Última actualización: 22/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Lengua española aplicada a los medios
(13269)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
- Conocer la norma culta del español. -Ser capaces de transmitir no solo información sobre acontecimientos, sino también el discurso ajeno, de una manera clara y fidedigna. -Reconocer las peculiaridades léxicas del lenguaje empleado en los medios de comunicación, con el objetivo de hacer un uso del vocabulario adecuado al tema, el medio y el público al que va dirigida la información. -Conocer las principales relaciones semánticas y ser capaces de determinar cómo actúan en los textos periodísticos: creando significados explícitos, añadidos, ocultos, presupuestos, etc. -Ser capaces de detectar las relaciones y las diferencias existentes entre la estructura gramatical y la estructura informativa de los enunciados. -Reconocer los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje y el significado que las expresiones lingüísticas adquieren en función del contexto.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Variación, lengua estándar y norma 1.1 Introducción: variación y cambio lingüístico. - Variación diatópica: los dialectos del español. Lengua, dialecto y habla. - Dialectos históricos del español. Dialectos del castellano. - Variación diastrática, diafásica y diatópica. 1.2 La lengua estándar y la norma. - El concepto de lengua estándar. - Varios grados en la consideración de la norma. - La peculiar situación de la norma en español. - Fuentes para el conocimiento de la norma. 1.3 Periodismo y corrección lingüística. TEMA 2. Formación de palabras en español - Introducción. - Polisemia morfológica. - Sinonimia y antonimia morfológicas. - Productividad y bloqueo. - Creación léxica en el lenguaje periodístico. TEMA 3. El lenguaje y el contexto - Los actos de habla. - El principio de cooperación. - Máximas de la conversación. - Infracciones del principio de cooperación. - La teoría de la relevancia. - La estructura informativa del discurso. TEMA 4. Relaciones sintáctico-semánticas. - Introducción. - Más allá del marco de la palabra. - La oración simple. - Las restricciones sintáctico-semánticas. - De la oración simple a la oración compleja. - Las relaciones léxicas en el discurso periodístico. - Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. - Relaciones de identidad. - Relaciones de exclusión y oposición.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura de divide en dos sesiones teóricas y prácticas; las sesiones teóricas se impartirán de manera virtual y las prácticas de modo presencial y se llevarán a cabo, tal como se establece en el cronograma, con las siguientes actividades: 1) Desarrollo de la atención en la exposición de temas (por parte del profesor o de otros colegas de clase) a la vez que se desarrolla la capacidad de tomar notas para resúmenes. 2) Familiarización con el manejo de los instrumentos fundamentales de la lengua española: gramática, diccionarios, páginas WEB, libros de estilo, etc. 3) Ejercicios variados de clase para aplicar la teoría a la práctica. 4) Trabajos, uno más extenso, para iniciarse en los mecanismos de investigación de las cuestiones lingüísticas relacionadas con la comunicación y los medios. 5) Lecturas de capítulos originales sobre la disciplina y resúmenes o reseñas de ellos. 6) Debates, para desarrollar las capacidades argumentativas y el sentido crítico de los alumnos. TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría virtual a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BOSQUE, IGNACIO y VIOLETA DEMONTE (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999..
  • CRUSE, D. A.. Meaning in language. An introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford University Press, 2004.
  • DE MIGUEL, ELENA (ed.). Panorama de la lexicología,. Barcelona, Ariel, 2009..
  • GARCÍA MEDAL, J. (ed.). Aspectos de morfología derivativa del español. Lugo, Tristram, 2002.
  • GARCÍA MOUTON, PILAR. Lenguas y dialectos de España. Madrid, Arco Libros, 2002..
  • GIMENO, F.. Dialectología y sociolingüística españolas. Alicante, Universidad de Alicante, 1990.
  • GROSS, G.. Manuel d'analyse linguistique. Approche sémantico-syntaxique du lexique. Presses Universitaires du Septentrion. 2012
  • GUTIÉRREZ CUADRADO, J. Y J. A. PASCUAL. De cómo el castellano se convirtió en español, en A. García Simón (ed.): Historia de una cultura. La singularidad de Castilla. Valladolid, Junta de Castilla y León, vol. 2, 320-385..
  • LABOV. W.. Principios del cambio lingüístico (2 vols). Madrid, Gredos, 2006.
  • LAPESA, RAFAEL. Historia de la lengua española, 9ª ed.. Madrid, Gredos, 1991..
  • MILROY, J. y MILROY, L.. Authority in Language. Investigating Standard English. Routledge. 1985
  • MORENO FERNÁNDEZ, F.. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel. 1998
  • PENA, J.. Formación de palabras, en M. Alvar (dir.): Introducción a la lingüística española. Barecelona, Ariel, 234-253.
  • PERELMAN, CH. Y OLBRECHTS-TYTECA, L.. Tratado de la argumentación. La nueva retórica.. Madrid, Gredos.. 1989
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 2001, 22ª ed..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana, 2005..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 2009.
  • VARELA, S. (ed.).. Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid, Gredos, 2005.
Bibliografía complementaria
  • COSERIU, E.. Sincronía, diacronía e historia. Madrid, Gredos, 1988.
  • GARCÉS GÓMEZ, M. P.. La organización del discurso. Marcadores de ordenación y de reformulación. Iberoamericana Vervuert, 2008.
  • HERNÁNDEZ, C.. ¿Qué norma enseñar? en II Congreso Internacional sobre la lengua española. Valladolid, 2001.
  • LAKOFF, GEORGE Y MARK JOHNSON. Metáforas de la vida cotidiana, trad. de Carmen González Marín. Madrid, Cátedra, 1986.
  • LYONS, J.. Linguistic Semantics. Cambridge University Press, 1995.
  • MONTOLÍO, E.. Conectores de la lengua escrita. Barcelona, Ariel. 2001
  • PASCUAL, J. A. Y PRIETO DE LOS MOZOS. Sobre el estándar y la norma en C. Kent y M. D. de la Calle: Visiones salmantinas (1898/1998). Salamanca, Universidad de Salamanca / Ohio Wesleyan University, 63-95.
  • PASCUAL, J.A.. El placer y el riesgo de elegir. Sobre los recursos derivativos del español. Lectura inaugural del curso académico 1996-1997. Universidad de Salamanca.
  • PENA, J.. La derivación en español. Verbos derivados y sustantivos verbales. Santiago de Compostela, 1980.
  • RAINER, F.. Spanische Wortbildungslehre. Tübingen, Max Niemeyer, 1993.
  • SAUSSURE, F.. Cours de linguistique générale. Paris, Payot, 1995 [1916].
  • ULLMANN, S.. Semantics. Oxford, Blackwell, 1962.
  • VIGARA, A.M. Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo, en Rodríguez F. (coord.): El lenguaje de los jóvenes. Barcelona, Ariel, 195-242.
  • VÄÄNÄNEN, V.. Introducción al latín vulgar. Madrid, Gredos, 1995.
  • WARTBURG, W.. La fragmentación lingüística en la Romania. Madrid, Gredos, 1991.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.