Última actualización: 12/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lengua española aplicada a los medios
(13269)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Materias que se recomienda haber superado
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Conocer la norma culta del español. -Ser capaces de transmitir no solo información sobre acontecimientos, sino también el discurso ajeno, de una manera clara y fidedigna. -Reconocer las peculiaridades léxicas del lenguaje empleado en los medios de comunicación, con el objetivo de hacer un uso del vocabulario adecuado al tema, el medio y el público al que va dirigida la información. -Conocer las principales relaciones semánticas y ser capaces de determinar cómo actúan en los textos periodísticos: creando significados explícitos, añadidos, ocultos, presupuestos, etc. -Ser capaces de detectar las relaciones y las diferencias existentes entre la estructura gramatical y la estructura informativa de los enunciados. -Reconocer los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje y el significado que las expresiones lingüísticas adquieren en función del contexto.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Variación, lengua estándar y norma 1.1 Introducción: variación y cambio lingüístico. - Variación diatópica: los dialectos del español. Lengua, dialecto y habla. - Dialectos históricos del español. Dialectos del castellano. - Variación diastrática, diafásica y diatópica. 1.2 La lengua estándar y la norma. - El concepto de lengua estándar. - Varios grados en la consideración de la norma. - La peculiar situación de la norma en español. - Fuentes para el conocimiento de la norma. 1.3 Periodismo y corrección lingüística. TEMA 2. Formación de palabras en español - Introducción. - Polisemia morfológica. - Sinonimia y antonimia morfológicas. - Productividad y bloqueo. - Creación léxica en el lenguaje periodístico. TEMA 3. El lenguaje y el contexto - Los actos de habla. - El principio de cooperación. - Máximas de la conversación. - Infracciones del principio de cooperación. - La teoría de la relevancia. - La estructura informativa del discurso. TEMA 4. Relaciones sintáctico-semánticas. - Introducción. - Más allá del marco de la palabra. - La oración simple. - Las restricciones sintáctico-semánticas. - De la oración simple a la oración compleja. - Las relaciones léxicas en el discurso periodístico. - Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. - Relaciones de identidad. - Relaciones de exclusión y oposición.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La exposición teórica y la práctica de los temas de la disciplina se llevará a cabo, tal como se establece en el cronograma, con las siguientes actividades: 1) Desarrollo de la atención en la exposición de temas (por parte del profesor o de otros colegas de clase) a la vez que se desarrolla la capacidad de tomar notas para resúmenes. 2) Familiarización con el manejo de los instrumentos fundamentales de la lengua española: gramática, diccionarios, páginas WEB, libros de estilo, etc. 3) Ejercicios variados de clase para aplicar la teoría a la práctica. 4) Trabajos, uno más extenso, para iniciarse en los mecanismos de investigación de las cuestiones lingüísticas relacionadas con la comunicación y los medios. 5) Lecturas de capítulos originales sobre la disciplina y resúmenes o reseñas de ellos. 6) Debates, para desarrollar las capacidades argumentativas y el sentido crítico de los alumnos. Además, al inicio del curso, el profesor responsable de la asignatura establecerá un horario de tutorías, para atender las cuestiones específicas de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BOSQUE, IGNACIO y VIOLETA DEMONTE (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999..
  • CRUSE, D. A.. Meaning in language. An introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford University Press, 2004.
  • DE MIGUEL, ELENA (ed.). Panorama de la lexicología,. Barcelona, Ariel, 2009..
  • GARCÍA MEDAL, J. (ed.). Aspectos de morfología derivativa del español. Lugo, Tristram, 2002.
  • GARCÍA MOUTON, PILAR. Lenguas y dialectos de España. Madrid, Arco Libros, 2002..
  • GIMENO, F.. Dialectología y sociolingüística españolas. Alicante, Universidad de Alicante, 1990.
  • GROSS, G.. Manuel d'analyse linguistique. Approche sémantico-syntaxique du lexique. Presses Universitaires du Septentrion. 2012
  • GUTIÉRREZ CUADRADO, J. Y J. A. PASCUAL. De cómo el castellano se convirtió en español, en A. García Simón (ed.): Historia de una cultura. La singularidad de Castilla. Valladolid, Junta de Castilla y León, vol. 2, 320-385..
  • LABOV. W.. Principios del cambio lingüístico (2 vols). Madrid, Gredos, 2006.
  • LAPESA, RAFAEL. Historia de la lengua española, 9ª ed.. Madrid, Gredos, 1991..
  • MILROY, J. y MILROY, L.. Authority in Language. Investigating Standard English. Routledge. 1985
  • MORENO FERNÁNDEZ, F.. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel. 1998
  • PENA, J.. Formación de palabras, en M. Alvar (dir.): Introducción a la lingüística española. Barecelona, Ariel, 234-253.
  • PERELMAN, CH. Y OLBRECHTS-TYTECA, L.. Tratado de la argumentación. La nueva retórica.. Madrid, Gredos.. 1989
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 2001, 22ª ed..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana, 2005..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 2009.
  • VARELA, S. (ed.).. Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid, Gredos, 2005.
Bibliografía complementaria
  • COSERIU, E.. Sincronía, diacronía e historia. Madrid, Gredos, 1988.
  • GARCÉS GÓMEZ, M. P.. La organización del discurso. Marcadores de ordenación y de reformulación. Iberoamericana Vervuert, 2008.
  • HERNÁNDEZ, C.. ¿Qué norma enseñar? en II Congreso Internacional sobre la lengua española. Valladolid, 2001.
  • LAKOFF, GEORGE Y MARK JOHNSON. Metáforas de la vida cotidiana, trad. de Carmen González Marín. Madrid, Cátedra, 1986.
  • LYONS, J.. Linguistic Semantics. Cambridge University Press, 1995.
  • MONTOLÍO, E.. Conectores de la lengua escrita. Barcelona, Ariel. 2001
  • PASCUAL, J. A. Y PRIETO DE LOS MOZOS. Sobre el estándar y la norma en C. Kent y M. D. de la Calle: Visiones salmantinas (1898/1998). Salamanca, Universidad de Salamanca / Ohio Wesleyan University, 63-95.
  • PASCUAL, J.A.. El placer y el riesgo de elegir. Sobre los recursos derivativos del español. Lectura inaugural del curso académico 1996-1997. Universidad de Salamanca.
  • PENA, J.. La derivación en español. Verbos derivados y sustantivos verbales. Santiago de Compostela, 1980.
  • RAINER, F.. Spanische Wortbildungslehre. Tübingen, Max Niemeyer, 1993.
  • SAUSSURE, F.. Cours de linguistique générale. Paris, Payot, 1995 [1916].
  • ULLMANN, S.. Semantics. Oxford, Blackwell, 1962.
  • VIGARA, A.M. Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo, en Rodríguez F. (coord.): El lenguaje de los jóvenes. Barcelona, Ariel, 195-242.
  • VÄÄNÄNEN, V.. Introducción al latín vulgar. Madrid, Gredos, 1995.
  • WARTBURG, W.. La fragmentación lingüística en la Romania. Madrid, Gredos, 1991.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.