Última actualización: 13/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Documental y Reportaje
(17277)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: TORREIRO GOMEZ, CASIMIRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de los medios audiovisuales Narrativa Audiovisual Análisis de la imagen audiovisual
C1. Conocimiento de las principales aproximaciones históricas y teorías del documental C2. Conocimiento de la teoría y la técnica del documental y el reportaje C3. Capacidad para explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento. R1. Capacidad para identificar el documental y el reportaje como formas audiovisuales específicas R2. Capacidad para identificar los circuitos de legitimación y difusión del documental y el reportaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. ¿Qué es un documental? Unidad 1.1. Las convenciones del documental y las construcciones históricas de la realidad. Unidad 1.2. Documentar la realidad. TEMA 2. El momento histórico del documental Unidad 2.1. El documental en una encrucijada: vanguardia, realismo fotográfico y cine narrativo. Unidad 2.2. Los materiales del documental. El documental y la vanguardia. TEMA 3. El documental, la realidad y la verdad 3.1. De la vanguardia al realismo: el giro político 3.2. El documental y la verdad. El cine etnográfico, el cinéma verité y el cine directo TEMA 4. Historia, memoria y archivo Unidad 4.1. El documental y la historia. Usos y abusos de la imagen de archivo Unidad 4.2. El documental y la memoria TEMA 5. Escrituras políticas de la realidad Unidad 5.1. Solidaridad y humanitarismo. Un análisis crítico. Unidad 5.2. Activismo y guerrilla TEMA 6. El sujeto en el documental 6.1. Escrituras del yo 6.2. Los límites de lo visible TEMA 7. Transformar el mundo. Realidad, imaginación y utopía. 7.1. Una cultura del reciclaje. De la película de montaje al collage documental. 7.2. El ensayo documental
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Clases magistrales. Competencias 1 y 2. -Clases prácticas. Taller de creación con sesiones tutorizadas en el aula. Competencia 3. -Trabajo del estudiante. Planificación y diseño de producción y realización. Elaboración de una memoria para el proyecto de la asignatura. Elaboración y defensa de una pieza audiovisual sobre aspectos concretos del trabajo realizado en el Taller de creación. Competencia 3.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Català, Josep Maria, Josetxo Cerdán, Casimiro Torreiro, eds.. Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y medio. 2001
  • Catalá, Josep Maria. El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva. Archivos de la Filmoteca nº 34. Valencia: IVAC. 2000
  • Chanan, Michael. The Politics of Documentary. Londres: BFI. 2007
  • Chanan, Michael. The Politics of Documentary. Londres: BFI. 2007
  • Forsyth, Hardy (Ed.). Grierson on Documentary. Londres: Faber and Faber. 1965
  • García López, Sonia . El documental de animación. Un género audiovisual digital¿. Zer 24 (46), pp. 129-145.. Universidad del País Vasco. 2019
  • García López, Sonia y Laura Gómez Vaquero, edas.. Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental. Madrid: Ocho y medio. 2009
  • Hagener, Malte . Melodías a través del océano: la intersección del documental y la vanguardia. Archivos de la Filmoteca, nº 56, junio. pp. 16-46. Valencia: IVAC. 2007
  • Layerle, Sebastien. ¿Cine y prácticas militantes¿, en David Cortés y Amador Fernández-Savater (eds.). Con y contra el cine. En torno a mayo del 68. Madrid: UNIA, SECC, Fundació Tàpies.. 2008
  • Mulvey, Laura. Women Making History: Gleaning and the Compilation Film. Ian Christie (ed.). Where Is History Today?: New Ways of Representing the Past. . Palacký University Olomouc. 2015
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad. Barcelona: Paidos. 1997
  • Nichols, Bill. Blurred Boundaries. Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington: Indiana University Press. 1994
  • Nichols, Bill. Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press. 2001
  • Renov Michael. The Subject of Documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press. 2004
  • Rusell, Catherine. Archiveology. Walter Benjamin and Archival Film Practices. Durham: Duke University Press.. 2018
  • Russell, Catherine. Experimental ethnography. Duke University Press. 1999
  • Russell, Catherine. Experimental ethnography: The Work of Film in the Age of Video. . Durham: Duke University Press. 1999
  • Weinrichter, Antonio. Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Navarra: Gobierno de Navarra. 2007
Bibliografía complementaria
  • Baron, Jaimie. The Archive Effect. Found Footage and the Audiovisual Experience of History. New York-Londres: Routledge. 2014
  • Cerdan, Josetxo y Casimiro Torreiro (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra. 2005
  • Honess Roe, Annabelle . Animated Documentary. London: Springer.. 2013
  • Leyda, Jay. Films Beget Films. New York: Hill and Wang. 1964
  • Mendelson, Jordana. Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 1929-1939. Pennsylvania: Penn State Press.. 2005
  • Ortega, María Luisa. Espejos rotos, documenal USA contemporáneo. Madrid: Ocho y medio. 2007
  • Ortega, María Luisa y Noemí García Díaz (edas.). Cine directo. Madrid: T&B. 2008
  • Wahlberg, Malin . Documentary Time. Film and Phenomenology. Minneapolis: University of Minnesota Press. 2008
  • Weinrichter, Antonio (ed.). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona-Madrid: Gobierno de Navarra / Museo Reina Sofía. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.