Última actualización: 19/11/2018


Curso Académico: 2019/2020

Estructura del sistema audiovisual
(13519)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema audiovisual (fijación de contenidos fundamentales, conocimiento de autores / textos trabajados en clase). 2. Capacidad de análisis teórico y crítico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual (comprensión de las ideas y conceptos principales, relacionar conceptos y elementos, expresión de análisis personales). 3. Conocimiento de los problemas y debates actuales que atañen al sistema audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
- Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos audiovisuales. - Organización del sistema audiovisual atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales. - Políticas del audiovisual a nivel nacional e internacional. - Realidad socio-comunicativa en el contexto español.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales El sistema audiovisual. Agentes audiovisuales e impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema audiovisual. Competencia 1 (1,5 ECTS). - Clases prácticas Explicación y debates sobre los conceptos clave relacionados con la asignatura. Discusiones colectivas sobre materiales escritos y audiovisuales. Seguimiento de la actualidad informativa que afecta a los distintos agentes del audiovisual. Competencia 2 (1 ECTS). - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Ejercicios basados en la selección, análisis y comentario de noticias relacionadas con la actualidad de los agentes del sistema audiovisual. Competencia 3 (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.). Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. México D.F.: Fondo de Cultura Económica (FCE). 2017
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.). El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Madrid: Cátedra. 2017
  • AUGROS, J.. El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados. Barcelona: Paidós. 2000
  • BUSTAMANTE, E.. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. 2000
  • GOURNAY, B.. Contra Hollywood. Estrategias europeas del mercado cinematográfico y audiovisual. Bellaterra, Barcelona. 2004
  • SÁNCHEZ RUIZ, E.. Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. Colección Babel de la Revista Universitaria de Guadalajara. 2003
  • WILLIAMS, R.. Televisión: tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós. 2011 [1974]
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALBORNOZ, L.A.. Diversidad e industria cinematográfica. Análisis de la encuesta del UIS del año 2014 sobre las estadísticas de largometrajes. Montreal: UNESCO Institute of Statistics (UIS) . Marzo 2016
  • MARTELL, F.. Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus. 2010
  • WASKO, J.. La economía política del cine. Cuadernos de Información y Comunicación - CIC, vol. 11. Madrid: UCM. 2006
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.