Última actualización: 27/08/2020


Curso Académico: 2020/2021

Postproducción Digital
(13524)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: UTRAY DELGADO, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura/s con uso de equipos de producción audiovisual: cámara, sonido, edición y posproducción.
1. Conocimiento y aproximación a los fundamentos del montaje y a las técnicas y procesos de la posproducción digital. 2. Conocimiento del los sistemas técnico-operativos de los actuales equipos de edición y posproducción digital. 3. Capacidad de identificar las distintas posibilidades que ofrece el operativo técnico de los equipos de posproducción digital: la composición digital, los efectos digitales, el grafismo 2D, 3D y la animación. 4. Capacidad y habilidad para operar con los equipos de edición y posproducción. 5. Capacidad de asumir responsabilidades en el desarrollo del oficio de la posproducción en la fase final del proceso de creación de las producciones audiovisuales.
Descripción de contenidos: Programa
M1. Composición digital - Flujo de trabajo de la postproducción - Edición y manipulación de máscaras - Chroma Key - Composición 3D - Motion graphics - Animación tipográfica M2. Codificación de la imagen digital M3. Corrección de color M4. Control de movimiento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen a los estudiantes en las teorías del montaje y los conceptos básicos de la posproducción digital. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Utilización y manejo de los sistemas operativos y los equipos de posproducción digital. Realización de casos prácticos de edición y postproducción a partir de supuestos planteados en las clases. Competencias 4 y 5 (1,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). Preparación de clases prácticas y elaboración y defensa de una práctica de posproducción. Competencias 3, 4 y 5. Créditos (2,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Brinkman, R.. The art and science of Digital Compositing. Techniques for visual effects, animation and motion graphics. Morgan Kauffman. 2008
  • Dobbert, Tim . Matchmoving. The invisible art of Camera Tracking. . Sybex, Wiley. 2013
  • Hornung, Erica . The Art and Technique of Matchmoving. Solutions for the VFX Artist. Focal Press. 2010
  • Hullfish, Steve . The Art and Technique of Digital Color Correction (2dn edition) . Focal Press. 2013
  • Prieto Souto, X. y Doménech González, G.. Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font.. TECMERIN. 2019
  • Rajas, Mario y Álvarez, Sergio (eds.) . Tecnologías audiovisuales en la era digital. Fragua. 2014
  • Utray, F., Armenteros, M. & Benítez, A.J. . Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • Van Hurkman, Alexis . Color Correction Handbook: Professional Techniques for Video and Cinema (2nd Edition) . Peachpitpress. 2013
  • White, T. . Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales.. Omega. 2010
  • Wright, Steve . Digital Compositing for Film and Video (4th edition) . Routledge. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Browne, Stephen, E.. Posproducción en Alta Definición: edición y finalización del vídeo en HD. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo. 2008
  • Selby, Andrew. Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos.. Parramón ediciones.. 2009.
  • Selby, Andrew. Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos.. Parramón ediciones.. 2009.
  • White, Tony. Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales.. Omega.. 2010.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.