Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Información Institucional
(13287)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: MOLINA CAÑABATE, JUAN PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Información Institucional (Comunicación Corporativa) es una asignatura que se imparte en el último año del Grado. Tiene un marcado carácter humanista y multidisciplinar (Periodismo, Publicidad, Sociología, Antropología, Historia, Economía, Literatura, Arte). Por ello es recomendable haber superado todas las asignaturas de los cursos anteriores.
Objetivos
Los/las estudiantes adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán trabajar en el departamento de comunicación corporativa de una institución o en una agencia externa de comunicación. El objetivo final es que los estudiantes sepan cómo elaborar un plan de crisis y un plan estratégico de comunicación que transmita los intangibles de una empresa y que ayuden a crear reputación entre los públicos objetivo. Durante el proceso, los estudiantes sabrán cómo se elabora un manual de identidad visual corporativa, cómo elaborar una nota de prensa, cómo convocar a los medios de comunicación y preparar entrevistas. Podrá realizar formaciones a portavoces. También sabrá comunicar en el universo transmedia y utilizar técnicas del marketing digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción Qué es la Comunicación Corporativa. Diferencias con la Publicidad y el Marketing. Los orígenes y desarrollo histórico. La actual desconfianza en las instituciones y la importancia del ciudadano activo. Mapa conceptual básico: autoimagen, imagen intencional e imagen percibida; visibilidad, notoriedad e influencia. Imagen vs reputación. Modelos de comunicación en la sociedad-red. El Manifiesto Cluetrain, desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa. 2.- La relación con los medios de comunicación ¿Cómo es el departamento de comunicación corporativa de una institución? ¿Cómo son las agencias de comunicación externas? El director y directora de comunicación, el jefe de prensa y el consultor externo. La relación con los medios de comunicación. Convocatorias y ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, publicity. La sala de prensa. Distintas plataformas digitales para distintos mensajes y públicos. La formación de portavoces y la marca personal de los directivos y directivas de las instituciones. 3.- La Comunicación Interna Orígenes. Objetivos y señas de identidad: sentimiento de pertenencia, almacenaje y actualización de conocimiento, localización y mantenimiento del talento, disipación de rumores. Intranets, wikis, blogs internos, microblogging y apps. 4.- La identidad visual corporativa Cómo transmitir intangibles a través de un sistema gráfico. Nombres, logotipos, isotipos, imagotipos, isologos, emblemas. Identificadores principales y secundarios. Parámetros de calidad. La tipografía. El manual de IVC 5.- La Responsabilidad Social Corporativa ¿Cómo adquieren las instituciones compromisos de comportamiento ético? Patrocinio y mecenazgo. 6.- La comunicación política Modelos de comunicación política en la sociedad-red. Oratoria política vs conversación con el ciudadano. Comunicación del nuevo liderazgo. 7.- La comunicación de crisis Qué es una crisis. Qué es un gabinete de crisis y cómo actúa. Integrantes, roles y responsabilidades. La importancia de la auditoría previa. El plan de crisis. 8.- El plan estratégico de comunicación La auditoría previa. Modelos de plan. Cómo se elabora un plan. Crear una comunidad, generar expectativas, satisfacerlas. 9.- Transmedia y storytelling Nuevas formas de narrativa basadas en modelos clásicos. 10.- Influencia del marketing digital en la comunicación corporativa Herramientas para la medición. SEO y ROI. Nuevos roles y competencias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se basa en la combinación de planteamientos teóricos (3 ECTS) y en el estudio y análisis de casos prácticos (3 ECTS). Los estudiantes trabajarán de forma individual y colectiva (grupos de un máximo de tres integrantes). Los profesores podrán organizar encuentros en clase con profesionales de la comunicación corporativa. Las tutorías podrán ser individuales o en grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ACED, C.; AROCAS, M.; MIQUEL, S.. Manual de Comunicación Interna. Dircom. 2021
  • CAPRIOTTI, Paul:. DircomMap. Dirección estratégica de comunicación. Bidireccional. 2021
  • CORNELISSEN, J.. Corporate Communication: A guide to theory and practice. Sage Publications LTD. 2021
  • Gª SANTAMARÍA, J. V.. Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa. UOC. 2019
  • MOLINA CAÑABATE, J, P.. Comunicación Corporativa. Guía de Supervivencia. Amazon. 2020
  • WHEELER, A.. Diseño de marcas. Espacio de diseño. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • ADC. Asociación de Consultoras de Comunicación · ADC. Asociación de Consultoras de Comunicación : https://www.asociacionadc.org/
  • Dircom. Asociación de Directivos de Comunicación · Dircom. Asociación de Directivos de Comunicación : https://www.dircom.org/
Bibliografía complementaria
  • ACED, Cristina. Nuevas narrativas digitales. Amazon. 2020
  • GUTIÉRREZ RUBÍ, Antonio. La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks. UOC. 2012
  • MORAN ROMÁN, Yolanda. La estrategia de comunicación de las startups en España. UOC. 2016
  • TIMOTEO ALVAREZ, Jesús:. Manejo de la comunicación organizacional. Díaz de Santos. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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