Última actualización: 14/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(13525)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: ASENJO MCCABE, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se valorará en el expediente del estudiante aquellas materias relacionadas con el ámbito de trabajo de la empresa externa en la que el estudiante vaya a desarrollar sus actividades formativas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Capacidad para asimilar una visión global y directa del funcionamiento de un centro de trabajo en el ámbito de la comunicación audiovisual. 2. Capacidad y habilidad para integrarse en un entorno laboral y profesional específico. 3. Conocimientos y toma de contacto con el mundo laboral, completando el ciclo de la formación académica.
Descripción de contenidos: Programa
1. Sesiones informativas y de orientación al estudiante: dos sesiones presenciales con los estudiantes matriculados en el practicum, en donde se expondrán las actividades formativas, la metodología y el régimen de tutorías -La primera sesión tendrá lugar en el primer cuatrimestre. -La segunda sesión, al inicio del segundo cuatrimestre. Cada sesión tendrá una duración de dos horas. 2. Sesiones de tutoría para el seguimiento del practicum: las profesoras de la asignatura establecerán un calendario de tutorías a principio del cuatrimestre. 3. Asistencia a un centro de trabajo en las condiciones que sean establecidas por las distintas empresas en lo relativo a duración, horario, requisitos y funciones de la práctica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases prácticas: 1.1. Sesiones para la coordinación del practicum (1 ECTS) y sesiones informativas y de orientación al estudiante. 1.2. Trabajo del estudiante: realización de prácticas con aprovechamiento y elaboración y defensa de una memoria explicativa del desarrollo de las prácticas realizadas. (11 ECTS) El período ordinario para realizar el practicum durante el curso académico quedará establecido desde el inicio del segundo cuatrimestre (Enero) hasta el término del mismo (Mayo) para los alumnos de quinto curso del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aunque, dadas las peculiaridades del sector, se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales fuera de esos períodos oficiales, durante el resto del curso lectivo, incluso durante el período estival (junio-septiembre). El practicum implica la asistencia a un centro de trabajo en las condiciones que sean establecidas por las distintas empresas en lo relativo a duración, horario, requisitos y funciones de la práctica hasta completar un mínimo de 120 horas de trabajo y facilitando siempre al alumno el normal seguimiento del curso. La asignación de las prácticas gestionadas por la asignatura y publicadas en su web en la Bolsa de prácticas se realizará en función del interés mostrado por los alumnos (su búsqueda activa de prácticas en la web de la asignatura, el grado de comunicación con las profesoras -vía mail o en tutorías-) si bien los requerimientos exigidos en determinadas ofertas pueden suponer que no todas lleguen a todos los alumnos. Una vez en el centro de prácticas, el alumno, bajo la supervisión de un tutor, deberá poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su formación en la Universidad, e integrarse plenamente en un centro laboral (asistir con estricta puntualidad, establecer relaciones correctas con los compañeros, realizar con diligencia y profesionalidad las actividades encomendadas por el tutor o personal del centro, etc.). No obstante se ofrece la posibilidad de validar las prácticas a aquellos alumnos que reúnan los requisitos fijados.
Sistema de evaluación
La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo teniendo en cuenta varios aspectos: - Evaluación del tutor responsable (70% de la calificación final) - Obligaciones del estudiante para con la asignatura (10% de la calificación final): *Asistencia a la reunión obligatoria. *Confección del cv siguiendo las pautas facilitadas en la web de al asigantura e ingreso del mismo en dicha web. *Tutoría personal con alguna de las profesoras responsables de la asigantura *En caso de validación, entrega de documentación en el plazo fijado. - Entrega de una memoria explicativa de las prácticas realizadas del alumno y defensa oral en aula de la misma (20% de la calificación final). La memoria debe entregarse impresa en el momento de realizar la defensa oral y en la fecha estipulada a tal efecto. No se admitirán memorias fuera del plazo. ES IMPRESCINDIBLE entregar y defender memoria para ser calificado. La primera parte de la evaluación, la realizará el tutor responsable del estudiante en el transcurso de las prácticas, en el cuestionario diseñado y enviado por la Universidad. Se calificarán las tareas llevadas a cabo por el estudiante, su disposición personal, las relaciones personales establecidas tanto con el tutor como con los compañeros, pudiéndose añadir cualquier otro aspecto que se considere de interés. Asimismo, el estudiante realizará y defenderá una memoria relativa al período de prácticas donde deben constar (como puntos básicos): - Información general y objetiva sobre la empresa (tipo de centro, características particulares, etc.). - Breve descripción de las actividades realizadas durante el período de prácticas: área de trabajo, metodología, tareas profesionales, manejo de recursos técnicos, conocimiento de las dinámicas de equipo...) - Valoración personal de su estancia en la empresa durante el practicum, lo que permitirá valorar el rendimiento académico del estudiante y la idoneidad del centro de prácticas para futuros convenios: procesos de aprendizaje, rutinas profesionales adquiridas... La asignatura podrá ser suspendida en caso de abandono injustificado de las prácticas antes de la finalización del período comprometido con la empresa o por despido razonado del alumno por parte de la empresa.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://biblioteca.uc3m.es/practicum