Última actualización: 06/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Análisis Político I
(13212)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (232)


Coordinador/a: SIMON COSANO, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Tras cursar la materia el alumno podrá: - Analizar de modo básico la dinámica de los sistemas democráticos actuales - Identificar los principales actores de los sistemas políticos - Conocer los elementos culturales fundamentales que inciden en los procesos políticos - Reconocer los comportamientos políticos básicos - Comprender las nociones básicas de análisis de políticas públicas
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE TEMÁTICO I. POLÍTICA Y PODER 1. ¿Qué es política? 2. ¿Qué es el poder y qué es el poder político? 3. Los elementos del poder político: fuerza, influencia y autoridad 4. El concepto de legitimidad 5. Legitimidad y legalidad 6. La política como estructura, como proceso y como resultado 7. El concepto de sistema político 8. El conocimiento sobre la política. Génesis y evolución de la Ciencia Política. Campos temáticos. BLOQUE TEMÁTICO II. LA POLÍTICA COMO ESTRUCTURA (1): MODELOS HISTÓRICOS DE ESTADO 1. Las formas de organización política pre-estatales 2. El estado como organización política 3. La evolución histórica del estado 4. El estado liberal-democrático 5. El estado del bienestar, sus crisis y el estado pos-social 6. Las dictaduras 7. El agotamiento del estado BLOQUE TEMÁTICO III. LA POLÍTICA COMO ESTRUCTURA (2) 1. Los elementos constitutivos del estado: poder, territorio y soberanía 2. Las reglas del juego político en el estado: instituciones y constituciones 3. La distribución territorial del poder: estados unitarios y estados compuestos 4. El poder ejecutivo: la jefatura de estado, el gobierno y las administraciones públicas 5. El poder legislativo: los parlamentos 6. El poder judicial BLOQUE TEMÁTICO IV. LA POLÍTICA COMO PROCESO (1): EL MARCO CULTURAL DE LA ACCIÓN POLÍTICA 1. La cultura política 2. Ideologías políticas 3. La socialización política 4. Política y comunicación BLOQUE TEMÁTICO V. LA POLÍTICA COMO PROCESO (2): LOS ACTORES 1. El concepto de actor. Actores individuales y participación política 2. Actores colectivos: los partidos políticos. Partidos y sistemas de partidos 3. Otros actores colectivos: movimientos sociales, grupos de interés y lobbies 4. Las élites políticas 5. Medios de comunicación y opinión pública BLOQUE TEMÁTICO VI. LA POLÍTICA COMO RESULTADO: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 1. Política, sistema político y políticas públicas 2. La visión de las fases de las políticas públicas. Evaluación de políticas y programas 3. Los actores como elemento clave en el análisis de políticas públicas 4. Los estilos de políticas 5. Gobernanza y gobernabilidad PARA CONCLUIR: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a las siguientes actividades formativas: - Clases convencionales. Se incluirá el análisis de casos que ilustren las clases teóricas. - Ejercicios escritos sobre las lecturas básicas del programa, así como exposiciones orales por equipos de alumnos - Otras actividades formativas: trabajo específico sobre una película o documental relacionado con la materia,; ensayo de libro o monografía; taller de prensa; debates guiados, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CARAMANI, D., ed.. Comparative Politics. Oxford University Press. 2017.
  • CLARK, W, GOLDER, M.; GOLDER, S.. Principles of Compartive Politics. Sage, 3rd. ed.. 2017.
  • COLOMER, J.M.. Ciencia de la Política. Barcelona, Ariel, . 2017.
  • GARNER, R.; FERDINAND, P.; LAWSON, S.. Introduction to Politics. Oxford University Press. 2016.
  • ROSKIN, M.G. et al.. Political Science. An introduction.. Pearson, 14th. ed.. 2017.
  • SODARO, M.. Política y Ciencia Política. Una introducción. McGraw Hill, 2ª ed.. 2010.
  • VALLÉS, J.M. y MARTÍ i PUIG, S. . Ciencia Política. Una introducción. Madrid, Ariel, . 2015.
Bibliografía complementaria
  • AGUILA, R. del, (ed.),. Manual de ciencia política. Trotta. 2013.
  • CAMINAL, M., TORRENS, J. (eds.),. Manual de ciencia política. Tecnos. 2015.
  • CANALES, J.M; SANMARTÍN, J.J.. Introducción a la Ciencia Política,. Universitas. 2014.
  • DAHL, R.A.. On Democracy. Yale University Press. 2002.
  • DAHL, R.A.. Modern Political Analysis. Prentice Hall, 7th ed.. 1991.
  • DIZ OTERO, I. LOIS GONZÁLEZ, M. NOVO VÁZQUEZ, A.. Ciencia Política Contemporánea. Editorial UOC. 2012.
  • GOODIN, R.E., ed.. The Oxford Handbook of Political Science. Oxford University Press. 2009.
  • HAGUE, R.; HARROP, M.. Comparative Government and Politics. An Introduction. Palgrave MacMillan, 9th ed.. 2013.
  • LIJPHART, A.. Patterns of democracy: government forms and performance in thirty-six countries. . Yale University Press. 2012.
  • PASQUINO, G. (ed). Manual de Ciencia Política. Alianza Editorial (9ª edición). 1996
  • RANNEY, A.. Governing: An Introduction to Political Science. Prentice Hall, 7th. ed.. 1996.
  • SARTORI, G. . ¿Qué es la democracia?. Taurus. 2007.
  • SHIVELY, W.. Power and Choice: An Introduction to Political Science. McGraw Hill, 13th ed.. 2012.
  • SMOLZKA, I., ed.. Elementos para el análisis comparado de los sistemas y procesos politicos. Major Granada. 2012.
  • STOKER, G.. Why Politics Matter. Palgrave. 2006.
  • SÁNCHEZ MEDERO, G.; SANCHEZ, MEDERO, R., eds.. Fundamentos de la Ciencia Política y de la Admnistración. Tecnos. 2015.
  • URIARTE, E.. Introducción a la Ciencia Política. Tecnos, 3ª ed.. 2010.
  • VV.AA.. Diez textos básicos de Ciencia Política. Ariel. 2014.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.