Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Libertades públicas y derechos constitucionales
(13580)
Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (Plan 2008) (Plan: 175 - Estudio: 232)


Coordinador/a: BAAMONDE GOMEZ, LAURA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Constitución y Sistema de Fuentes Organización constitucional del Estado
Objetivos
El objetivo es que el estudiante obtenga un panorama general de los derechos fundamentales y libertades públicas presentes en nuestra constitución y de las diferentes garantías de que gozan, así como el estudio de algunos derechos en particular.
Descripción de contenidos: Programa
A. CONCEPTOS BÁSICOS Y GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Lección 1.- Los derechos fundamentales en la Constitución. 1. Significado y función de los derechos fundamentales; el Título I de la Constitución y su eficacia. 2. Tipología de los derechos fundamentales; en general y en especial en la Constitución española. 3. Estructura de las normas de derechos fundamentales. 3.1. Objeto y contenido de los derechos fundamentales. 3.2. Titularidad y ejercicio de los derechos fundamentales: edad, nacionalidad; personas físicas y personas jurídicas. 3.3. Límites de los derechos fundamentales. 4. Interpretación de los derechos fundamentales; el artículo 10.2 de la Constitución. Lección 2.- Garantías de los derechos fundamentales. 1. Garantías normativas. 1.1. La reserva de ley. 1.2. El respeto del contenido esencial. 2. Instituciones de protección de los derechos fundamentales: el Defensor del Pueblo y las figuras autonómicas afines. 3. Garantías jurisdiccionales. 3.1 La protección a cargo de la jurisdicción ordinaria; en particular a través de un procedimiento preferente y sumario. 3.2 El amparo constitucional: naturaleza del amparo constitucional; legitimación para recurrir, objeto, fases procesales y sentencia. 4. Garantías en el ámbito internacional: CEDH y Carta europea de derechos. B. ANÁLISIS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Lección 3.- La igualdad. 1. Significado de la cláusula de igualdad. 2. Igualdad en la aplicación de la ley. 3. Igualdad en la ley: la exigencia de justificación objetiva y razonable del tratamiento diferenciado; la discriminación positiva. Lección 4.- Derechos a la vida e integridad y libertad y seguridad personal. 1. Derecho a la vida y a la integridad física. 3. Libertad y seguridad personal: 3.1. La detención preventiva y la prisión provisional; el procedimiento de "habeas corpus". 3.2. El principio de legalidad en relación con las sanciones penales y la potestad sancionadora de la Administración. 4. Las libertades de residencia y desplazamiento. Lección 5.- Derechos de la esfera personal. 1. Libertad ideológica y libertad religiosa. 2. Derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. 3. Inviolabilidad del domicilio. 4. Derecho al secreto de las comunicaciones. 5. Derecho a la protección de datos personales. Lección 6.- Las libertades de la comunicación. 1. Libertad de expresión y derecho a la información. 1.1. La libre comunicación de hechos y opiniones: naturaleza, contenido y límites. 1.2. El régimen jurídico de los medios de comunicación. Lección 7.- Las libertades públicas de reunión y asociación. 1. Derecho de reunión: caracteres y condiciones de ejercicio; requisitos y límites del derecho de manifestación. 2. Derecho de asociación. 2.1. Las libertades positivas y negativas en relación a la creación, organización y ejercicio de actividades asociativas. 2.2. El estatuto jurídico de los partidos políticos. Lección 8.- Derechos políticos. 1. Los derechos políticos en sentido amplio y en sentido estricto. 1.1. El derecho de participación en los asuntos públicos. 1.2. Derecho a acceder a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad. 1.2.1. Las condiciones de acceso y permanencia en los cargos públicos electivos: el status de los representantes. 1.2.2. Las condiciones de acceso a la función pública. 1.3. Derecho de petición. Lección 9.- El derecho a la tutela judicial efectiva. 1. Acceso a la jurisdicción. 1.1. El derecho a ser parte en un proceso. 1.2. El acceso a los recursos jurisdiccionales. 1.3. El derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales. 2. Garantías generales del proceso. 2.1. El juez imparcial predeterminado por la ley. 2.2. La asistencia letrada. 2.3. El derecho a usar los medios de prueba pertinentes. 2.4. El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. 3. Garantías específicas del proceso penal, en especial las derivadas de la presunción de inocencia y el principio acusatorio. Lección 10.- Derechos económicos y sociales. 1. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 2. Derechos de ámbito laboral: derecho de huelga y libertad de sindicación. 3. Derecho de propiedad 4. Principios rectores de la política social y económica: valor jurídico y vinculación con la cláusula de Estado social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará no sólo de clases teóricas sino también de prácticas de resolución de casos. Para el aprendizaje de la materia no sólo se recomendará la lectura de manuales y artículos específicos sobre algunos de los derechos, sino también, y muy destacadamente, la lectura y comentario de sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, claves para la comprensión de la materia. Por otra parte, se harán referencia a noticias de actualidad para mostrar la practicidad del contenido y lograr una mayor implicación. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ALZAGA VILLAAMIL, Ó.; GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I. y RODRÍGUEZ ZAPATA, J.:. "Derecho político español según la Constitución de 1978", vol. II.. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. última edición
  • APARICIO PÉREZ, M.Á. (Dir.):. "Manual de Derecho Constitucional".. Atelier. Barcelona. última edición
  • ARAGÓN REYES, M. (Coord.):. "Temas básicos de Derecho Constitucional", tomos I y III.. Civitas. Madrid. últ.edición
  • BASTIDA FREIJEDO, F.J. et alii:. "Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución española de 1978".. Tecnos. Madrid. última edición
  • DIEZ PICAZO, L. Mª.:. "Sistema de Derechos Fundamentales".. Tirant Lo Blanch. últ.edición
  • GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I (coord.). "Elementos de Derecho constitucional español". Marcial Pons, Madrid. últ.edición
  • LÓPEZ GUERRA, L.; ESPÍN, E.(dirs.):. "Manual de Derecho Constitucional", vol. I.. Valencia, Tirant lo blanch. Valencia. última edición
  • VVAA. Lecciones de Derecho Constitucional II. Lex Nova. última edición

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.