Última actualización: 11/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

Teoría y técnica de la realización I
(13509)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y estudio. Se recomienda capacitación básica en expresión audiovisual: preparación, grabación y montaje de vídeo y audio, incluyendo operación elemental de equipos y software de postproducción. Resultará muy útil haber adquirido las competencias de la asignatura Técnicas y Tecnologías del Audiovisual.
Objetivos
Esta asignatura pretende que l@s estudiantes hagan una inmersión en profundidad en la faceta de escritura de su alfabetización audiovisual, especialmente -pero no únicamente- en lo que tiene que ver con la concepción multicámara. A diferencia de otros cursos que también podrían utilizar cámaras, montaje o plató en actividades con una apariencia similar, el objetivo de Teoría y Técnica de la Realización consiste en comprender y manejar los conceptos y procedimientos que permiten construir la Puesta en Pantalla de formatos audiovisuales equiparables a los que se producen para televisión multicámara con técnicas de directo. 1. Entender los procesos de realización como necesarios para la construcción del relato audiovisual. 2. Comprender y ejercitarse en la concepción y desarrollo de proyectos audiovisuales mono y multicámara. 3. Crear y desplegar habilidades para poner en pantalla programas en el plató de televisión o en complejos tecnológicos similares. 4. Competencias transversales: habilidades de trabajo en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura está planeada con la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos. Las sesiones de grupo agregado son imprescindibles para adquirir los conocimientos que van a ser necesarios para entender y preparar los proyectos. Programa TEMARIO Tema I. El realizador y el estudio Tema II. Preproducción y documentos para la preparación de formatos como informativos diarios o programas multicámara Tema III. Claves para contenidos en multicámara. Elementos de puesta en pantalla Tema IV. Tecnología para multicámara Tema V. Técnicas de realización multicámara en formatos habituales Tema VI. Monitorización y rutinas Tema VII. Introducción a nociones de postproducción y montaje El desarrollo del temario no tendrá lugar de forma lineal. El orden de impartición se adapta a las necesidades del discurrir de las actividades prácticas. El programa se impartirá organizándolo en unidades didácticas que tengan en cuenta la capacitación progresiva del alumnado para abordar los proyectos y actividades programadas. Se ofrece una estructura de contenidos convencional con intención orientativa. UNIDADES DIDÁCTICAS - Introducción al montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo - Introducción en las claves de la realización para formatos informativos diarios y magacines. - Aplicación de métodos y técnicas de realización televisiva en vivo. Puesta en Escena y en Pantalla de programas informativos de forma colaborativa. - Taller de realización audiovisual: preparación de documentación y prácticas de realización con proyectos reales. - Introducción a cuestiones tecnológicas de operación audiovisual en estudio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se seguirá principalmente metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), individuales o colectivos. - Clases en aula como preparación y soporte del ABP (1,5 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y producción de casos prácticos ABP (2 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutelado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (0,5 ECTS). Desarrollo autónomo del trabajo práctico y de la preproducción de los casos en grupo (2 ECTS). En función de las disponibilidades, cada estudiante llevará a cabo un proyecto de montaje individual. En agrupaciones más numerosas (7-12 estudiantes) se ejercitará en técnicas de realización en plató o en los proyectos que se encarguen. Formando parte de equipos más numerosos (15-20 estudiantes) participará en proyectos sobre preparación y grabación de un programa multicámara, simulación de un caso real. Esta asignatura tiene reconocida experimentalidad, y cuenta con siete horas adicionales en talleres de laboratorios audiovisuales. Los Talleres proponen la resolución de proyectos de programa reales en estudio, que se llevan a cabo con técnica y circunstancias que simulan las de la producción televisiva en directo. Se aprenden también todas las operaciones necesarias para llevarlos a la pantalla.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CASTILLO, JOSÉ MARÍA. Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid.
  • JURGENSON, ALBERT, BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa, Barcelona.
  • LYVER, DES. Principios básicos de sonido para vídeo. Gedisa, Barcelona.
  • MACKENDRICK, Alexander. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar. 2013
  • MILLERSON, GERALD. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV, Madrid.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Television Production. Focal Press.
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV, Madrid.
Bibliografía complementaria
  • BERMINGHAM, ALAN. Iluminación de localizaciones para televisión. IORTV, Madrid..
  • CHION, MICHEL.. El sonido.. Paidós, Barcelona..
  • FERNÁNDEZ J.L. y NOHALES, TIRSO.. Postproducción Digital.. Escuela de Cine y Vídeo, Andoaín..
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • OHANIAN, THOMAS A.. Edición digital no lineal.. IORTV, Madrid..
  • REA, PETER, W. E IRVING, DAVID K.. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos.. IORTV, Madrid..
  • REISZ, KAREL.. Técnica del montaje cinematográfico.. Taurus, Madrid..
  • SWAINSON, G. y LYVER, DES. La iluminación en video. Principios básicos.. Gedisa, Barcelona..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: BENITEZ IGLESIAS