Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Tendencias literarias en la cultura contemporánea
(13512)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
NO SE REQUIEREN
Objetivos
Competencias generales. El objetivo básico de esta asignatura consiste en familiarizar al alumno con las principales orientaciones de los movimientos literarios contemporáneos, desarrollando dicha competencia para el estudio y análisis específico de las relaciones entre la literatura y las principales manifestaciones artísticas de la cultura contemporánea, con especial atención a los soportes audiovisuales. A (competencias conceptuales) B (competencias procedimentales) C (competencias actitudinales) Competencias específicas - (A) Conocer los rasgos y problemas característicos de la literatura contemporánea y las principales tendencias que han marcado su evolución, desde una perspectiva comparatista. - (A) Comprender diversas cuestiones que afectan a la cultura contemporánea, en función de los modelos de representación elaborados y trasmitidos desde el ámbito de la literatura. - (A y B) Comprender y ser capaces de analizar el funcionamiento de los distintos procesos de transferencia o traducción entre el sistema literario y los distintos sistemas artísticos y culturales, especialmente los audiovisuales. - (B) Aplicar dichos modelos de transferencia, tanto de manera individualizada como desarrollando pautas de trabajo en grupo, a las principales cuestiones literarias estudiadas. - (C) Asimilar los instrumentos de análisis básicos para ejercer la conciencia crítica en la lectura y contextualización de un texto, así como para el estudio del complejo campo de las relaciones interartísticas (literatura y artes visuales; literatura y cine; literatura y medio digital). Relaciones entre la palabra y la imagen.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TENDENCIAS LITERARIAS EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO 2021-22 CUESTIONES GENERALES EL CURSO TENDRÁ UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL 100%. LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y EL TRABAJO PRÁCTICO SE DESARROLLARÁN TANTO EN LOS GRUPOS MAGISTRALES COMO EN LOS REDUCIDOS. SE PROPONDRÁN TRES RECORRIDOS O ITINERARIOS DISTINTOS, COMPUESTOS POR SEIS OBRAS CADA UNO. CADA ESTUDIANTE DEBERÁ ELEGIR EL RECORRIDO QUE MÁS LE INTERESE y SEGUIR EL ORDEN DE LECTURA QUE PREFIERA. SISTEMA DE TRABAJO: METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN: En las clases, con independencia de si se trata de grupos magistrales o de grupos reducidos, se irán presentando contenidos a través de ejemplos extraídos de las lecturas que conforman los tres recorridos propuestos, así como de otros textos y materiales que puedan ayudar para una mejor comprensión de los conceptos. Cada estudiante deberá abrir un blog personal exclusivo para esta asignatura en los primeros días de clase y hará llegar la dirección url al grupo docente encargado de las clases. A lo largo del curso, y con entradas espaciadas, cada estudiante habrá de subir a su blog las siguientes tareas: 6 entradas a partir de las propuestas que se hagan en clase sobre el recorrido colectivo y que recibirán una calificación de global de hasta 2 puntos. Un número libre de entradas que den cuenta del recorrido personal que cada estudiante haga de la asignatura. Se valorará el esfuerzo creativo y recibirá una calificación global de hasta 3 puntos. Un comentario personal sobre cada una de las 6 obras que formen parte del itinerario escogido por cada estudiante y que tendrán una valoración global de hasta 3 puntos. c) La calificación final en la asignatura se determinará en función de: Las intervenciones de las/os estudiantes en las sesiones online (hasta 2 puntos) NB. Quienes lo prefieran, podrán optar a esos dos puntos en la nota final mediante la entrega de una recensión sobre un ensayo, que será propuesto por los profesores de la asignatura. RECORRIDOS ALTERNATIVOS: A) Toni Morrison, Beloved David Mamet, Oleanna Angélica Liddell, La casa de la fuerza Ian McEwan, Máquinas como nosotros Paco Roca, Arrugas Amalia Iglesias (ed.), Sombras di-versas B) Emiliano Monge, Las tierras arrasadas Wajdi Mouawad, Incendios Patric Modiano, Dora Bruder Tony Kushner, Ángeles en América Guillermo Abril, La grieta Amalia Iglesias, Sombras di-versas C) Sarah Kane, Psicosis 4.48 Lola Blasco, Siglos mío; bestia mía Bernard-Marie Koltés, De noche justo antes de los bosques Rafael Chirbes, Crematorio LEGOM, Odio a los putos mexicanos Elvira Navarro, La trabajadora CRONOGRAMA PARA LAS 14 SESIONES PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA? LA REPRESENTACIÓN LITERARIA EL PASO DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD. LAS FORMAS DEL RELATO. ENTRE ARISTÓTELES Y EL CAOS. EL PROBLEMA DE LA FICCIÓN Y LA LITERATURA DOCUMENTAL: METAFICCIÓN HISTÓRICA, DOCUFICCIÓN, ETC. LA TENSIÓN ENTRE ÉTICA Y ESTÉTICA. LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VISTA Y LA CUESTIÓN MODERNA DE LA AUTOFICCIÓN. LA CONDICIÓN REFLEXIVA: BIOGRAFISMO, CONFESIÓN Y OTRAS TECNOLOGÍAS DEL YO. LOS GÉNEROS 1: NARRATIVA LOS GÉNEROS 2: EL TEATRO LOS GÉNEROS 3: LA LÍRICA LA CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES. LA LITERATURA Y EL ACERCAMIENTO A LOS CONFLICTOS HISTÓRICOS E IDENTITARIOS: MEMORIA, POSMEMORIA Y NOSTALGIA. LA LITERATURA Y LA REPRESENTACIÓN DE LO OBSCENO. LAS ZONAS INVISIBLES. LA DIVERSIDAD Y LA DISCAPACIDAD. LA LITERATURA Y LOS ESPACIOS LIMINALES Y LA HIBRIDEZ. LA INTERMEDIALIDAD CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SE MANTENDRÁ LA GENERAL DEL CURSO
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.- Elaboración de un blog personal (10% de la calificación) 2.- Examen final (60% de la calificación) 3.- Comentarios de texto: 3 comentarios (30% de la calificación) ACTIVIDADES OPCIONALES 1.- Se puede entregar una recensión sobre un ensayo en lugar de alguno de los tres comentarios. Se propondrá un listado de títulos de entre los que cada estudiante podrá escoger el que le interese. SOBRE LAS CLASES PRÁCTICAS A) METODOLOGÍA 1.- SE TRABAJARÁ UN TEXTO DRAMÁTICO CADA DOS SEMANAS. ¿ EN LA PRIMERA SESIÓN, SE LES OFRECEN A LOS ESTUDIANTES LAS CLAVES DE LECTURA DEL TEXTO Y SE PROPONEN VARIOS TEMAS PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL. ¿ LAS CLAVES DE LECTURA TIENEN QUE VER CON LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TEXTO, LA INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR O LA AUTORA, EL TRATAMIENTO DE TEMAS, ETC. LOS PROFESORES DEL GRUPO ELABORARÁN UN LISTADO DE TEMAS QUE SE PONDRÁ EN COMÚN Y QUE SERVIRÁ PARA LA CONFECCIÓN DEL EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA. ¿ CADA ESTUDIANTE DEBERÁ ESCOGER ALGUNO DE LOS TEMAS PROPUESTOS PARA LA REFLEXIÓN Y REDACTAR UN COMENTARIO PARA CADA UNO DE LOS TEXTOS. ¿ CONVIENE TENER EN CUENTA QUE CADA TEXTO DRAMÁTICO SE PUEDE VINCULAR AL TEMA GENERAL QUE SE TRATA DURANTE ESAS DOS SEMANAS TAMBIÉN EN LAS CLASES MAGISTRALES Y QUE APARECE ENUNCIADO EN EL CRONOGRAMA, PERO CADA TEXTO OFRECE MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS. ¿ PARA APOYAR LAS EXPLICACIONES EN ESA PRIMERA CLASE, CADA PROFESOR/A PUEDE APORTAR LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS QUE CONSIDERE ADECUADOS (OTROS TEXTOS, REFERENCIAS A ENSAYOS, TV, CINE, MÚSICA, PINTURA, ETC.). TAMBIÉN SE PUEDE PROPONER A LOS ESTUDIANTES QUE CONSULTEN VOLUNTARIAMENTE ALGUNOS MATERIALES (ENLACES, ETC.) ¿ EN LA SEGUNDA SESIÓN SE PRETENDE QUE LA CLASE FUNCIONE DE MANERA PARTICIPATIVA, TANTO PARA EL GRUPO COMPLETO COMO A TRAVÉS DE DIÁLOGOS ENTRE VARIOS GRUPOS MÁS PEQUEÑOS. LO IDEAL SERÍA QUE ESTA SEGUNDA SESIÓN TUVIERA SIEMPRE EL FORMATO DEL DEBATE O DEL DIÁLOGO, PERO TAMBIÉN PUEDE SERVIR PARA QUE LOS ESTUDIANTES OFREZCAN ALGÚN TIPO DE PRESENTACIÓN O ALGUNA PROPUESTA MÁS CREATIVA. EN CUALQUIER CASO, LA DISCUSIÓN PODRÍA ORGANIZARSE A PARTIR DE LOS TEMAS PROPUESTOS EN LA PRIMERA SESIÓN.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • .ALDRIDGE, A. O. (ed.) 1969, Comparative Literature: Matter and Methode, Urbana/Chicago/Londres, University of Illinois Press. . . .
  • .BARNARD, Mary E., 1987, The Myth of Apollo and Daphne from Ovid to Quevedo, Durham, Duke University Press. 8.09 BAR.M.-1. . .
