Última actualización: 23/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Estadística aplicada al periodismo
(14363)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: ALONSO FERNANDEZ, ANDRES MODESTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Adquirir conocimientos y comprensión para: 1. Aprender a organizar, sintetizar y analizar datos de una y dos variables. 2. Comprender e interpretar estudios estadísticos publicados (encuestas, informes económicos, informes oficiales del INE, Eurostat, etc). 3. Realizar análisis estadísticos básicos con la ayuda de software. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Conocimientos del uso de software estadístico. 3. Resolución de problemas. 4. Trabajo en equipo. 5. Razonamiento crítico. 6. Comunicación oral y escrita.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. 1.1. Concepto y usos de la estadística. 1.2. Términos estadísticos: poblaciones, subpoblaciones, individuos y muestras. 1.3. Tipos de variables. 2. Análisis de datos univariantes. 2.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos. 2.2. Representaciones y gráficos de datos cuantitativos. 2.3. Resumen numérico. 3. Análisis de datos bivariantes. 3.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos y discretos. 3.2. Representaciones y resúmenes numéricos de datos cuantitativos: correlación y regresión. 4. Probabilidad y modelos probabilísticos. 4.1. Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. 4.2. Propiedades de la probabilidad. 4.3. Probabilidad condicionada y sus propiedades. 4.4. Variables aleatorias y sus características. 4.5. Ensayos de Bernoulli y distribuciones relacionadas. 4.6. Distribución normal. 5. Introducción a la inferencia estadística. 5.1. Planteamientos y objetivos. 5.2. Estimadores puntuales. 5.3. Estimadores por intervalos. 5.4. Conceptos fundamentales del contraste de hipótesis. 5.5. Contrastes para la media en poblaciones normales. 5.6. Contrastes para proporciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (3 ECTS). Clases teóricas con material de apoyo disponible en la Web. Prácticas (3 ECTS) Clases de resolución de problemas. Prácticas computacionales en aulas informáticas. Exposiciones orales y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Jauset, J.A.. Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC. 2001
  • Peña, D. y Romo, J.. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial McGraw Hill. 1997
  • Portilla, I.. Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA. 2004
  • Pérez, C.. Estadística Aplicada a través de Excel. Editorial Prentice Hall. 2002
Bibliografía complementaria
  • Jauset. J.A. . La investigación de audiencias en televisión - Fundamentos estadísticos. Editorial Paidós. 2000
  • Martín Pliego, F.J.. Introducción a la Estadística Económica y Empresarial. International Thomson Editores. 2004
  • Moore, D.S. . Estadística Aplicada Básica. Editorial Antoni Bosch. 1998
  • Pere Grima. La certeza absoluta y otras ficciones. RBA. 2011
  • Wimmer. R. y Dominick, J.. Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. International Thomson Editores. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.est.uc3m.es/amalonso/esp/eap.html