Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Organización y gestión de la empresa informativa
(13282)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: AGUADO GUADALUPE, MARIA GUADALUPE DE LA CRUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignaturas obligatorias de primero y segundo curso del Grado de Periodismo
Objetivos
Se adquieren las bases teóricas y prácticas para conocer la realidad de las empresas informativas en relación con los conceptos y prácticas en organización, gestión, producción y comercialización de los productos informativos. Aprende los elementos necesarios para dirigir, gestionar e incluso crear una empresa informativa. Deberá poder aplicar a las empresas informativas los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Además del marco conceptual se deberá adquirir y contrastar conocimientos sobre la evolución y desarrollo de las empresas informativas, su organización, los principios de gestión, el mercado informativo, los productos informativos y su comercialización, ingresos y gastos y dirección estratégica de las empresas informativas. El programa se compone de las siguientes unidades didácticas: 1. Concepto y fundamentación de la empresa informativa Concepto de empresa informativa Actividad, objeto y finalidad Principios configuradores Fundamentación económica Fundamentación jurídica Derechos y obligaciones del empresario Formulación de la empresa informativa Transformación digital de la empresa informativa 2. Planificación estratégica. Principios básicos y etapas Principios de la planificación Idea empresarial Misión y visión Análisis del mercado Desarrollo de producto, fijación de precios, distribución y comunicación Fijación de objetivos Desarrollo de estrategias Plan de acción. Recursos necesarios Análisis de viabilidad 3. El modelo Canvas ¿Qué es el modelo Canvas? Aspectos a considerar en elaboración del Canvas 4. Recursos de la empresa informativa Recursos humanos Recursos económicos y materiales Sistemas de financiación Ingresos y gastos 5. Organización informativa y Estado Estado y libertad de empresa informativa Ayudas a los medios de comunicación Publicidad institucional 6. Marco regulador europeo de las empresas informativas Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual Regulación de contenidos Regulación de espacios y tiempos publicitarios Regulación de plataformas de intercambio de vídeo 7. Marco regulador de las empresas informativas en España Ley General Audiovisual Difusión de contenidos comerciales Adjudicación de licencias Medidas para evitar la concentración y fomentar el pluralismo Sanciones 8. Controles de distribución, difusión y audiencia Terminología básica Entidades de medición Sistemas de medición Interpretación de datos 9. El producto informativo y su comercialización Características del producto informativo Calidad del producto informativo Perspectiva de mercado 10. Fijación de precios del producto informativo Fijación de precios de venta al público Fijación de precios publicitarios 11. Distribución y promoción del producto informativo Características de una buena distribución Costes de distribución Promociones de venta y promociones de publicidad 12. El mercado publicitario Relaciones medio-agencia-anunciantes El contrato de difusión: derechos y obligaciones Sistemas de contratación en el entorno digital Compra programática y subastas en tiempo real 13. Modelos de negocio en el entorno digital Modelo de registro Modelos de muros de pago Crowfunding y membresía Indicadores: captación, conversión, fidelización y tasa de abandono 14. Tendencias del mercado informativo Tendencias de consumo Tendencias de comercialización Tendencias de inversión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El plan de trabajo se encamina a combinar los conocimientos teóricos (3ECTS) con la realización de prácticas (3ECTS). Dentro del desarrollo de las clases teóricas se explicarán los contenidos básicos de la asignatura y las claves para que los estudiantes puedan desarrollar con eficacia la parte de trabajo personal. La parte de trabajo personal consistirá en el estudio de los contenidos de las exposiciones de clase, así como de las lecturas recomendadas. Se realizará un proyecto de planificación estratégica en el que se trabajará a lo largo del curso y que será tutorizado por el profesor y cuatro prácticas relacionadas con el mercado informativo. Durante el curso se realizarán tutorías individualizadas todas las semanas para atender dudas. Se publicará en Aula Global el horario de tutoría.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Galán Gamero, J.; Aguado Guadalupe, G.. Periodismo emprendedor. Planificación y desarrollo de empresas informativas. MacGraw-Hill. 2014
  • Galán Gamero, J.; Aguado Guadalupe, G.; Caro González, F.J.; Manfredi Sánchez, J. L. . Empresa Informativa XXI. Planficación estratégica. Síntesis. 2017
  • José Cerezo. Los medios ante los modelos de suscripción. UOC. 2019
  • José Cerezo . Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio. UOC. 2018
  • Nieto, A.; Iglesias, F.. La empresa informativa. Ariel Comunicación. 2000
  • Nieto, A.; Iglesias, F.. La empresa informativa. Ariel Comunicación. 2000
  • Picard, R. . La creación de valor y el futuro de las empresas informativas. . Media XXI. 2012
Bibliografía complementaria
  • Aguado, G.. OJD y el control de la difusión de prensa en España. Ariel. 1996
  • Anderson C.V., Bell, E. Shirky, C.. Post-Industrial Journalism: Adapting to the present. Center for Digital Jorunalism, Columbia Journalism School.
  • Busquete, J.; Alarcón G.; Álvarez de Lara, J. m. y Bátiz, A. . El futuro de los medios audiovisuales en España. Esade. 2012
  • Campos Freire, F.. Nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 16. 2010
  • Casero Ripollés, A.. Prensa en Internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. . El Profesional de la Información 19 (6). 2010
  • Drucker, P.F.. Management, Task, Responsibilities, Practices. Harper&Row. 1974
  • Garitaonandia, C. y Sánchez-Tabernero, A.. Las empresas informativas en la Europa sin Fronteras. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 2009
  • Kotler, Ph.. Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control . Pearson Educación. 2001 (octava edición)
  • Kotler, Ph.. Marketing Management Analysis. Planning and Control. Prentice-Hall. 1984
  • Kotler, Ph. y Armastrong, G. . Fundamenteos de la mercadotecnia. Prentice Hall. 1998
  • Orihuela, A.. Aprender a emprender. 80 claves sobre el futuro del periodismo. Anaya. 2012
  • Osterwalder, A; Pigneur, Y.. Generación de modelos de negocio. Deusto Ediciones. 2011
  • Picard, R.G.. Mapping Digital Media: Digitization and Media Bussiness Models. http://www.opensocietyfondations.org/reports/digitization-media-business-models. 2011
  • Picard, R.G. . Corporate Governance of Media Companies. Jönköping International Business School. 2005
  • Ramonet, I.. La explosión del periodismo. Clave Intelectual. 2011
  • Sánchez Tabernero, A.. Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto/Planeta de Agostini. 2008
  • Sánchez-Tabernero, A.. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Cátedra. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.