Última actualización: 06/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

Realización de Ficción
(13518)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: RODRIGUEZ ORTEGA, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda poseer conocimientos básicos en el uso de equipos audiovisuales. Sin estos conocimientos, no se debe escoger esta asignatura.
Objetivos
1. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las realizaciones para cine, así como las técnicas y procesos de creación. 2. Capacidad y habilidad para las labores de dirección / realización en cine según una escaleta, guión y plan de rodaje. 3. Capacidad para explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento. 4. Experiencia en técnicas, procedimientos y procesos de realización y postproducción de un cortometraje de ficción. 5. La capacidad de utilizar equipos de grabación de video y sonido. 6. El conocimiento detallado de conceptos análisis fímico en términos de puesta en escena, cinematografía, montaje y sonido con fines prácticos. 7. La capacidad de relacionar el cine con otros artes pictóricos tales como la fotografía y la pintura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la Realización de Ficción El encuadre: de la fotografía a la pintura al cine Puesta en escena y encuadre: ángulos y composición Cinematografía: lentes, iluminación y profundidad de campo Funciones avanzadas de la cámara digital y grabación de sonido Montaje de continuidad y sonido Montaje: alternativas a la continuidad Plano/contraplano: teoría y práctica Guión: de la escaleta al guión Seminario sobre Guiones y Storyboards Realización y Montaje proyecto final. Taller Iluminación: En este taller se trabajan situaciones complejas de iluminación que implican personajes múltiples delante de la cámara y sus movimientos con relación al encuadre. El taller actúa de complemento fundamental a las nociones básica ya exploradas en el transcurso del curso. En cada sesión, se planteará una escena, sus dificultades de iluminación y las soluciones/conceptos básicos para resolverlas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas Análisis fílmico y elaboración de guiones así como de utilización de equipo de realización y postproducción. Competencia 1, 2, 6 y 7 - Clases prácticas Formación de grupos de trabajo. Prácticas de realización y postproducción tutorizadas. Competencias 1, 2,3 4 y 5. - Trabajo del estudiante Calendario: Práctica Sonido: Semana 5 Práctica Composición: Semana 7 Práctica Plano / Contraplano: Semana 8 ó 9 Cortometraje final: Semanas 12, 13 y 14.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Adelman, Kim. Como se hace un cortometraje. RobinBook. 2012
  • Benítez, Anto J.; Rodríguez Ortega, Vicente; Utray Delgado, Francisco. Guion técnico y planificación de la realización. e-archivo. 2013
  • Brown B. . Cinematografía: Teoría y Práctica.. Omega.. 2008
  • Brown, Blaine. Iluminación en cine y televisión. Universidad de Valladolid. 2006
  • Jackman, John. Iluminación para video digital y televisión. Escuela de Cine y Televisión. 2010
  • Katz, S.. Plano a plano: de la idea a la pantalla. Plot ediciones. 1992
  • Keast, Greg. The Art Of The Cut: Editing Concepts Every Filmmaker Should Know. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
  • Kensworthy, Christopher. Master Shots Vol 3: The Director's Vision: 100 Setups, Scenes and Moves for Your Breakthrough Movie. Michael Wiese Productions. 2013
  • Kensworthy, Christopher. Master Shots Vol 1, 2nd edition: 100 Advanced Camera Techniques to Get An Expensive Look on your Low Budget Movie. Michael Weiss Productions. 2012
  • Kensworthy, Michael. Master Shots Vol 2: Shooting Great Dialogue Scenes. Michael Weiss Productions. 2011
  • Malkiewicz, Kris. Film Lighting: Talks with Hollywood's Cinematographers and Gaffers. Touchstone. 2012
  • Mercado, Gustavo. La visión del cineasta - El lenguaje de las ópticas . Routledge. 2019
  • Murch, Walter. En El Momento Del Parpadeo. Ocho y Medio Libros. 2003
  • Pallant, C and Price, S. Storyboarding: A Critical History. Palgrave. 2015
  • Rea W y Irving, D. . Producción y Dirección de Cortometrajes. IORTV. 2002
  • Schenk, S. and Long, B.. Manual de cien digital. Anaya. 2012
  • Shaefer, Dennis y Salvato, Larry. Maestros de la Luz: Conversaciones con Directores de Fotografía. Plot Ediciones. 1983
  • Weinstein, Anna. Directing for the Screen. Routledge. 2017
  • Winters, Patrick. Sound Design for Low & No Budget Films. Routledge. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arijon, D.. Gramática del lenguaje audiovisual. Primitiva Casa Baroja. 1994
  • Arijon, D... Gramática del lenguaje audiovisual.. Primitiva Casa Baroja. . 1994
  • Geuens, J.P.. Film Production Theory.. State University of New York. 2000
  • Solomon, C.. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península.. 2008
  • Thurlow, Clifford and Thurlow, Max. Making Short Films, Third Edition: The Complete Guide from Script to Screen. Bloomsbury. 2013
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.