El principal objetivo de la asignatura es describir los principales conponentes de un computador y el funcionamiento básico del mismo.
1. Competencias Genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis (PO a, c, e)
- Capacidad de organzación y planificación (PO c, d)
- Resolución de problemas (PO c, g)
- Capacidad de aplicar los conceptos teóricos (PO a, c)
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)
- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. (CGB5)
2. Competencias Específicas:
a. Cognitivas (PO a, c, e)
- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman (CECRI9)
- Representación de los datos en un computador y conceptos básicos de aritmética
- Programación en ensamblador y la relación con los lenguajes de alto nivel
- Niveles de la jerarquía de memoria
- Técnicas de entrada/salida
b. Procedimentales/Instrumentales (PO a, c, g, k)
- Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. (CEIC1)
- Programar pequeñas aplicaciones en lenguaje ensamblador
- Evaluar esquemas básicos de memoria caché.
- Evaluar el rendimiento de un programa ensamblador.
c. Actitudinales (PO: c, e)
- Visión crítica de la estructura de los computadores
- Motivación
- Interés por adquirir nuevos conocimientos e información