Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Estudios Fílmicos
(13522)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
1. Capacidad para comprender y asimilar el hecho cinematográfico desde una perspectiva académica. 2. Conocimiento panorámico de las principales teorías y metodologías de estudio del cine. 3. Capacidad y habilidad para aplicar las distintas teorías y metodologías de análisis a la interpretación de la producción de obras cinematográficas. 4. Capacidad y habilidad para investigar en el campo de los estudios cinematográficos.
Descripción de contenidos: Programa
1- ¿Qué es el cine? Introducción y algunos conceptos básicos. 1.1-Formas de entender el Cine. Industria, Institución, Cultura, Estética. 1.2-Modos y Mundos Cinematográficos: Documental, Experimental y Ficción. 1.3-Nacimiento y desarrollo de las teorías cinematográficas. La crítica y la academia. 1.4-Los estudios fílmicos como disciplina. 2- Realismos y cine de autor. 2.1-El problema del realismo: Aristarco, Bazin, Kracauer. 2.2-Nuevos realismos: del fotograma al píxel. 2.3-El cine se reivindica: cine de autor y Tercer Cine. Arte y Política. 3- Formalismo y textualismo. 3.1-El formalismo ruso: Vertov, Eisenstein. 3.2-La pasión textual y el cine como lenguaje: semiótica y estructuralismo. 3.3-La reforma postestructuralista. 4-Políticas identitarias y teorías de la recepción. 4.1-Feminismo y estudios de género. 4.2-Estudios culturales, fenómenos multiculturales. 4.3-El placer del visionado. Recepción y cultura de fans.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen al estudiante en la adquisición de conocimientos básicos sobre las distintas teorías del cine. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Aplicación de las distintas teorías fílmicas al análisis de casos prácticos. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y elaboración de un ensayo relacionado con aspectos del programa docente. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Introducción a la Teoría del Cine. Universidad Autónoma de Madrid. 2015
  • STAM, Robert. Teorías del Cine. Una introducción. Paidós. 2001
Bibliografía complementaria
  • BORDWELL, David. El significado del filme. Inferencia y retórica en la significación cinematográfica.. Paidós. 1995
  • BORDWELL, David y CARROLL, Nöel (eds.).. Post-theory. Reconstructing film studies.. University of Wisconsin Press. 1996
  • BRAUDY, Leo y COHEN, Marshall (eds.).. Film Theory and Criticism. Introductory Readings.. Oxford University Press. 2009
  • BURGOYNE, Robert A.; FLITTERMAN-LEWIS, Sandy y STAM, Robert. Nuevos conceptos de la teoría del cine.. Paidós. 2001
  • CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra. 1994
  • CHURCH GIBSON, Pamela y HILL, John (eds.).. Film Studies: critical approaches. Oxford University Press. 2000
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Film Theory: An Introduction through the Senses.. Routledge.. 2009
  • GLEDHILL, Christine y WILLIAMS, Linda (eds.). Reinventing Film Studies. Oxford University Press. 2000
  • GRIEVESON, Lee y WASSON, Haidee (eds.).. Inventing Film Studies. Duke University Press.. 2008
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds).. Film and theory. An anthology. Blackwell Publishers. 2000
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds.).. A Companion to Film Theory. Blackwell Publishers. 2004
  • NICHOLS, Bill. Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W.W. Norton.. 2010
  • NICHOLS, Bill (ed.).. Movies and Methods. Volume 2. University of California Press. 1985
  • POLAN, Dana. Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film. University of California Press. 2007
  • RODOWICK, D. N.. The Virtual Life of Film. Harvard University Press. 2007
  • SITNEY, P. Adams (ed.).. The Avant-Garde Film. A Reader of Theory and Criticism. Anthology Film Archives. 1987.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.