Última actualización: 12/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia de los medios audiovisuales
(13508)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: ZAHEDI NADERI, FARSHAD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento del desarrollo y evolución de los principales medios audiovisuales (cine, televisión, vídeo) a través de la historia. 2. Conocimiento de las claves históricas de los procesos audiovisuales y su relevancia para la comprensión del panorama contemporáneo. 3. Capacidad para distinguir de manera crítica y rigurosa las filiaciones y parentescos en la gran familia audiovisual conforme a su contexto histórico, social y cultural. 4. Capacidad para analizar e interpretar los productos audiovisuales desde una perspectiva más integradora y atenta a la dimensión socio-histórica de los mismos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Perspectivas historiográficas 2. La articulación del lenguaje cinematográfico 3. El esplendor del cine mudo 4. Del studio system al Nuevo Hollywood 5. El neorrealismo y la crisis del modelo clásico 6. Los nuevos cines 7. Los cines periféricos 8. Vanguardias clásicas y modernas 9. El universo del documental 10. Tecnología y estética: el cine en la era del audiovisual 11. La televisión en los Estados Unidos 12. La televisión en Europa 13. La televisión en otros países 14. Vídeo y videoarte
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos sobre el desarrollo histórico de los medios audiovisuales y su relevancia para la comprensión del panorama contemporáneo. Competencias 1 y 2 (1,5 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis y comentario de títulos y productos ya clásicos en la historia de los medios audiovisuales. Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante. Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1,2 y 3 (1,5 ECTS). Elaboración de un ensayo sobre aspectos particulares de algunos de los problemas históricos abordados en el programa. Competencia 4 (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALLEN, Robert C.; GOMERY, Douglas,. Teoría y práctica de la historia del cine. (Barcelona, Ediciones Paidós, 1995).
  • BENET, Vicente J.,. La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. (Barcelona, Ediciones Paidós, 2004).
  • BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin,. El arte cinematográfico. Una introducción. (Barcelona, Ediciones Paidós, 1989).
  • BRUNETTA, Gian Piero (ed.),. Storia del cinema mondiale [5 vols.]. (Turín, Einaudi, 1999-2001).
  • CASCAJOSA VIRINO, Concepción y ZAHEDI, Farshad. Historia de la televisión. Tirant Lo Blanch. 2015
  • GUBERN, Román,. Historia del cine. (Barcelona, Editorial Lumen, 2000 [1º ed., 1969]).
  • HILMES, Michele; JACOBS, Jason (eds.),. The Television History Book. (Londres, British Film Institute, 2003).
  • NOWELL-SMITH, Geoffrey (ed.) . The Oxford history of world cinema.. Oxford University Press . 1998
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis,. Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. (Madrid, Alianza Editorial, 2006).
  • TALENS, Jenaro; ZUNZUNEGUI, Santos (eds.),. Historia general del cine [12 vols.]. (Madrid, Ediciones Cátedra, 1995-1998).
  • WYVER, John,. La imagen en movimiento. Aproximación a la historia de los medios audiovisuales. (Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991).
Bibliografía complementaria
  • BAIGORRI, Laura,. Vídeo: primera etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. (Madrid, Editorial Brumaria, 2007 [1ª ed., 2004]).
  • BARNOUW, Erik,. Tube of Plenty. The Evolution of American Television. (Nueva York, Oxford University Press, 1975).
  • BARNOUW, Erik,. El documental: historia y estilos. (Barcelona, Editorial Gedisa, 1996).
  • BIGNELL, Jonathan; FICKERS, Andreas (eds.),. European Television History. (Hoboken, Wiley-Blackwell, 2008).
  • BORDWELL; David; STAIGER, Janet; THOMPSON, Kristin,. El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. (Barcelona, Editorial Paidós, 1997).
  • BRUNETTA, Gian Piero,. Nacimiento del relato cinematográfico. (Madrid, Ediciones Cátedra, 1987).
  • CASCAJOSA, Concepción (ed.),. La caja lista: televisión norteamericana de culto. (Barcelona, Ediciones Laertes, 2007).
  • DOMÍNGUEZ, Vicente (ed.),. Pantallas depredadoras. El cine ante la cultura visual digital. (Gijón / Oviedo, Festival Internacional de Cine de Gijón / Universidad de Oviedo, 2007).
  • ELENA, Alberto,. Los cines periféricos (África, Oriente Medio, India). (Barcelona, Ediciones Paidós, 1999).
  • FONT, Domènec,. Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980. (Barcelona, Ediciones Paidós, 2002).
  • JULLIER, Laurent,. L'écran post-moderne: un cinéma de l'allusion et du feu d'artifice. (París, Éditions L'Harmattan, 1997).
  • MONTERDE, José Enrique; RIAMBAU, Esteve; TORREIRO, Casimiro,. Los 'nuevos cines' europeos, 1955-1970. (Barcelona, Editorial Lerna, 1987).
  • NICHOLS, Bill,. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. (Barcelona, Ediciones Paidós, 1997).
  • OROZCO, Guillermo (ed.),. Historias de la televisión en América Latina. (Barcelona, Editorial Gedisa, 2002).
  • PALACIO, Manuel,. Historia de la televisión en España. (Barcelona, Editorial Gedisa, 2001).
  • PARANAGUÁ, Paulo A.,. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003).
  • QUINTANA, Ángel,. El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad. (Barcelona, Ediciones Paidós, 1997).
  • ROMAGUERA Joaquim; ALSINA THEVENET, Homero (eds.),. Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones. (Madrid, Ediciones Cátedra, 1998 [1ª ed., 1980]).
  • SALT, Barry,. Film Style and Technology. (Londres, Starwood, 1993 [1ª ed., 1983]).
  • SORLIN, Pierre,. Cines europeos, sociedades europeas, 1939-1990. (Barcelona, Ediciones Paidós, 1996).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente,. Cine y vanguardias históricas. Conflictos, encuentros, fronteras. (Barcelona, Ediciones Paidós, 2004).
  • WEINRICHTER, Antonio; CUETO, Roberto (eds.),. Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano. (Gijón / Valencia, Festival Internacional de Cine de Gijón / Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2004).

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.