Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Evaluación de políticas y programas públicos
(14318)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (232)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al concluir el curso, el estudiante habrá adquirido: - conocimientos teóricos de nivel intermedio sobre evaluación de políticas públicas - habilidades y destrezas para aplicar dichos conocimientos a la realización de evaluaciones de programas o proyectos públicos
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: Las políticas publicas como unidad de evaluación. Peculiaridades y características. La evaluación en el ciclo de las políticas públicas. Características de la evaluabilidad de las políticas públicas: Diferenciación entre política, programa proyecto y acción. Diferentes herramientas de medición de las políticas públicas: Medición, seguimiento, auditoría operativa, control de gestión y evaluación: conceptos, finalidad y utilidad en la gestión pública. TEMA 2: Introducción a la evaluación. Elementos claves, fases y funciones. Definición, objetivos y funciones de la evaluación. La dimensión política de la evaluación. El valor añadido de la evaluación en el sector publico. Las fases de la evaluación. Procesos de institucionalización. El encargo: Los Términos de Referencia. TEMA 3: Diseño y planificación de una evaluación. Contexto y motivación para evaluar. Objetivos de la evaluación. Delimitación del objeto y evaluabilidad. La Teoría del programa y la atribución causal. Enfoques participativos. Rol del evaluador. TEMA 4: Preguntas de evaluación y criterios de valor. Necesidades informativas. Criterios estándar (Pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad). Otros criterios de evaluación. Construcción de criterios. Operacionalización de criterios en indicadores. Indicadores de calidad (Indicadores SMART). Las fuentes de verificación. La matriz de evaluación TEMA 5: Trabajo de campo, técnicas y herramientas de evaluación. La agenda de trabajo. Cronograma. Enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo y enfoque mixto. Los cuestionarios, las entrevistas y los grupos focales como principales herramientas. Otras herramientas participativas (Transectos, DAFO, Matriz de relación impacto-coste¿.) TEMA 6: Análisis de los datos y el enjuiciamiento. EL proceso de interpretación de los datos. La triangulación. Juicios de valor. Elaboración de recomendaciones. EL informe de evaluación y su difusión ¿ Análisis de las audiencias. La independencia y la credibilidad de las evaluaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Ejercicios prácticos (tests, comentarios de texto y casos prácticos sobre cuestiones clave del programa) evaluables y no evaluables - Diseño y planificación de una evaluación de un programa o proyecto público Tutorías: Individuales, según el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • COOK, T.D.. Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. 1986
  • European Commission. EVALSED Sourcebook: Method and Technique. EC. 2013
  • European Commission . EVALSED: The resource for the evaluation of Socio-Economic Development. EC. 2013
  • GONZÁLEZ MANCEBO, J.A. y OSUNA LLANEZA, J.L.. Manual de gestión de evaluaciones de la cooperación española. Madrid: DGPOLDE / Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 2007
  • WEISS, C.H.. Evaluation : methods for studying programs and policies. New Jersey: Prentice Hall. 1998
Bibliografía complementaria
  • DONALDSON, S.I.; CHRISTIE, C.A.; MARK, M.M. (eds.). Credible and actionable evidence. The Foundations for Rigorous and Influential Evaluations (2ª edition). Thousand Oaks, CA: Sage . 2015
  • GARCÍA SÁNCHEZ, E.. Manual de evaluación de políticas públicas. Madrid: TQM. 2015
  • HOUSE, E.R.. Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata. 1993
  • KUSHNER, S.. Personalizar la evaluación. Madrid: Morata. 2002
  • STAKE, R.E.. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó. 2006
  • STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J.. Evaluation Theory, Models & Applications. Thousand Oaks, CA: Sage. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.