Esta asignatura examina las teorías y las cuestiones empíricas sobre la política de seguridad, centrándose especialmente en el nivel internacional. Explora problemas actuales y perdurables en la seguridad internacional, un campo que trata sobre la amenaza y el uso de la fuerza por parte de los Estados y de los actores no estatales para lograr sus objetivos políticos y militares.
Además de las principales teorías, analiza las decisiones de política y las compensaciones entre los objetivos y valores políticos, sociales, económicos, militares, legales y éticos, estudiando las interacciones entre los estados, las organizaciones, las instituciones y los individuos en la formulación, implementación y resultados de las políticas.
La asignatura tiene tres objetivos principales: (1) comprender las principales perspectivas teóricas y paradigmas en los estudios sobre la seguridad, (2) para examinar los cuestiones y debates sustantivos más destacados en el campo; (3) aplicar teorías y paradigmas a los problemas contemporáneos de seguridad internacional.