Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Análisis de la imagen audiovisual
(13510)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 176 - Estudio: 231)


Coordinador/a: ARANZUBIA COB, ASIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Comunicación Audiovisual Teoría de la Imagen
1. Conocimientos básicos sobre la naturaleza y el funcionamiento de la imagen en movimiento. Habilidad para comprender los principios del discurso audiovisual (cine y televisión). 2. Capacidad para interpretar y analizar los mecanismos que determinan la producción de significados y la conformación de un estilo en la imagen en movimiento. Habilidades elementales para el análisis de la construcción formal y narrativa de los relatos audiovisuales. 3. Desarrollo de una capacidad crítica y creativa respecto al discurso audiovisual y a su evolución en el contexto de la cultura audiovisual contemporánea.
Descripción de contenidos: Programa
Fundamentos teóricos y metodología de análisis. Diferencias entre la crítica y el análisis. Análisis del videoclip y de la imagen publicitaria. Microanálisis de dos formatos breves. Análisis de la imagen cinematográfica. De la imagen silente al cine de la era digital. Análisis de la imagen televisiva. De las primeras series de culto a la irrupción de la HBO.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos teóricos y comentario de casos. 1 ECTS. Competencias 1 y 3 2. Clases prácticas Trabajos prácticos tutorizados. Exposición y comentario. 2 ECTS. Competencias 2 y 3. 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. 1 ECTS. Competencias 1, 2 y 3. Elaboración de ejercicios prácticos. 2 ECTS. Competencias 2 y 3. Clases teóricas: tutorías individuales Clases prácticas: tutorías colectivas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Aranzubia, A. (2016). Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días: antología del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua, Santander. Shangrila.
  • Aumont, J. y Marie, M. (1993). Análisis del film. Barcelona, Paidós.
  • Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico. Paidós.
  • Carmona, R. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra.
  • Casetti, F. y De Chio, F. (2007).. Cómo analizar un film,. Barcelona, Paidós..
  • Jullier, L. (2006). ¿Qué es una buena película?. Barcelona, Paidós..
  • Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana: microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós.
Bibliografía complementaria
  • Bordwell, D. (1995). El significado del film. Paidós.
  • Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Paidós.
  • González Requena, J. (1995). El análisis cinematográfico. Editorial Complutense.
  • Marzal, J. y otros (eds.) (2007). Metodologías de análisis del film. Edipo.
  • Zumalde, I. (2002). Los placeres de la vista. Ediciones de la Filmoteca de Valencia.
  • Zumalde, I. (2006). La materialidad de la forma fílmica. Universidad del País Vasco.
  • Zunzunegui, S. (1994). Paisajes de la forma. Cátedra.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.