Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

La noticia periodística
(13270)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: HERRERO CURIEL, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El dominio de las normas de la lengua castellana es un requisito indispensable para superar la asignatura (corrección lingüística: puntuación, acentuación, corrección gramatical y precisión léxica).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Desarrollar el criterio noticioso. - Identificar novedad, certeza e interés público en hechos y datos. - Conocimiento preciso de los atributos de la noticia y de los principios básicos en el tratamiento de la información y en su estructura. - Capacitación para buscar un motivo noticioso y acceder a las fuentes. - Capacitación para redactar titulares, entradilla y cuerpo de una noticia. - Conocimiento del sistemas documental y de fuentes en la labor informativa. - Perfecta ortografía. Sintaxis ágil y correcta, con vocabulario enriquecido y dominio del lenguaje.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Concepto de noticia. Características y atributos de la noticia. Tema 2. Estructura de la noticia. Jerarquización de los datos Tema 3. Titular de la información y lead o primer párrafo. Tema 4. Los recursos del relato noticioso. Exponer, narrar, describir. Tema 5. El tratamiento informativo de las fuentes Tema 6. La referencia a las fuentes. Citas y atribución. Tema 7. Las noticias falsas o Fake News. Tema 8. El enfoque de la noticia. Tema 9. El género en la noticia Tema 10. La investigación periodística. Tema 11. El papel de las Agencias de Noticias. Tema 12. Las nuevas formas de relato noticioso en la era de Internet. Tema 13. Distintas caras de las noticia. Radio, web y Televisión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales y clases prácticas: En las primeras, clases magistrales, se desarrollará el programa de la asignatura. Se trata de que el alumno reconozca y entienda los conceptos sobre los cuales está basada la práctica de la noticia periodística. Las prácticas consistirán en ejercitar el criterio periodístico para reconocer el hecho noticioso y valorar sus componentes. Se realizarán distintos tipos de prácticas: Elaboración de noticias unas veces con noticias de agencias o material entregado por el profesor y otras, desde la iniciativa del alumno de búsqueda de la noticia y acceso a las fuentes adecuadas para elaborarla.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Alex Grijelmo. El estilo del Periodista. Taurus.
  • M.ª Pilar Diezhandino. Criterio noticioso. Vigencia del quehacer periodístico en la cultura digital. http://pearson.es/espa%C3%B1a/TiendaOnline/criterio-noticioso-(ebook-en-formato-pdf). 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bernardo Díaz Nosty. Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes de la Guerra Civil . Renacimiento. 2020
  • David Randall. El periodista Universal. Siglo XXI.
  • Deborah A. Potter. Handbook of Independent Journalism. Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State. 2006
  • Fernando Lázaro Carreter. El nuevo dardo en la palabra. Galaxia Gutenberrg / Círculo de lectores.
  • Furio Colombo. Últimas noticias sobre periodismo. Anagrama.
  • Gonzalo Martín Vivaldi. Curso de Redacción. Paraninfo. 2018
  • Inés García Albi. Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España. Plaza y Yanes. 2007
  • Libro de estilo de El País. VV.AA.. Aguilar. 2003
  • Lorenzo Gomis. Teoría de los géneros periodísticos. UOCPRESS. 2008
  • Marc Amorós García. Fakes News. La verdad de las noticias falsas. Plataforma editorial. 2018
  • Martínez Alberto, José Luis. Curso general de redacción periodística. Thomson. 1991
  • María Jesús Casals Carro. Periodismo y sentido de la Realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Fragua. 2005
  • Melvin Mencher. News Reporting and Writing. McGraw-Hill Higher Education. 2010
  • Myriam Redondo. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional.. UOCPRESS. 2018
  • Mª. Pilar Diezhandino. Periodismo de servicio. Bosch.
  • Mª.Pilar Diezhandino (Dir.), Guadalupe Aguado, Pilar Carrera y otros.. El periodista en la encrucijada. Ariel /Fundación Telefónica.
  • Stella Martini. Los que hacen la noticia: Periodismo, información y poder. Biblos. 2004
  • Strentz, Herbert,. Periodistas y fuentes informativas. Marymar.
  • Verón, Eliseo. Construir el acontecimiento. Paidós.
  • Watzlawick, P.. ¿Es real la realidad?. Confusión, desinformación, comunicación,. Herder.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=231&plan=384&asig=13270&idioma=1