Última actualización: 11/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la comunicación mediática
(13267)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (231)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocer las principales teorías de la comunicación y el marco conceptual asociado. Ser capaz de aplicar dichos conceptos y marcos teóricos al análisis e interpretación de fenómenos de actualidad.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura aborda teorías y conceptos relevantes para analizar el actual sistema de medios. Esto incluye aportaciones clásicas y contemporáneas al campo objeto de estudio. 1. La comunicación como ciencia y como objeto de estudio 2. Comunicación e información 3. Medios de comunicación y cultura de masas 4. La teoría hipodérmica: sociedad de masas y propaganda. 5. Los caminos de la persuasión. 6. Medios de comunicación, conversación y opinión pública. 7. La perspectiva funcionalista. 8. Estructuralismo, semiótica y medios de comunicación. 9. La teoría crítica y la industria cultural 10. Los efectos software del hardware: McLuhan, Moles y Morin. 11.De la teoría de los cultural studies a los cultural studies como metateoría. 12. Los 'efectos a largo plazo': construcción y (deconstrucción) social de la realidad 13: Discursos acerca de la 'sociedad de la información'
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Estudios de caso Recursos online (Open Course Ware, MOOCs etc.) Lecturas / Visionado de material audiovisual Análisis y crítica de textos / material audiovisual Trabajo en grupo Debates Elaboración de informes Presentaciones en grupo Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Carrera, P.. Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Biblioteca Nueva. 2016
  • Carrera, P.. "La sociedad sin espectáculo". Eu-topias. Vol. 13. 2017
  • Wolf, M.. La investigación de la comunicación de masas. Paidós.. 1987.
Bibliografía complementaria
  • Althusser, L.. Sobre el trabajo teórico: dificultades y recursos.. Cuadernos Anagrama.. 1970.
  • Aristóteles. Retórica / Poética. Alianza. 2014
  • Barthes, R.. Elementos de semiología. Alberto Corazón. 1971
  • Bateson, G.. La nueva comunicación. Kairós. 1994
  • Benjamin, W.. Discursos interrumpidos I. Taurus. 1982
  • Benjamin, W.. Mediaciones. Biblioteca Nueva. 2017
  • Bernays, E.. Propaganda. Melusina. 2008
  • Carrera, P.. Join the conversation. Variaciones sobre la conversación y la red.. Telos.. 2011.
  • Carrera, P.. 'Qué se hizo de las masas'. Telos nº74. 2008
  • Carrera, P.. Las moradas de Walter Benjamin. Biblioteca Nueva. 2017
  • Carrera, P. et al.. How Spanish Journalists are using Twitter.. Estudios sobre el mensaje periodístico.. 2012.
  • Castells, M.. Communication Power. Oxford University Press. 2011
  • Diezhandino, M.P.. Periodismo y poder.. Prentice Hall.. 2007.
  • Diezhandino, M.P., Carrera, P. et al.. El periodista en la encrucijada. Ariel. 2012
  • Diezhandino, M.P; Carrera, P. et al.. El periodista en la encrucijada. Ariel. 2012
  • Eco, U.. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2008
  • Gane & The Beer.. New Media: The Key Concepts.. Berg.. 2008.
  • Greimas & Courtés. Semiótica: Diccionario razonado de teoría del lenguaje.. Gredos.. 1982.
  • Hall, S.. Codificación y descodificación en el discurso televisivo.. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9.. 2004.
  • Horkheimer, M. y Adorno, T.. "La industria cultural" en Dialéctica de la ilustración. Trotta. 1988
  • Jenkins, H.. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide.. New York University Press.. 2008.
  • Katz, E.; Lazarsfeld, P.. Personal influence.The part played by people in the flow of mass communications.. Free Press. Illinois. . 1955.
  • León, J. L.. Persuasión de masas. Deusto. 1989
  • Lippman, W.. Public Opinion. Free Press. 1997
  • Magallón, R.. "La transformación de la cultura de masas: aura y comunión fática". Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales. nº 44. 2010
  • McCombs, M. E.; Shaw, D. L.. 'The agenda-setting function of mass media'. The Public Opinion Quarterly, 36, 2, págs. 176-187.. 1972.
  • McLuhan, M. . Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós.. 1996.
  • McLuhan, M. y Fiore, Q. . El medio es el masaje. Paidós. 1988
  • Moles, A.; Zeltman, C. . La comunicación y los mass media.. Ediciones Mensajero.. 1975.
  • Morin, M.. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la cultura de masas. Taurus. 1966
  • Noelle-Neumann, E.. The spiral of silence. A theory of public opinion. Journal of Communication, 24, 2, págs. 43-51.. 1973.
  • Ortega y Gasset, J. . "La rebelión de las masas", en Obras completas, Tomo IV. Taurus-Santillana Ediciones y Fundación José Ortega y Gasset.. 2005.
  • Serra, M.. "A través del medium. Lo que resta de transparencia", en Albergamo Maria, ed., La transparencia engaña. Biblioteca Nueva. 2014
  • Serra, M. y Pireddu, M.. Mediología. Cultura, tecnología y comunicación. Gedisa. 2014
  • Shannon, C.; Weaver, W. . Teoría matemática de la comunicación.. Forja.. 1981.
  • Tarde, G.. La opinión y la multitud. Taurus. 1986
  • Toulmin, S.. Los usos de la argumentación.. Península.. 2007.
  • Vázquez Montalbán, M.. Informe sobre la información.. Mondadori.. 2008.
  • Wardrip-Fruin, N. & Monfort, N.. The New Media Reader.. The MIT Press.. 2003.
  • Watzlawick, P.; Bavelas, J. B.; Jackson, D. D.. Teoría de la comunicación humana.. Herder.. 1993.
  • Webster, F.. Theories of the information society.. Routledge.. 2002.
  • Williams, R.. On Television. Routledge. 1989
  • Wolf, M.. Los efectos sociales de los media. Paidos. 1994

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.