Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Dirección Estratégica
(13424)
Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (Plan: 437 - Estudio: 233)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, operaciones, marketing y finanzas.
Objetivos
Conocimiento: - Conocer los desarrollos teóricos y empíricos más modernos y relevantes de la dirección estratégica. - Comprender la naturaleza de las decisiones propias de la dirección general de la empresa y los problemas que plantean. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa mediante la integración de diversos marcos analíticos. - Identificar y analizar las relaciones causales ambiguas que subyacen al comportamiento y a los resultados de la empresa. - Evaluar críticamente alternativas estratégicas, de acuerdo con el criterio de creación de valor por la empresa. - Aplicar e integrar los adquiridos en otras materias de la carrera. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones estratégicas en la empresa. - Defensa y argumentación publicas de las propias ideas - Presentación y comunicación en público - Trabajo en equipo - Redacción de informes Actitudes: - Tener iniciativa y espíritu crítico en el análisis y resolución de los problemas estratégicos - Defender y justificar la toma de decisiones estratégicas ante los grupos de interés de la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I Tema 1: Conceptos generales Tema 2: Objetivos, valor y resultados Parte II: Análisis estratégico Tema 3: Análisis del sector industrial. Tema 4: Análisis interno de la empresa. Parte III: Estrategias competitivas Tema 5: Las estrategias competitivas. Tema 6: Estrategias y etapas del sector industrial. Parte IV: Estrategias corporativas Tema 7: Estrategias corporativas. Diversificación Tema 8: La internacionalización de la empresa. Tema 9: Formas de desarrollo estratégico.Fusiones y adquisiciones Tema 10: La cooperación empresarial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.Clases teóricas. En ellas se expondrán de forma sistemática los conceptos fundamentales de cada tema. 2.Clases prácticas. Se dedicarán a la resolución de casos de empresas y otros tipos de organizaciones que permitan trabajar los conceptos y técnicas de análisis previamente expuestos. En ellos será fundamental la capacidad para argumentar y defender diferentes puntos de vista. 3.Proyecto final. Los estudiantes deben elaborar por grupos y presentar un proyecto final que consistirá en el análisis estratégico de una empresa o en el desarrollo de una cuestión de carácter estratégico propuesta por el profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Fernández Sánchez, E. y Ramírez Alesón, M.. Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Pirámide. 2021
  • Grant, R.M.. Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Civitas. 2014
  • Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E.. Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas. 2018
  • Rodríguez Márquez, A. Nieto, M.J. Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • HILL, C.W.L. y JONES, G.R. . Administración Estratégica. Un enfoque integrado.. McGraw Hill.. 2005
  • JOHNSON, G., SCHOLES, R. y WHITTINGTON, R. . Dirección Estratégica. . Prentice Hall. Madrid.. 2006
  • THOMPSON, A.A., PETERAF, M. A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND III, A. J. . Administración Estratégica. McGraw Hill, México D.F.. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.