Última actualización: 17/11/2021


Curso Académico: 2022/2023

Política internacional de seguridad
(14431)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (232)


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Tras cursar la materia el alumno podrá: - Conocer las principales perspectivas teóricas y paradigmas en los estudios sobre la seguridad internacional, - Familiarizarse con los cuestiones y debates más destacados en el campo de la seguridad internacional, - Conocer las principales instituciones y mecanismos internacionales vinculados a la seguridad internacional, - Analizar el papel de los diferentes tipos de actores políticos situados en los niveles internacional, transnacional y doméstico en el el desarrollo y resolución de los problemas de la seguridad internacional, - Aplicar principales teorías y paradigmas a los problemas contemporáneos de seguridad internacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura examina las teorías y las cuestiones empíricas sobre la política de seguridad, centrándose especialmente en el nivel internacional. Explora problemas actuales y perdurables en la seguridad internacional, un campo que trata sobre la amenaza y el uso de la fuerza por parte de los Estados y de los actores no estatales para lograr sus objetivos políticos y militares. Además de las principales teorías, analiza las decisiones de política y las compensaciones entre los objetivos y valores políticos, sociales, económicos, militares, legales y éticos, estudiando las interacciones entre los estados, las organizaciones, las instituciones y los individuos en la formulación, implementación y resultados de las políticas. La asignatura tiene tres objetivos principales: (1) comprender las principales perspectivas teóricas y paradigmas en los estudios sobre la seguridad, (2) para examinar los cuestiones y debates sustantivos más destacados en el campo; (3) aplicar teorías y paradigmas a los problemas contemporáneos de seguridad internacional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Se dedicarán 4 horas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bennett, D. Scott, and Alan C. Stam . The Behavioral Origins of War. . University of Michigan Press.. 2003
  • Brooks, Stephen. Producing Security: Multinational Corporations, Globalization, and the Changing Calculus of Conflict. Princeton University Press. 2005
  • Bueno de Mesquita et al. . The Logic of Political Survival. MIT Press. 2003
  • Smith, Michael E. . International Security: Politics, Policy, Prospects . Palgrave Macmillan . 2017
Bibliografía complementaria
  • Powell, Robert. . In the Shadow of Power.. Princeton: Princeton University Press. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.