Última actualización: 06/05/2025 10:31:16


Curso Académico: 2025/2026

Estudios Fílmicos
(13522)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan 2017) (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
Objetivos
1. Capacidad para comprender y asimilar el hecho cinematográfico desde una perspectiva académica. 2. Conocimiento panorámico de las principales teorías y metodologías de estudio del cine. 3. Capacidad y habilidad para aplicar las distintas teorías y metodologías de análisis a la interpretación de la producción de obras cinematográficas. 4. Capacidad y habilidad para investigar en el campo de los estudios cinematográficos.
Descripción de contenidos: Programa
1- ¿Qué es el cine? Introducción y algunos conceptos básicos. 1.1-Formas de entender el Cine. Industria, Tecnología, Cultura, Estética. 1.2-Modos y Mundos Cinematográficos: Documental, Experimental y Ficción. 1.3-Nacimiento y desarrollo de las teorías cinematográficas. 1.4-Los estudios fílmicos como disciplina. 1.5-Palabras clave para el estudio del cine: autores, estrellas, géneros, públicos. 2- Realismos 2.1-El problema del realismo: la ontología de la imagen fotográfica. 2.2-Realismos digitales: del fotograma al píxel. 2.3-El cine de autor. El Arte y la Política. 3- Perspectivas estéticas sobre el estudio del cine. 3.1-La pasión textual y el cine como lenguaje: formalismo, semiótica, estructuralismo, post-estructuralismo. 3.3-El sonido. 3.3-Neoformalismo y cognitivismo. 3.4-Fenomenología y el estudio de las emociones y los afectos 4-Políticas identitarias, estudios culturales y teorías de la recepción. 4.1-Feminismo y post-feminismo. 4.2-Teoría Queer. 4.3-Multiculturalismo y raza. Postcolonialismo y decolonización. 4.4-Ecocrítica y ecocinema. 4.3-El placer del visionado y la cultura popular. Recepción y cultura de fans.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen al estudiante en la adquisición de conocimientos básicos sobre las distintas teorías del cine. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Aplicación de las distintas teorías fílmicas al análisis de casos prácticos. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y elaboración de ensayos relacionados con aspectos del programa docente. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Introducción a la Teoría del Cine. Universidad Autónoma de Madrid. 2015
  • STAM, Robert. Teorías del Cine. Una introducción. Paidós. 2001
  • STEVENS, Kyle (ed.). The Oxford Handbook of Film Theory. Oxford University Press. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ANSELMO, Diana W.. A Queer Way of Feeling. Girl Fans and Personal Archives of Early Hollywood. University of California Press. 2023
  • BORDWELL, David. El significado del filme. Inferencia y retórica en la significación cinematográfica.. Paidós. 1995
  • BORDWELL, David y CARROLL, Nöel (eds.).. Post-theory. Reconstructing film studies.. University of Wisconsin Press. 1996
  • BRAUDY, Leo y COHEN, Marshall (eds.).. Film Theory and Criticism. Introductory Readings.. Oxford University Press. 2009
  • CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra. 1994
  • CASETTI, Francesco. The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Columbia University Press. 2015
  • CORRIGAN, Timothy. A short guide to writing about film. Pearson. 2015 (9th edition)
  • DAVIS, Glyn; DICKINSON, Kay; PATTI, Lisa; VILLAREJO, Amy. Film Studies. A Global Introduction. Routledge. 2015
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Film Theory: An Introduction through the Senses.. Routledge.. 2009
  • GLEDHILL, Christine y WILLIAMS, Linda (eds.). Reinventing Film Studies. Oxford University Press. 2000
  • GRIEVESON, Lee y WASSON, Haidee (eds.).. Inventing Film Studies. Duke University Press.. 2008
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds).. Film and theory. An anthology. Blackwell Publishers. 2000
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds.).. A Companion to Film Theory. Blackwell Publishers. 2004
  • McDONALD, Kevin. Film Theory: The Basics. Routledge. 2016
  • NICHOLS, Bill. Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W.W. Norton.. 2010
  • NICHOLS, Bill (ed.).. Movies and Methods. Volume 2. University of California Press. 1985
  • POLAN, Dana. Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film. University of California Press. 2007
  • RODOWICK, D. N.. The Virtual Life of Film. Harvard University Press. 2007
  • ROSSOUW, Martin P. & HANICH, Julian (eds.). What Film Is Good For. On the Values of Spectatorship. University of California Press. 2023
  • RUST, Stephen; MONANI, Salma & CUBITT, Sean (eds.).. Ecocinema: Theory and Practice. Routledge. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.