METODOLOGÍA: La metodología es un conjunto coherente de técnicas y acciones, lógicamente coordinadas, para dirigir el aprendizaje hacia determinados objetivos. Las técnicas que se citarán a continuación pueden ser utilizadas indistintamente en cualquiera de las unidades didácticas o lecciones citadas en el apartado anterior, y los objetivos de las mismas se especifican al hilo de su descripción.
CLASES TEÓRICAS: Las clases teóricas o lecciones magistrales son sesiones de clase presencial en las cuales el profesor de teoría presentará, de forma problemática, los fundamentos del tema del programa que corresponda.
CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas son sesiones en las que se trabajará en la solución de un problema jurídico concreto. Para buscar dicha solución será preciso haber asimilado previamente los conocimientos relacionados con uno o más temas del programa. Las clases prácticas girarán, de manera ordinaria, en torno a un supuesto de hecho que se facilitará con antelación razonable al alumno. Queda abierta la posibilidad de que las clases prácticas se empleen también para:
-Discutir un documento de trabajo: el alumno recibirá con antelación razonable un documento (texto doctrinal, sentencia, documento legislativo, artículo de prensa¿) sobre el que deberá trabajar y reflexionar. En la sesión presencial el profesor planteará diversas cuestiones para que los alumnos intervengan ofreciendo sus argumentaciones y valoraciones jurídicas.
-Redactar un dictamen: el alumno recibirá con antelación razonable un supuesto de hecho que plantea una determinada situación problemática. En lugar de tener que responder preguntas concretas (como ocurre en las clases prácticas ordinarias) el alumno tendrá que redactar un dictamen general ofreciendo su valoración jurídica y soluciones.
-Debatir por grupos un determinado asunto: los alumnos recibirán con antelación razonable el planteamiento de un determinado asunto problemático. Se asignará de manera aleatoria la defensa de las posiciones a favor y en contra del dilema planteado, debiendo los grupos conformados debatir durante la sesión presencial.
-Presentar trabajos de investigación: Eventualmente se podrá encomendar la realización de un pequeño trabajo de investigación sobre alguno de los temas o de los epígrafes del programa. Estos trabajos, a realizar de forma individual o en grupos, se expondrán ante el resto de la clase.
-Responder tests de respuestas alternativas: de manera regular los alumnos deberán contestar tests de respuestas alternativas sobre los contenidos del programa desarrollados en las clases magistrales.