Última actualización: 29/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Taller de Radio
(13513)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: GARCIA LEIVA, MARIA TRINIDAD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Capacitación en el análisis y la expresión del medio radiofónico, su evolución, lenguaje y formas 2. Conocimiento de la planificación sonora y las representaciones acústicas del espacio 3. Capacitación en la emisión y/o registro de formatos y programas de radio, desarrollando los criterios de producción y realización adecuados, mediante: 3.1. La capacidad para diseñar y planificar la producción y programación de piezas radiofónicas 3.2. El conocimiento práctico y operativo de la tecnología básica del medio radiofónico 3.3. La capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de creación, registro y difusión radiofónica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La comunicación radiofónica: fundamentos 1.1. Definición y características del medio 1.2. La tecnología en radio 1.3. Elementos del lenguaje radiofónico 1.4. Nociones básicas de locución y redacción radiofónica 2. Producción y realización 2.1. Definiciones 2.2. Fases de la Producción 2.3. Planificación sonora y construcción del espacio: el montaje y sus técnicas 2.4. El guión, la pauta, la escaleta. 2.5. Diseño de programas de radio 3. La programación: formatos y géneros 3.1. Géneros 3.1.1. Géneros informativos 3.1.2. Géneros de opinión 3.1.3. Géneros de ficción 3.2. Modelos de radio y tipos de programas 4. Publicidad y audiencias 4.1. Formatos publicitarios básicos 4.2. Tarifas y fórmulas de contratación 4.3. Investigación y medición de audiencias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia de la asignatura será bimodal: docencia online síncrona en grupo magistral y docencia presencial en grupo reducido. El objetivo es plasmar los conocimientos teóricos en el mayor número posible de prácticas, cuya planificación se organizará según un orden de dificultad creciente. 1. Clases magistrales (online) Fundamentos de la comunicación radiofónica. Adquisición de conocimientos teóricos básicos sobre el funcionamiento de la radio, el lenguaje radiofónico y la producción y realización radiofónica. 2. Clases prácticas (presenciales) Diseño y emisión/registro de producciones sonoras, poniendo en juego los criterios radiofónicos técnicos y estéticos adecuados. 3. Trabajo del estudiante (bimodal) Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Elaboración de prácticas y trabajos individuales y/o grupales de acuerdo a las unidades didácticas que estructuran el programa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ARNHEIM, R.. Radio. Faber & Faber. 1936
  • BALSEBRE, A. (2000).. El lenguaje radiofónico.. Madrid: Cátedra..
  • CEBRIÁN HERREROS, M. (2001).. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.. Madrid: Síntesis..
  • CHANTLER, P. & STEWART, P. (2003).. Basic radio journalism.. Oxford: Focal Press..
  • FLEMING, C. (2002).. The radio handbook.. London: Routledge..
  • GALLEGO, I. & GARCÍA LEIVA, M. T. (2012).. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: IORTVE..
  • HENDY, D. (2000).. Radio in the global age.. Cambridge: Polity Press..
  • HUERTAS BAILÉN, A. y PERONA PÁEZ, J. (1999).. Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio.. Barcelona: Bosch..
  • KEITH, M. (2007).. The radio station: Broadcast, Satellite & Internet. Seventh edition.. Burlington: Elsevier..
  • McLEISH, R. (2005).. Radio production. Fifth edition.. Oxford: Focal Press..
  • ORTIZ, M. A. y VOLPINI, F. (1995).. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas.. Barcelona: Paidós..
  • Pedrero, Luis M. y García-Lastra, J.M. (Eds.). La transformación digital de la radio. Tirant Lo Blanc. 2019
  • RODERO, E. (2005).. Producción radiofónica.. Madrid: Cátedra..
Bibliografía complementaria
  • ARNHEIM, R. (1980).. Estética radiofónica.. Barcelona: Gustavo Gili..
  • BERRY, R. (2006),. ¿Will the iPod kill the radio star?¿. En Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, Vol. 12(2):.
  • FRANQUET CALVET, R. (2008).. Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo.. Documento de trabajo 132/2008 del Laboratorio de la Fundación Alternativas.
  • HAYE, R. (1995).. Hacia una nueva radio.. Buenos Aires: Paidós..
  • MARTÍNEZ COSTA, M. y MORENO, E. (2004).. Programación radiofónica: arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia.. Barcelona: Ariel..
  • MERAYO, A. (2000).. Para entender la radio.. Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca..
  • RODERO, E. (2003).. Locución radiofónica.. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • RODERO, E., ALONSO, C. y FUENTES, J. (2004).. La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios.. Barcelona: Ariel..
  • RUMSEY, F. y McCORMICK, T. (2006).. Sound and Recording: An Introduction.. Burlington: Elsevier..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.