Última actualización: 07/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Postproducción Digital
(13524)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: UTRAY DELGADO, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura/s con uso de equipos de producción audiovisual: cámara, sonido, edición y posproducción.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento y aproximación a los fundamentos del montaje y a las técnicas y procesos de la posproducción digital. 2. Conocimiento del los sistemas técnico-operativos de los actuales equipos de edición y posproducción digital. 3. Capacidad de identificar las distintas posibilidades que ofrece el operativo técnico de los equipos de posproducción digital: la composición digital, los efectos digitales, el grafismo 2D, 3D y la animación. 4. Capacidad y habilidad para operar con los equipos de edición y posproducción. 5. Capacidad de asumir responsabilidades en el desarrollo del oficio de la posproducción en la fase final del proceso de creación de las producciones audiovisuales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Composición digital - Flujo de trabajo de la postproducción - Edición y manipulación de máscaras - Chroma Key - Composición 3D - Motion graphics - Animación tipográfica 2. Codificación de la imagen digital 3. Corrección de color 4. Control de movimiento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen a los estudiantes en las teorías del montaje y los conceptos básicos de la posproducción digital. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Utilización y manejo de los sistemas operativos y los equipos de posproducción digital. Realización de casos prácticos de edición y postproducción a partir de supuestos planteados en las clases. Competencias 4 y 5 (1,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). Preparación de clases prácticas y elaboración y defensa de una práctica de posproducción. Competencias 3, 4 y 5. Créditos (2,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Brinkman, R.. The art and science of Digital Compositing. Techniques for visual effects, animation and motion graphics. Morgan Kauffman. 2008
  • Dobbert, Tim . Matchmoving. The invisible art of Camera Tracking. . Sybex, Wiley. 2013
  • Hornung, Erica . The Art and Technique of Matchmoving. Solutions for the VFX Artist. Focal Press. 2010
  • Hullfish, Steve . The Art and Technique of Digital Color Correction (2dn edition) . Focal Press. 2013
  • Prieto Souto, X. y Doménech González, G.. Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font.. TECMERIN. 2019
  • Rajas, Mario y Álvarez, Sergio (eds.) . Tecnologías audiovisuales en la era digital. Fragua. 2014
  • Utray, F., Armenteros, M. & Benítez, A.J. . Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • Van Hurkman, Alexis . Color Correction Handbook: Professional Techniques for Video and Cinema (2nd Edition) . Peachpitpress. 2013
  • White, T. . Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales.. Omega. 2010
  • Wright, Steve . Digital Compositing for Film and Video (3nd Edition) . Focal press. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Browne, Stephen, E.. Posproducción en Alta Definición: edición y finalización del vídeo en HD. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo. 2008
  • Selby, Andrew. Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos.. Parramón ediciones.. 2009.
  • Selby, Andrew. Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos.. Parramón ediciones.. 2009.
  • White, Tony. Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales.. Omega.. 2010.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.