TENDENCIAS LITERARIAS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO 2021-22
CUESTIONES GENERALES
EL CURSO TENDRÁ UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL 100%.
LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y EL TRABAJO PRÁCTICO SE DESARROLLARÁN TANTO EN LOS GRUPOS MAGISTRALES COMO EN LOS REDUCIDOS.
SE PROPONDRÁN TRES RECORRIDOS O ITINERARIOS DISTINTOS, COMPUESTOS POR SEIS OBRAS CADA UNO.
CADA ESTUDIANTE DEBERÁ ELEGIR EL RECORRIDO QUE MÁS LE INTERESE y SEGUIR EL ORDEN DE LECTURA QUE PREFIERA.
SISTEMA DE TRABAJO: METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:
En las clases, con independencia de si se trata de grupos magistrales o de grupos reducidos, se irán presentando contenidos a través de ejemplos extraídos de las lecturas que conforman los tres recorridos propuestos, así como de otros textos y materiales que puedan ayudar para una mejor comprensión de los conceptos.
Cada estudiante deberá abrir un blog personal exclusivo para esta asignatura en los primeros días de clase y hará llegar la dirección url al grupo docente encargado de las clases. A lo largo del curso, y con entradas espaciadas, cada estudiante habrá de subir a su blog las siguientes tareas:
6 entradas a partir de las propuestas que se hagan en clase sobre el recorrido colectivo y que recibirán una calificación de global de hasta 2 puntos.
Un número libre de entradas que den cuenta del recorrido personal que cada estudiante haga de la asignatura. Se valorará el esfuerzo creativo y recibirá una calificación global de hasta 3 puntos.
Un comentario personal sobre cada una de las 6 obras que formen parte del itinerario escogido por cada estudiante y que tendrán una valoración global de hasta 3 puntos.
c) La calificación final en la asignatura se determinará en función de:
Las intervenciones de las/os estudiantes en las sesiones online (hasta 2 puntos)
NB. Quienes lo prefieran, podrán optar a esos dos puntos en la nota final mediante la entrega de una recensión sobre un ensayo, que será propuesto por los profesores de la asignatura.
RECORRIDOS ALTERNATIVOS:
A)
Toni Morrison, Beloved
David Mamet, Oleanna
Angélica Liddell, La casa de la fuerza
Ian McEwan, Máquinas como nosotros
Paco Roca, Arrugas
Amalia Iglesias (ed.), Sombras di-versas
B)
Emiliano Monge, Las tierras arrasadas
Wajdi Mouawad, Incendios
Patric Modiano, Dora Bruder
Tony Kushner, Ángeles en América
Guillermo Abril, La grieta
Amalia Iglesias, Sombras di-versas
C)
Sarah Kane, Psicosis 4.48
Lola Blasco, Siglos mío; bestia mía
Bernard-Marie Koltés, De noche justo antes de los bosques
Rafael Chirbes, Crematorio
LEGOM, Odio a los putos mexicanos
Elvira Navarro, La trabajadora
CRONOGRAMA PARA LAS 14 SESIONES
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA? LA REPRESENTACIÓN LITERARIA
EL PASO DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD. LAS FORMAS DEL RELATO. ENTRE ARISTÓTELES Y EL CAOS.
EL PROBLEMA DE LA FICCIÓN Y LA LITERATURA DOCUMENTAL: METAFICCIÓN HISTÓRICA, DOCUFICCIÓN, ETC.
LA TENSIÓN ENTRE ÉTICA Y ESTÉTICA.
LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VISTA Y LA CUESTIÓN MODERNA DE LA AUTOFICCIÓN. LA CONDICIÓN REFLEXIVA: BIOGRAFISMO, CONFESIÓN Y OTRAS TECNOLOGÍAS DEL YO.
LOS GÉNEROS 1: NARRATIVA
LOS GÉNEROS 2: EL TEATRO
LOS GÉNEROS 3: LA LÍRICA
LA CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES.
LA LITERATURA Y EL ACERCAMIENTO A LOS CONFLICTOS HISTÓRICOS E IDENTITARIOS: MEMORIA, POSMEMORIA Y NOSTALGIA.
LA LITERATURA Y LA REPRESENTACIÓN DE LO OBSCENO. LAS ZONAS INVISIBLES. LA DIVERSIDAD Y LA DISCAPACIDAD.
LA LITERATURA Y LOS ESPACIOS LIMINALES Y LA HIBRIDEZ.
LA INTERMEDIALIDAD
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
SE MANTENDRÁ LA GENERAL DEL CURSO