Última actualización: 15/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Narrativa Audiovisual
(13515)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: LOPEZ IZQUIERDO, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Comunicación Audiovisual, Lengua, Psicología.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. La Narrativa Audiovisual confiere al estudiante un modo riguroso y ordenado de pensar el relato audiovisual. (Competencias 1, 2 y 3) 2. La poética o narratología ofrece las herramientas teóricas que permiten el análisis y comprensión de la organización y funcionamiento de un relato concreto. (Competencias,1 y 4) 3. El espacio estudia la forma y articulación de las imágenes (entendemos, como Bazin, acústicas y visuales) (Competencias, 3 y 4) 4. El funcionamiento del relato y sus efectos: estética de la percepción. (Competencias,1 y 4) 5. El conocimiento sobre el funcionamiento de los relatos capacita al estudiante para la construcción y creación de nuevos relatos. (Competencias, 2 y 4)
Descripción de contenidos: Programa
1.- El tiempo en el relato 2.- El espacio en el relato 3.- Narradores y universo de ficción 4.- Metalepsis 5. Punto de vista (focalización) 6.- Análisis poético (narratológico) del relato audiovsiual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Presentaciones sobre relatos literarios o audiovisuales. - Ejercicios sobre perspectivas de los personajes, objetos, relatos con narradores prescritos, etc. -Fichas narrativas y comentario interpretativo sobre los films o series de la video-filmografía básica. - Análisis poético (narratológico y espacial) sobre fragmentos de los films de la video-filmografía básica. -Metodología: partir de los conceptos teóricos de la poética o narratología para utilizarlos como herrmientas para el analísis de la construcción de los relatos y su sentido no literal. - Las tutorías son telémáticas y presenciales, individuales o en grupo reducido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • - Chatman, Seymour [1990]:. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine.. Madrid, Taurus..
  • - García Jiménez, Jesús [2003]:. Narrativa audiovisual.. Madrid, Cátedra..
  • - Gaudreault, André y Jost, François [2001]:. El relato cinematográfico: cine y narratología.. Barcelona, Paidós..
  • - Genette, Gérard . ¿Discurso del relato¿: En Figuras III (1972), 77-377.. Barcelona, Lumen. 1989
  • - Neira Piñeiro, Rosario [2003]:. Introducción al discurso narrativo fílmico.. Madrid, Arco-Libro..
Bibliografía complementaria
  • - Arnheim, Rudolf [1996]:. El cine como arte.. Barcelona, Paidós..
  • - Aumont, Jacques & Marie, Marc [1990]:. Análisis del film.. Barcelona, Paidós..
  • - Aumont, Jacques [1997]:. El ojo interminable.. Barcelona, Paidós..
  • - Barthes, Roland [1997]: ¿El análisis estructural del relato¿,. La aventura semiológica (1985).. Barcelona, Paidós..
  • - Benveniste, Emile [2004]: Semiología de la lengua.. Problemas de lingüística general II.. México, Siglo XXI..
  • - Courtés, Joseph [1997]:. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación.. Madrid, Gredos..
  • - Eco, Umberto [2000]:. Lector in fábula.. Barcelona: Lumen..
  • - Genette, Gérard [2004]:. Metalepsis. De la figura a la ficción.. Buenos Aires (Argentina), Fondo de Cultura Económica..
  • - López Izquierdo, Javier [2007]: Las fronteras de la metalepsis. Relatos, narradores y personajes cinematográficos.. Metodologías de análisis del film, Javier Marzal y Fco. Javier Gómez Tarín (eds.).. Madrid, Edipo..
  • - Mitry, Jean [1976]: Sobre un lenguaje sin signos. Consideraciones al análisis semiológico del film, Jorge Urrutia (ed.).. Valencia, Fernando Torres..
  • - Sternberg, Meir [1978]:. Expositional Modes and Temporary Ordering in Fiction.. Baltimore (EE. UU.), Johns Hopkins University Press..
  • - VV. AA. [1996]:. Estética del cine.. Barcelona, Paidós..
  • - VV. AA. [1998]:. Los formalistas rusos y el cine, François Albèra (ed.).. Barcelona, Paidós..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.