  • .BETTETINI, Gianfranco, (1984), La comunicación audiovisual, Madrid, Cátedra, 1986. 8.09 BET.-2. . .
  • .BROWN, Calvin S., 1948, Music and Literature, Athens, Georgia, The University of Georgia Press. 8.09 BROC. . .
  • .BRUNEL, P. y CHEVREL, Y. (eds.), 1989,. Précis de littérature comparée, París, Presses Universitaires de France. 8.09 BRUN.-2. .
  • .BRUNEL, Pierre, PICHOIS, Claude y ROUSSEAU, André-Michel, 1983, Qu'est-ce que la littérature comparée?,. París, Armand Colin. Revisión parcial de PICHOIS, C. y ROUSSEAU, A. M., (1967), La Literatura comparada, Madrid, Gredos, 1969. 8.09 PICH y PICH.-2.. .
  • .CALABRESE, Omar, (1987), La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1989. 8.09 CALA.-1. . .
  • .CARMONA, Ramón, 1993, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra.. . .
  • .CELIS, Raphäel 1982, Littérature et musique, Bruxelles, Facultés Universitaires Saint-Louis. 8.09 LITT.-1. . .
  • .CHATMAN, Seymour, (1978), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990. 8.09 CHAT-3 . . .
  • .ETIEMBLE, (1974), Ensayos de literatura (verdaderamente general), Madrid, Taurus, 1977. 8.09 ETI.-1. . .
  • .FOKKEMA, D. W., 1982, "Comparative Literature and the New Paradigm", Canadian Review of Comparative Literature, 1, pp. 1-18. . . .
  • .GARCIA GUAL, Carlos, 1974, Primeras novelas europeas, Madrid, Istmo. 8.09 GAR.G. . .
  • .GREINER MAI, Herbert (2005). Diccionario Akal de Literatura General y Comparada (desde los orígenes hasta 1980).. . .
  • .GUILLEN, Claudio, 1985, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica. 8.09 GUI-C-1.. . .
  • .JULIÁ, JORDI (2002). La perspectiva contemporánea: ensayos de teoría de la literatura y literatura comparada.. . .
  • .KAISER, Gerhard, (1980), Introdução à literatura comparada, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 1989. 8.09 KAIS.-1. . .
  • .KUHN, Annete, 1991, Cine de mujeres. Feminismo y cine, Madrid, Cátedra.. . .
  • .LAMBERT, José, 1980, "Plaidoyer pour un programme des études comparatistes.. Littérature Comparée et Théorie du Polysystème", Actes du XVI Congrès de la Société Française de Littérature Génerale et Comparée, t. 1, pp. 59-68.. ------, 1989, "La traduction, les langues et la communication de masse. Les ambiguïtés du discourse international", Target, I, 2, pp. 215-237..
  • .LOPEZ PUMAREJO, Tomás, 1987, Aproximación a la telenovela, Madrid, Cátedra.. . .
  • .LOTMAN, Iouri, (1973), Estética y semiótica del cine, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.. . .
  • .MACHADO, A. M. y PAGEAUX, D. H., 1981, Literatura portuguesa, literatura comparada, teoría da literatura, Lisboa, Eds.70. 8.09 MACH.-1. . .
  • .MARINO, Adrian, 1988, Comparatisme et théorie de la littérature, Paris, PUF. 8.09 MARI.-1. . .
  • .MAYER, Hans, (1975), Historia maldita de la literatura. La mujer, el homosexual, el judío, Madrid, Taurus, 1982. 8.09 MAYE.-1. . .
  • .MINER, Earl, 1990, Comparative Poetics: An intercultural Essay on Theories of Literature, Princeton, Princeton University Press.. . .
  • .PEÑA-ARDID, Carmen, 1992, Literatura y cine, Madrid, Cátedra.. . .
  • .PIVATO, J, DIMIC, M. V. y TÖTÖSY, S. (eds.), 1989, Literatures of Lesser Diffusion/Les Littératures de moindre diffusion,. monográfico de Canadian Review of Comparative Literature, Septiembre-Diciembre. . .
  • .RÜDIGER, H. (ed.), (1981), Teoría y praxis de la literatura comparada, Barcelona/Caracas, Alfa, 1984.. . .
  • .SINOPOLI, FRANCA (2002). Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica.. . .
  • .STEINER, Georges, 1980, Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, Madrid, FCE.. . .
  • .SWIGGERS, P., 1982, "A New Paradigm for Comparative Literature", Poetics Today, 3: 1, pp. 181-194. . . .
  • .VALDES, Mario J. (ed.), 1990, Toward a Theory of Comparative Literature, Nueva York, Peter Lang. . . .
  • WEISSTEIN, Ulrich, 1975, Introducción a la literatura comparada, 8.09 WEISS.-2. . .
Bibliografía complementaria
  • Se recomendará durante las clases o será entregada mediante claves en Reprografía.. . .

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.