PO a, c) Clases Prácticas: 1.5 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consisten en el diseño y desarrollo de un proyecto de compilador/intérprete elaborado en grupos de trabajo (PO c, d, e, g, k) Realización de Actividades Académicas Dirigidas - Con presencia del profesor: 1 ECTS Planteamiento de un estudio, orientado por el profesor pero propuesto por el alumno, donde profundiza sobre algún aspecto de la materia, realizando una exposición pública del mismo (PO c, d, g). - Sin presencia del profesor: 1.5 ECTS. Ejercicios y lecturas complementarias propuestas por el profesor (PO a, c). Ejercicios y Examen: 0.5 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales (PO a, c).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. V. Aho and Ravi Sethi and J. D. Ullman. Compiladores: Principios, Técnicas y Herramientas. Addison-Wesley Iberoamericana, 1990.
  • Kenneth C. Louden. Construcción de Compiladores. Principios y práctica. Thomson, 2004.
Bibliografía complementaria
  • C. N. Fisher, R. J. Leblanc. Crafting a Compiler with C. Addison-Wesley, 1991.
  • Dick Grune, Henri E. Bal, Ceriel J.H. Jacobs, Koen G. Langendoen. Modern Compiler Design. John Wiley & Sons, 2000.
  • Doug Brown, John Levine, Tony Mason. Lex & Yacc. O'Reilly Media, Inc., 1995.
  • F. J. Sanchis and C. Galán. Compiladores: Teoría y Construcción. , Paraninfo, 1986.
  • Garrido, Iñesta, Moreno, Pérez. Diseño de Compiladores. Publicaciones Universidad de Alicante, 2002.
  • K. A. Lemone. Fundamentals of Compilers: An Introduction to Computer Language Translation. CRC Press, 1992.
  • T. Pittman and J. Peters. The Art of Compiler Design: Theory and Practice. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 1992.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.