Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Documental y Reportaje
(17277)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Narrativa Audiovisual Análisis de la imagen audiovisual Teoría y técnica de la realización I Teoría y técnica de la realización II Producción audiovisual Postproducción digital
Objetivos
1. Conocer, identificar y aplicar teorías, recursos y métodos en los procesos de elaboración y de análisis de documentales y reportajes (CG3) 2. Capacidad para percibir críticamente el documental y el reportaje, entendidos como productos de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales de una época histórica determinada (CG4) 3. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del lenguaje documental o su interpretación (CG6) 4. Asimilación de los fundamentos teórico-prácticos de las tecnologías, las técnicas y los recursos y los procedimientos que se requieren para la creación y producción de documentales y reportajes (CE1) 5. Capacidad analítica y crítica en relación con el documental, mediante el conocimiento de teorías, formas, procesos y tendencias de la comunicación mediática y de la comunicación audiovisual (CE2) 6. Adquisición de conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teórico-prácticos y la metodología de trabajo en el campo del documental y el reportaje (R1) 7. Capacidad para reflexionar, a través de la forma documental y del reportaje, sobre asuntos de índole social, cultural, científica o ética (R2) 8. Capacidad para organizar el proceso de autoaprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (R3) 9. Elaborar informes, análisis o investigaciones sobre aspectos generales del documental o sobre producciones documentales y reportajes, conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y considerando el contexto sociopolítico y cultura de su producción y circulación (R10).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. DEFINICIÓN Unidad 1.1. Las convenciones del documental y el reportaje Unidad 1.2. Las modalidades del documental y el reportaje I Unidad 1.3. Las modalidades del documental y el reportaje II Unidad 1.4. Las modalidades del documental y el reportaje III TEMA 2. TÉCNICAS Unidad 2.1. El registro sonoro y la entrevista Unidad 2.2. La voz Unidad 2.3. El archivo Unidad 2.4. Estrategias retóricas y estilísticas TEMA 3. ESCRITURAS DE LA REALIDAD 3.1. Escrituras políticas de la realidad 3.2. Escrituras de lo (in)visible 3.3. Escrituras del yo TEMA 4. INTERVENCIONES y TRANSFORMACIONES Unidad 4.1. La ficción de archivo Unidad 4.2. El documental como historia potencial Unidad 4.3. Matar al documental. Una evocación de Jill Godmilow
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales: exposición razonada e interactiva de los contenidos del programa con soporte de medios informáticos y/o audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje del alumnado. (CG3, CG4, CG6, CE2, R1, R2). 2. Clases prácticas: seminarios y prácticas de laboratorio tutorizadas. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesorado de manera individual o en grupo. (CG3, CG6, CE1, R2, R3, R10). -Elaboración de un ejercicio de cámara / sonido / edición de entre 1 y 3 minutos por grupos de 3 estudiantes. -Elaboración de un ensayo audiovisual de entre 5 y 8 minutos por estudiantes que trabajan de manera individual o en parejas. 3. Taller experimental (CE1, CE2, R2, R3) -Elaboración de un corto documental de entre 3 y 5 minutos a partir de una fotografía en grupos de 3 estudiantes. 4. Trabajo del/la estudiante (CG3, CG6, CE1, R1, R2, R3, R4) -Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y tareas necesarias para completar los ejercicios audiovisuales. 5. Tutorías. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesorado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Azoulay, Ariella. Historia potencial y otros ensayos. Conaculta. 2014
  • Bruzzi, Stella. New Documentary. Routledge. 2006
  • Godmilow, Jill. Kill the documentary. A Letter to Filmmakers, Students, and Scholars. Columbia University Press. 2022
  • Haraway, Donna. ¿Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial¿, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.. Cátedra. 1995
  • Lindeperg, Sylvie y Ania Szczepanska. Who Owns the Images? The Paradox of Archives, between Commercialization, Free Circulation and Respect.. meson press. 2021
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad. Paidós. 2001
  • Nichols, Bill. Introduction to documentary. Third edition. Indiana University Press. 2017
  • Portelli, Alessandro. Historias orales. Narración, imaginación y diálogo. . Universidad Nacional de La Plata. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Baron, Jaimie. The Archive Effect. Found Footage and the Audiovisual Experience of History. New York-Londres: Routledge. 2014
  • Chanan, Michael. The Politics of Documentary. BFI. 2007
  • Curran Bernard, Sheila, y Kenn Rabin. Archival Storytelling. A Filmmaker¿s guide to finding, using and licensing third-party visuals and music. . Focal Press. 2008
  • Honess Roe, Annabelle . Animated Documentary. London: Springer.. 2013
  • Leyda, Jay. Films Beget Films. New York: Hill and Wang. 1964
  • Mendelson, Jordana. Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 1929-1939. Pennsylvania: Penn State Press.. 2005
  • Ortega, María Luisa y Noemí García Díaz (edas.). Cine directo. Madrid: T&B. 2008
  • Rabiger, Michael. Dirección de documentales. Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE. 2005
  • Ribeiro, Djamila. Lugar de enunciación". Ediciones Ambulantes. 2021
  • Shub-Sharp, Ilana Leah. . Esfir Shub. Pioneer of Documentary Filmmaking. Bloomsbury Academic. 2022
  • Torreiro, Casimiro y Alejandro Alvarado. El documental en España. Historia, estética e identidad. Cátedra. 2023
  • Winston, Brian. The Documentary Film Book. BFI. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.