Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Estructura del sistema audiovisual
(13519)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema audiovisual (fijación de contenidos fundamentales, conocimiento de autores / textos trabajados en clase). 2. Capacidad de análisis teórico y crítico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual (comprensión de las ideas y conceptos principales, relacionar conceptos y elementos, expresión de análisis personales). 3. Conocimiento de los problemas y debates actuales que atañen al sistema audiovisual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos audiovisuales. - Organización del sistema audiovisual atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales. - Políticas del audiovisual a nivel nacional e internacional. - Realidad socio-comunicativa en el contexto español.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales El sistema audiovisual. Agentes audiovisuales e impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema audiovisual. Competencia 1 (1,5 ECTS). - Clases prácticas Explicación y debates sobre los conceptos clave relacionados con la asignatura. Discusiones colectivas sobre materiales escritos y audiovisuales. Seguimiento de la actualidad informativa que afecta a los distintos agentes del audiovisual. Competencia 2 (1 ECTS). - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Ejercicios basados en la selección, análisis y comentario de noticias relacionadas con la actualidad de los agentes del sistema audiovisual. Competencia 3 (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.). Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. México D.F.: Fondo de Cultura Económica (FCE). 2017
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.). El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Madrid: Cátedra. 2017
  • AUGROS, J.. El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados. Barcelona: Paidós. 2000
  • BUSTAMANTE, E.. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. 2000
  • GOURNAY, B.. Contra Hollywood. Estrategias europeas del mercado cinematográfico y audiovisual. Bellaterra, Barcelona. 2004
  • SÁNCHEZ RUIZ, E.. Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. Colección Babel de la Revista Universitaria de Guadalajara. 2003
  • WILLIAMS, R.. Televisión: tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós. 2011 [1974]
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALBORNOZ, L.A.. Diversidad e industria cinematográfica. Análisis de la encuesta del UIS del año 2014 sobre las estadísticas de largometrajes. Montreal: UNESCO Institute of Statistics (UIS) . Marzo 2016
  • MARTELL, F.. Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus. 2010
  • WASKO, J.. La economía política del cine. Cuadernos de Información y Comunicación - CIC, vol. 11. Madrid: UCM. 2006
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.