Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Teoría y técnica de la realización I
(13509)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y estudio. Se recomienda capacitación básica de operación de equipos.
- Capacidad para la puesta en práctica de los procesos fundamentales de construcción del relato audiovisual utilizando técnicas multicámara. - Competencia en la creación y/o construcción de proyectos audiovisuales multicámara aplicados a formatos televisivos de uso habitual. - Competencia para poner en pantalla programas y formatos en el plató de televisión. - Introducción a la preparación y organización de montajes audiovisuales narrativos.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura pretende que l@s estudiantes hagan inmersión en la faceta de escritura de su alfabetización audiovisual. A diferencia de otros cursos que también podrían utilizar cámaras, montaje o plató en actividades con una apariencia similar, el objetivo de Teoría y Técnica de la Realización consiste en comprender los conceptos y procedimientos que construyen la Puesta en Pantalla de formatos audiovisuales equiparables a los que se producen para televisión con técnicas de directo. Programa UNIDADES DIDÁCTICAS - Introducción al montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo - Introducción en las claves de la realización para formatos informativos diarios y magacines. - Aplicación de métodos y técnicas de realización televisiva en vivo. Puesta en Escena y en Pantalla de programas informativos de forma colaborativa. - Taller de realización audiovisual: preparación de documentación y prácticas de realización con proyectos reales. - Breve introducción a cuestiones tecnológicas de operación audiovisual. TEMARIO Tema I. El realizador y el equipo de trabajo Tema II. Preproducción y documentos para la preparación de formatos como informativos diarios o programas multicámara Tema III. Claves para contenidos en multicámara. Elementos de puesta en pantalla Tema IV. El estudio y la tecnología Tema V. Técnicas de realización multicámara Tema VI. Monitorización y rutinas Tema VII. Introducción a técnicas de Postproducción El desarrollo del temario no se realizará de forma lineal. El programa podrá impartirse organizándolo en unidades didácticas que se adapten a la capacitación progresiva del alumnado para abordar las prácticas programadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se seguirá principalmente metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), principalmente colectivos. - Clases teóricas soporte del ABP (1,5 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y producción de casos prácticos ABP (2 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutelado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (0,5 ECTS) Desarrollo autónomo del trabajo práctico y de la preproducción de los casos en grupo (2 ECTS). En función de las disponibilidades, cada estudiante llevará a cabo proyecto de montaje individual. Formando parte de grupos reducidos se programará una actividad que comprenda preproducción, rodaje y montaje monocámara. En agrupaciones más numerosas (7-12 estudiantes) se ejercitará en técnicas de realización en plató o en los proyectos que se encarguen. Formando parte de equipos más numerosos (15-20 estudiantes) participará en un proyecto sobre preparación y grabación de un programa multicámara, simulación de un caso real.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • CASTILLO, JOSÉ MARÍA. Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid.
  • JURGENSON, ALBERT, BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa, Barcelona.
  • LYVER, DES. Principios básicos de sonido para vídeo. Gedisa, Barcelona.
  • MACKENDRICK, Alexander. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar. 2013
  • MILLERSON, GERALD. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV, Madrid.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Television Production. Focal Press.
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV, Madrid.
Bibliografía complementaria
  • BERMINGHAM, ALAN. Iluminación de localizaciones para televisión. IORTV, Madrid..
  • CHION, MICHEL.. El sonido.. Paidós, Barcelona..
  • FERNÁNDEZ J.L. y NOHALES, TIRSO.. Postproducción Digital.. Escuela de Cine y Vídeo, Andoaín..
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • OHANIAN, THOMAS A.. Edición digital no lineal.. IORTV, Madrid..
  • REA, PETER, W. E IRVING, DAVID K.. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos.. IORTV, Madrid..
  • REISZ, KAREL.. Técnica del montaje cinematográfico.. Taurus, Madrid..
  • SWAINSON, G. y LYVER, DES. La iluminación en video. Principios básicos.. Gedisa, Barcelona..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: BENITEZ IGLESIAS