- Clases magistrales y clases prácticas:
En las primeras, clases magistrales, se desarrollará el programa de la asignatura. Se trata de que el alumno identifique y conozca los conceptos teóricos sobre los cuales está basada la práctica de la noticia periodística. En estas clases además de la teoría se trabajará el análisis crítico de las piezas publicadas en los medios de comunicación y de lecturas recomendadas.
Las prácticas consistirán en ejercitar el criterio periodístico para reconocer el hecho noticioso y valorar sus componentes. Se realizarán distintos tipos de prácticas: Elaboración de noticias unas veces con noticias de agencias o material entregado por el profesor y otras, desde la iniciativa del alumno de búsqueda de la noticia y acceso a las fuentes adecuadas para elaborarla.
- Aula Invertida:
Esta metodología se utiliza en algunos temas del programa, de esta forma el estudiante tiene suficiente material para trabajar la materia fuera del aula y el día que corresponde esa clase se usa para debatir, exponer y hacer ejercicios prácticos.
- Foros de discusión:
En algunos temas se propone al estudiante el visionado de una película o documental y se abre un foro durante tres semanas para que los estudiantes y la profesora puedan intercambiar ideas y comentar lo que les ha sugerido la película, siempre relacionándolo con contenidos de la propia asignatura.
- Ponencias de profesionales
A lo largo del cuatrimestre se invitará a algún profesional de la información para que conozcan de primera mano el ejercicio de la profesión y las coberturas informativas más sensibles. Por ejemplo, género, migración, salud mental o desinformación.
- Régimen de tutorías
Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas). El día de tutoría se establece al principio de cuatrimestre.