Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Teoría y técnica de la realización I
(13509)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y estudio. Se recomienda capacitación básica de operación de equipos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Capacidad para la puesta en práctica de los procesos fundamentales de construcción del relato audiovisual utilizando técnicas multicámara. - Competencia en la creación y/o construcción de proyectos audiovisuales multicámara aplicados a formatos televisivos de uso habitual. - Competencia para poner en pantalla programas y formatos en el plató de televisión. - Introducción a la preparación y organización de montajes audiovisuales narrativos.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura pretende que l@s estudiantes hagan inmersión en la faceta de escritura de su alfabetización audiovisual. A diferencia de otros cursos que también podrían utilizar cámaras, montaje o plató en actividades con una apariencia similar, el objetivo de Teoría y Técnica de la Realización consiste en comprender los conceptos y procedimientos que construyen la Puesta en Pantalla de formatos audiovisuales equiparables a los que se producen para televisión con técnicas de directo. Programa UNIDADES DIDÁCTICAS - Introducción al montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo - Introducción en las claves de la realización para formatos informativos diarios y magacines. - Aplicación de métodos y técnicas de realización televisiva en vivo. Puesta en Escena y en Pantalla de programas informativos de forma colaborativa. - Taller de realización audiovisual: preparación de documentación y prácticas de realización con proyectos reales. - Breve introducción a cuestiones tecnológicas de operación audiovisual. TEMARIO Tema I. El realizador y el equipo de trabajo Tema II. Preproducción y documentos para la preparación de formatos como informativos diarios o programas multicámara Tema III. Claves para contenidos en multicámara. Elementos de puesta en pantalla Tema IV. El estudio y la tecnología Tema V. Técnicas de realización multicámara Tema VI. Monitorización y rutinas Tema VII. Introducción a técnicas de Postproducción El desarrollo del temario no se realizará de forma lineal. El programa podrá impartirse organizándolo en unidades didácticas que se adapten a la capacitación progresiva del alumnado para abordar las prácticas programadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se seguirá principalmente metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), principalmente colectivos. - Clases teóricas soporte del ABP (1,5 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y producción de casos prácticos ABP (2 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutelado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (0,5 ECTS) Desarrollo autónomo del trabajo práctico y de la preproducción de los casos en grupo (2 ECTS). En función de las disponibilidades, cada estudiante llevará a cabo proyecto de montaje individual. Formando parte de grupos reducidos se programará una actividad que comprenda preproducción, rodaje y montaje monocámara. En agrupaciones más numerosas (7-12 estudiantes) se ejercitará en técnicas de realización en plató o en los proyectos que se encarguen. Formando parte de equipos más numerosos (15-20 estudiantes) participará en un proyecto sobre preparación y grabación de un programa multicámara, simulación de un caso real.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • CASTILLO, JOSÉ MARÍA. Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid.
  • JURGENSON, ALBERT, BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa, Barcelona.
  • LYVER, DES. Principios básicos de sonido para vídeo. Gedisa, Barcelona.
  • MACKENDRICK, Alexander. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar. 2013
  • MILLERSON, GERALD. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV, Madrid.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Television Production. Focal Press.
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV, Madrid.
Bibliografía complementaria
  • BERMINGHAM, ALAN. Iluminación de localizaciones para televisión. IORTV, Madrid..
  • CHION, MICHEL.. El sonido.. Paidós, Barcelona..
  • FERNÁNDEZ J.L. y NOHALES, TIRSO.. Postproducción Digital.. Escuela de Cine y Vídeo, Andoaín..
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • OHANIAN, THOMAS A.. Edición digital no lineal.. IORTV, Madrid..
  • REA, PETER, W. E IRVING, DAVID K.. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos.. IORTV, Madrid..
  • REISZ, KAREL.. Técnica del montaje cinematográfico.. Taurus, Madrid..
  • SWAINSON, G. y LYVER, DES. La iluminación en video. Principios básicos.. Gedisa, Barcelona..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: BENITEZ IGLESIAS