Última actualización: 07/02/2021


Curso Académico: 2020/2021

Comunicación Publicitaria
(13658)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 176 - Estudio: 231)


Coordinador/a: PINO ROMERO, CRISTINA DEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



1.Habilidad para adquirir el conocimiento de cómo funciona la publicidad en su conjunto y en cada una de sus partes 2. Conocimiento teórico y práctico de los procesos y estructuras organizativas de la publicidad, así como de los procesos de elaboración de los mensajes publicitarios. 3. Adquisición de las competencias necesarias para el análisis y el juicio crítico de campañas publicitarias, más allá de sus componentes estéticos. 4. Capacidad para la creación y la realización de mensajes publicitarios: fijar los objetivos de comunicación, definir un público objetivo, plantear las estrategias, controlar un presupuesto y elaborar un plan de medios, dándole forma, en los distintos soportes y medios de comunicación. 5. Capacidad para analizar y estudiar el mercado publicitario en lo referente a las nuevas disciplinas, profesiones y tendencias de acuerdo a los dictámenes de la nueva comunicación.
Descripción de contenidos: Programa
- Estudio de los aspectos sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria. - Estudio de las características generales de la publicidad, en especial en el entorno digital. - Estudio del nuevo consumidor en el entorno digital. Como se traducen las exigencias del nuevo usuario en la demanda publicitaria. - Nuevas disciplinas y tendencias publicitarias. Del product placement/brand placement al branded content y la comunicación publicitaria transmedia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Conceptos fundamentales de la Comunicación Publicitaria. Elaboración de campaña publicitarias y plan de medios para medios convencionales y no convencionales. Competencias 1 y 2 (1,5 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis y comentario de las campañas de publicidad más premiadas de la historia. Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Elaboración de un proyecto de campaña publicitaria. Competencia 4. Créditos (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ALCAIDE, JUAN CARLOS. "Marketing de Acción". Lid. 2010
  • ALCARAZ, E.; HUGHES, B.; CAMPOS, M.A.. "Diccionario en términos de markeging, publicidad y medios de comunicación". Ariel, Barcelona, 1999.
  • ALONSO RIVAS, J.; GRANDE ESTEBAN, I.. "Comportamiento del Consumidor". Esic, Madrid, 2004.
  • ARENS, W.F.. "Publicidad". McGraw-Hill, 7ª ed, México, 2000.
  • BRUJÓ, GONZALO. "La nueva generación de valor". Lid. 2008
  • CASTELLÓ MARTINEZ, ARACELI; DEL PINO ROMERO, CRISTINA. "De la Publicidad a la Comunicación Persuasiva Integrada". ESIC. 2019
  • DE TORO, JUAN MANUEL. "La marca y sus circunstancias". Carat Deusto. 2009
  • DEL PINO, C.. "Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral". Revista Pensar la Publicidad, nº2, Diciembre 2007.
  • DEL PINO, CRISTINA, CASTELLÓ, ARACELI, RAMOS SOLER, IRENE. "La comunicación en cambio constante: branded content, community management, comunicación 2.0 y estrategia en medios sociales". Fragua. 2013
  • FERNANDEZ GÓMEZ, J.D. "Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria". Sevilla Comunicación Social y Ediciones y Publicaciones, 2005.
  • HEATH, CHIP AND DAN. "Made to stick". Random House. 2008
  • HOWARD, SCHULTZ. "El desafío Starbucks". Aguilar. Madrid, 2012
  • Joe Pulizzi and Newt Barrett . Get Content, Get Customers. McGraw-Hill. 2014
  • LEJARZA, MIKEL Y GOMEZ, SANTIAGO. "Televisores cuadrados, ideas redondas". Temas de hoy. 2013
  • LOPEZ VÁZQUEZ, BELÉN. Publicidad emocional: estrategias creativas. Esic. 2007
  • MADINAVEITIA, E.. "Saturación y eficacia publicitaria". Revista Telos, nº 64. Julio- Septiembre 2005. Segunda Época..
  • MARC GOBÉ. Emotional Branding. The New Paradigm for Connecting Brands to People.. DIVINE EGG. STUDIO DIVINE EG. 2014
  • MARTÍ, JOSÉ y MUÑOZ, PABLO. "Engagement Marketing". Prentice Hall. 2008
  • MEDINA, AGUSTÍN. "Bye Bye, Marketing". Pirámide. 2010
  • MÉNDIZ, A.. "Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Producto Placement y Publicidad en Internet". Ed. S.P.I.C.U.M, Universidad de Málaga, Málaga,2000.
  • NAFRIA, I.. "Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de Internet". Gestión 2000. Madrid, 2007.
  • PELLICER JORDÁ, MAITE. "Etica y estrategia publicitarias". Editorial Académica Española. 2011
  • R.L. Adams . Viral: how to srpread your ideas like a virus . Chillik. 2013
  • REGUEIRA, JAVIER. "Big brother is dead". Esic. 2011
  • REINARES LARA, EVA MARINA Y PEDRO J.. "Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en Televisión". Esic. 2004
  • Robert Rose and Joe Pulizzi. Managing Content Marketing the Real-World Guide for Creating Passionate Subscribers to Your Brand. McGraw-Hill. 2011
  • SEMPERE, P.. "McLuhan en la era del Google: memorias y profecías de la Aldea Global". Editorial Popular, Madrid 2008.
  • SHIRKY, CLAY. "Here comes everybody". The Penguin Press. 2008
  • SOLANA, DANIEL. "Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital". DobleYou. Barcelona, 2010
  • TOMÉ, PEPE.. "La empresa en la red social". Libros de cabecera. 2011
  • Tom Bernardin and Mark Tutssel. Human Kind. Leo Burnett Worldwide . 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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