Última actualización: 09/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Gestión pública directiva
(13228)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (232)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Tras cursar la materia el alumno será capaz de: - Conocer los enfoques, métodos y planteamientos de la gestión pública directiva - Comprender las habilidades directivas necesarias para una gestión eficaz de recursos orientada a los valores públicos - Manejar de modo práctico algunas técnicas y habilidades directivas utilizadas en la gestión pública actual
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Gestión pública y habilidades directivas. Evolución histórica, tendencias y situación actual. Técnicas de gestión pública directiva: panorama general. 2. Elementos clave de la dirección de recursos humanos en las administraciones públicas. Liderazgo y comunicación en el ámbito público. 3. Técnicas y habilidades de negociación y resolución de conflictos en el ámbito público. 5. Dirección pública estratégica. 6. Modelos de excelencia y gestión de la calidad de los servicios públicos. 7. Ética pública, transparencia y responsabilidad de los directivos públicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Exposiciones teóricas del profesor y análisis de casos en clase - Juegos de simulación sobre habilidades directivas. - Preparación de exposiciones, en su caso, por parte de equipos de alumnos - Trabajo o informe individual sobre un supuesto de gestión pública directiva
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AGUILAR VILLANUEVA, L.F.. Gobernanza y Gestión Pública. México, Fondo de Cultura Económica. 2008
  • ALDEGUER, B.; PASTOR, G., eds.,. Democracia, Gobierno y Administración pública contemporánea,. Madrid, Tecnos.. 2021.
  • BOVAIRD, T. y LÖFFLER, E., eds.. Public Management and Governance. Londres, Routledge. 2015, third edition.
  • CONTEH, C.; GREITENS, T.J.; JESUIT, D.K.; ROBERGE, I., eds.,. Governance and Public Management. Strategic Foundations for Volatile Times. London, Routledge. 2018.
  • JOYCE, P.. Strategic Management in the Public Sector. . Londres, Routledge.. 2015.
  • VAN DER WAL, Z.. The 21st Century Public Manager.. Red Globe Press.. 2017.
Bibliografía complementaria
  • BRUGUE, Q. y SUBIRATS, J.. Lecturas de gestión pública . Madrid, INAP. 1996
  • CAMISÓN, C.; CRUZ, S. y GONZÁLEZ, T. . Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas.. Madrid: Pearsons. . 2006
  • CUENCA CERVERA, J. . Manual de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en los Gobiernos locales. . Madrid: INAP. 2010
  • DENHARDT, R.B.; DENHARDT, J.V.; ARISTIGUETA, M.P.; RAWLINGS, K.,. Managing Human Behavior in Public and Nonprofit Organizations,. Sage, 2018.. .
  • LONGO, F.; YSA, T., comps.. Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI. . Barcelona, EAPC.. 2008.
  • MOLINA, M.; BAÑÓN, A.; CATALÁ, D.. Management para las Administraciones Públicas. . MUniversitat Politécnica de València.. 2017.
  • NOORDEGRAAF, M.,. Public Management. Performance, Professionalism and Politics. . Red Globe Press,. 2015.
  • PONT, J., Innovación en la gestión pública. Madrid, Catarata.. Innovación en la gestión pública.. Madrid, Catarata. 2017.
  • VILLORIA, M. y DEL PINO, E.. Manual de gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas. Madrid, Tecnos. 2008
  • ZEITHAML, V.A.; PARASURAMAN, A. y BERRY, L. . Calidad Total en la gestión de servicios.. Madrid: Díaz de Santos.. 1993

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.