Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Temas de política comparada
(14096)
Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (Plan: 413 - Estudio: 232)


Coordinador/a: LAVEZZOLO PEREZ, SEBASTIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Política Comparada I
Objetivos
Habilidades relacionadas con el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Habilidades de comunicación y expresión escrita, en la redacción y presentación de exámenes, trabajos y casos prácticos. Habilidades de comunicación y expresión oral en las exposiciones públicas que se realicen. Habilidades interpersonales, como la capacidad para trabajar en equipo o utilización de la técnica de juego de roles. Conocimiento de los principales sistemas políticos del mundo. Capacidad de vincular debates teóricos en política comparada con análisis de uno, varios o muchos casos -sean estos sistemas políticos o elementos de los mismos-.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: teorías y hechos en política comparada. 2. Comparando y contrastando formas de gobierno y Estado en Europa Occidental. 3. Presidencialismos en las Américas. 4. Post-comunismo y diseño institucional. 5. Dependencia, desarrollo económico y democracia. 6. Revoluciones sociales, lucha de clases, energía y neo-autoritarismos 7. Conflictos étnicos. 8. Instituciones políticas y desempeño económico. 9. Democracia y desigualdades socioeconómicas. 10. El mundo árabe. 11. China y la democracia liberal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas por parte del profesor seguidas de actividades en las que los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán distintas habilidades. El objetivo es involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para desarrollar capacidad de análisis y espíritu crítico. Al efecto, la lectura de los materiales seleccionados y los trabajos o ensayos a redactar por el estudiante serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. Lo anterior se complementará con la proyección de documentales/películas relacionadas con algún asunto relevante de la materia. Con esto último se pretende captar el interés del alumno sobre cuestiones que en ocasiones le pueden parecer excesivamente abstractas, sin un referente empírico claro. 6 Créditos ECTS 150 horas aproximadamente Exposiciones teóricas del profesor y actividades varias en clase: 42 horas Estudio de la asignatura por parte del alumno: 50 horas Preparación de exposiciones y ensayos: 48 horas Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas Realización del examen: 2 horas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Acemoglu, D., Johnson, S. and Robinson, J.A. The colonial origins of comparative development: An empirical investigation. American Economic Review, 91(5), pp.1369-1401. 2001
  • Ansell, B. W., and Samuels, D. J.. Inequality and democratization. Cambridge University Press. 2014
  • Bingham J. Powell Jr., G., R.J. Dalton y K. Strom. Comparative Politics Today: A World View, 10ª ed.. Longman. 2011
  • Boix, C. y S.C. Stokes (eds.),. The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford University Press. 2007
  • Caramani, Daniele (ed.). Comparative Politics, 3ª ed.. Oxford University Press. 2014
  • Chávarri, Sidera, P. e I. Delgado Sotillos (coords.). Sistemas políticos contemporáneos. UNED. 2013
  • Clark, William Roberts, Matt Golder, and Sona Nadenichek Golder. Principles of comparative politics.. CQ Press. 2017
  • Colomer, J.M. (ed.),. Comparative European Politics, 3ª ed.. Routledge. 2008
  • Domínguez, J. y M. Shifter,. Constructing Democratic Governance in Latin America, 4ª ed.. The Johns Hopkins University Press.. 2013
  • Homola, J., Pereira, M.M. and Tavits, M.. Legacies of the Third Reich: Concentration Camps and Out-Group Intolerance. American Political Science Review. 2020
  • Ignacio Lago. La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Alianza. 2008
  • Kesselman, M.. Readings in Comparative Politics. Cengage Learning. 2009
  • Zhang, Y.. Pacific Asia: The Politics of Development. Routledge. 2003
Bibliografía complementaria
  • Alcántara, M.. Sistemas políticos de América Latina, 3ª ed.. Tecnos. 2008..
  • Goodin, R.E. y H-D. Klingemann (eds.). Nuevo Manual de Ciencia Política, 2 vols.. Istmo. 2001..
  • Journal of Democracy. Sección "Twenty years of postcommunism". 21 (1). . 2010..
  • Landman, T. (ed.). The Sage handbook of comparative politics. Sage. 2009..
  • Lijphart, A.. Modelos de democracia. Ariel. 2000..
  • Martín Muñoz, G.. El Estado árabe. Bellaterra. 1999..
  • Smith, P.. Democracia en América Latina. Marcial Pons. 2009..
  • Taibo, C.. Las transiciones en la Europa Central y Oriental: ¿Copias en papel carbón?. Catarata. 1998..
  • Waldmann, P.. Radicalismo étnico. Análisis comparado de las causas y efectos en conflictos étnicos violentos.. Akal. 1997..
  • Waldmann, P. . Radicalismo étnico. Análisis comparado de las causas y efectos en conflictos étnicos violentos.. Akal. 1997..
  • Xiaobo, L.. "Can it be that the chinese people deserve only 'party-led democracy" y "Changing the regime by changing society". Journal of Democracy 22(1): 154-166.. 2011..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.