Última actualización: 05/06/2025 08:00:31


Curso Académico: 2025/2026

Estructura del sistema audiovisual
(13519)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 176 - Estudio: 231)


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema audiovisual (fijación de contenidos fundamentales, conocimiento de autores / textos trabajados en clase). 2. Capacidad de análisis teórico y crítico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual (comprensión de las ideas y conceptos principales, relacionar conceptos y elementos, expresión de análisis personales). 3. Conocimiento de los problemas y debates actuales que atañen al sistema audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura Estructura del sistema audiovisual está focalizada en la descripción y el análisis crítico del funcionamiento de las industrias cinematográfica y televisiva, haciendo hincapié en las continuidades y cambios que presentan ambas industrias. Si bien estas industrias exhiben características particulares que ameritan el estudio individual de cada una (por ejemplo, en el caso español se encuentran reguladas por diferentes leyes), lo cierto es que hoy en día, en un paisaje audiovisual complejo, la frontera entre ambas se ha desdibujado (por ejemplo, son numerosas las productoras audiovisuales que elaboran tanto contenidos cinematográficos como televisivos). Asimismo el programa de la asignatura, el cual se ha ido actualizando en el transcurso de las últimas dos décadas, presta particular atención a los nuevos fenómenos que se dan en el ámbito audiovisual. Tal es el caso, por ejemplo de la distribución de contenidos de audiovisuales over-the-top (OTT), es decir vía internet sin que necesariamente controle esa distribución un operador de redes de telecomunicaciones, y los modelos de negocio asociados (suscripción a un servicio, compra o alquiler de contenidos, publicidad y mixto). Hecha este breve introducción, cabe señalar que los principales objetivos de la asignatura Estructura del sistema audiovisual son: 1. Introducir en el conocimiento de las estructuras y sistemas de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios audiovisuales. 2. Analizar el comportamiento de los agentes audiovisuales y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema audiovisual. 3. Conocer cuáles son los debates actuales que atañen al funcionamiento del sistema audiovisual. El programa se estructura en cinco partes secuenciales: 1. Introducción: Programa y guía de la asignatura. Planteamiento docente. Presentación individual de los/as estudiantes. Industria audiovisual. Diversidad cultural. Políticas públicas. 2. Industria cinematográfica: Características principales. Hollywood. Panorama internacional actual. Política cinematográfica. 3. Industria televisiva: Características principales. Modelos televisivos. Integral digitalización de la TV. 4. Nuevos operadores y servicios audiovisuales: Servicios SVOD. Debates actuales. 5. Cierre: problemáticas abordadas y conclusiones. En esta asignatura los y las estudiantes no deben utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesor o la profesora. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales El sistema audiovisual. Actores de la industria audiovisual e impacto de las nuevas tecnologías en el sistema audiovisual. Competencia 1 (1,5 créditos). - Clases prácticas Explicación y debates sobre los conceptos clave relacionados con la asignatura. Discusiones colectivas sobre materiales escritos y audiovisuales. Seguimiento de la actualidad informativa que afecta a los distintos agentes del audiovisual. Competencia 2 (1 créditos). - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 créditos). Ejercicios basados en la selección, análisis y comentario de noticias relacionadas con la actualidad de los agentes del sistema audiovisual. Competencia 3 (2 créditos).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.). Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. México D.F.: Fondo de Cultura Económica (FCE). 2017
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.). El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Madrid: Cátedra. 2017
  • AUGROS, J.. El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados. Barcelona: Paidós. 2000
  • BUSTAMANTE, E.. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. 2000
  • GOURNAY, B.. Contra Hollywood. Estrategias europeas del mercado cinematográfico y audiovisual. Bellaterra, Barcelona. 2004
  • SÁNCHEZ RUIZ, E.. Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. Colección Babel de la Revista Universitaria de Guadalajara. 2003
  • WILLIAMS, R.. Televisión: tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós. 2011 [1974]
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALBORNOZ, L.A.. Diversidad e industria cinematográfica. Análisis de la encuesta del UIS del año 2014 sobre las estadísticas de largometrajes. Montreal: UNESCO Institute of Statistics (UIS) . Marzo 2016
  • MARTELL, F.. Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus. 2010
  • WASKO, J.. La economía política del cine. Cuadernos de Información y Comunicación - CIC, vol. 11. Madrid: UCM. 2006
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.