Última actualización: 26/08/2025 14:07:13


Curso Académico: 2025/2026

Periodismo científico y de salud
(20393)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 578 - Estudio: 231)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a la igualdad de género y no discriminación, a los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K3: Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística. K5: Conocer los procesos de documentación, de acceso a datos y fuentes, incluyendo big data e inteligencia artificial. S6: Compone textos periodísticos de naturaleza informativa e interpretativa con método científico y acordes con las buenas prácticas profesionales, con responsabilidad social y en beneficio de los ciudadanos. S7: Elaborar contenidos periodísticos en diversos géneros, sobre temas de interés general y relevancia pública, con un enfoque en la violencia de género y los conflictos culturales o religiosos, mediante un análisis crítico y riguroso. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. C2: Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos periodísticos complejos o profesionales especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional. C4: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del periodismo.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura ofrece una introducción integral al periodismo científico y de salud, cubriendo desde la identificación de fuentes fiables y el uso de revistas científicas hasta la aplicación de géneros y técnicas de redacción especializados. Se exploran los distintos formatos mediáticos, incluyendo prensa escrita, digital, radio y televisión, y se analizan recursos digitales y nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para fortalecer la cobertura informativa. Además, se abordan los desafíos éticos y profesionales de este ámbito, resaltando el papel del periodismo en la divulgación científica y de salud
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.