Última actualización: 21/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Principios de Economía
(13501)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: ROMERO MEDINA, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimientos La asignatura Principios de Economía introduce al estudiante en los rudimentos del análisis económico para que pueda empezar a pensar como un economista. Para ello se le ofrece una visión completa del sistema económico. Se explica cómo se relacionan los agentes individuales (consumidores y productores) y cómo de sus interacciones en el mercado se derivan los agregados económicos (la producción de bienes y servicios, los niveles de precios, la distribución de la renta). Se hace hincapié en la elección del consumidor (demanda) y del productor (oferta) en un marco institucional (leyes y gobierno) que condiciona sus decisiones y facilita las relaciones de intercambio. Capacidades - Identificar, organizar y analizar información económica relevante de forma crítica y sistemática. - Discernir los problemas económicos parta evaluar su alcance y proponer soluciones viables. - Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático. Actitudes - Respeto por los hechos económicos como base para la toma de decisiones tanto en un contexto de política privada como de política pública. ¿ Interés por las ideas ajenas y voluntad para expresar las propias sin perder las referencias empíricas. - Disposición para aprovechar las oportunidades formativas y de emprendimiento a lo largo de la vida profesional.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido del programa de Principios de Economía se dirige a introducir al estudiante en los fundamentos de análisis económico, distinguiendo entre la microeconomía y la macroeconomía. 1. Introducción. El problema económico básico: la escasez y el intercambio puro. Microeconomía y Macroeconomía. Economía normativa y economía positiva. Coste de oportunidad y ventaja comparativa. I. MICROECONOMÍA 2. La función de demanda. Utilidad marginal y demanda individual. La demanda agregada. Movimientos y desplazamientos de la demanda. 3. La curva de oferta. Costes marginales y oferta del producto por parte de la empresa individual. Oferta agregada. Movimientos y desplazamientos de la oferta. La elasticidad de la demanda y la elasticidad de la oferta. 4. El equilibrio del mercado. Eficiencia y equidad en el mercado: el excedente del consumidor y el excedente del productor. 5. La intervención en el mercado y efectos sobre el bienestar: controles de precios, controles sobre la cantidad, impuestos y subvenciones. 6. Fallos de mercado I: Competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística). Información asimétrica: riesgo moral y selección adversa. 7. Fallos de mercado II: Externalidades y bienes públicos. II. MACROECONOMÍA 8. Los agregados macreconómicos. El PIB, definición y medición. 9. Ahorros e inversión. Mercado de Trabajo. Índice de Precios al Consumidor e Inflación. 10. Dinero. Sistema financiero y sistema monetario. El banco central y la política monetaria. Dinero e inflación. 11. Economías abiertas. Balanza Comercial y movimientos de capitales. Tipo de cambio nominal y real. 12. Fluctuaciones económicas. Demanda agregada y oferta agregada. El corto plazo y el largo plazo. 13. Política Fiscal. El mulitplicador y el efecto expulsión. La política monetaria, el tipo de interés y la demanda agregada. Debate sobre las políticas económicas 14. Repaso, ejercicios y preparación para el examen.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente se basa en dos tipos de sesiones: 1. Clase magistral, donde se expone el tema con apoyo gráfico (transparencias). Para facilitar el aprendizaje los alumnos tienen acceso a material audiovisual y a textos básicos de referencia para completar y profundizar en los temas explicados en la clase. 2. Clases prácticas a grupos más reducidos de alumnos, que pueden tomar parte más activa en la resolución de los ejercicios. Además de servir para la evaluación continua, la participación de los alumnos en la clase les capacita para analizar problemas y comunicar soluciones, favoreciendo el intercambio de opiniones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • -Mankiw,. N. G. Principios de Economía, Thomson Paraninfo,. 6th Edition,. Madrid, 2010.
  • -Stiglitz J.: . Macroeconomía, . Ariel, . 2004
  • Javier Díaz-Giménez, . Macroeconomía. Primeros conceptos.. Antoni Bosch Editor, . Barcelona, 1999.
  • N. Gregory Mankiw, . Principios de Economía, . Editorial Paraninfo, 6ª edición,. Madrid, 2010.
  • Paul Krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy, . Fundamentos de Economía,. Editorial Reverté 2ª edición, . 2012.
  • Stiglitz J, and C. E. Walsh: . Microeconomía,. Ariel, . 2008.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.